Descarga Gratis ya!

30 may 2007

Unir varios archivos AVI/OGM

Unir varios archivos AVI/OGM: el proceso para unir dos archivos de vídeo es sencillo siempre que no haya diferencias entre las distintas partes (deben tener el mismo codec, framerate, resolución, frecuencia de audio...). Este tutorial, en el que se usa VirtualDubMod, nos enseña cómo hacerlo.

Unir archivos AVI u OGM con VirtualDubMod

Este manual te permitirá unir varios archivos AVI o varios archivos OGM en uno sólo. La unión de archivos de vídeo no suele ser un proceso fácil, ya que todos los archivos deben tener exactamente las mismas características. Por ejemplo para empezar no podemos unir archivos DivX a archivos XviD, es como intentar unir una cinta de vídeo VHS a un cassete de música. En este manual asumiremos que los vídeos tienen el mismo formato. Es útil si por ejemplo tenemos una película en versión 2 CD y deseamos tenerla en un único archivo. Con esto tenemos la seguridad de que los formatos son iguales al venir los trozos de la mismo fuente.

Los vídeos pueden estar comprimidos con cualquier codec (DivX, XviD, VP6, x264, Cinepak, etc.), pero para unirlos, todos los trozos deben estar necesariamente con el mismo codec. Igualmente sucede con el audio. También con la resolución, framerate y secuencias GOP del vídeo, y la frecuencia de muestreo del audio. Si hay algo distinto, por pequeño que sea, no se podrán unir.

El programa que vamos a utilizar va a ser el VirtualDubMod. Usamos éste y no el VirtualDub ya que el VirtualDubMod soporta muchísimos más formatos de audio que el VirtualDub, pues por ejemplo soporta audio MP3 de bitrate variable (VBR), muy común, cosa que VirtualDub no hace.

Descargar VirtualDubMod

Configuración general

Abrimos VirtualDubMod y cargamos el primer trozo desde a File -> Open video file. Si la película tiene el audio MP3 de bitrate variable, nos saldrá un aviso como el de la siguiente imagen, que nos dice si queremos tratar el audio de bitrate variable como si fuera constante. Le decimos que NO, ya que si lo hace entonces se desincronizará el audio, y eso no nos gustaría.

VirtualDubMod

En el menú Video seleccionamos Direct stream copy, ya que la tarea de unir dos vídeos en principio no implica que tengamos que procesarlos ni recomprimirlos. Este paso es muy importante.

VirtualDubMod

En el menú Streams -> Stream List hacemos clic con el botón derecho sobre cada una de las pistas de audio que haya y seleccionamos Direct stream copy ya que no tenemos que recomprimir ni procesar el audio. Por defecto ya deberían estar así seleccionadas.

VirtualDubMod

Seleccionar los trozos

Ahora en File seleccionamos Append segment y cargamos el segundo trozo que vayamos a unir. Si vamos a unir más trozos, lo repetimos añadiendo los trozos por orden. Cada nuevo trozo se irá añadiendo al final del anterior para formar la secuencia completa.

VirtualDubMod

En la ventana donde seleccionamos el archivo para unir, hay una casilla en la parte inferior izquierda que pone Autodetect additional segments by filename que conviene tener desmarcada si vamos a unir más de dos trozos. Lo que hace esta casilla es detectar los demás trozos (si siguen una secuencia numérica) y añadirlos automáticamente, pero como es frecuente que no nos demos cuenta de ello, luego los volveremos a añadir manualmente y se repetirán. Por ello mejor desmarcarla y hacerlo todo de forma manual.

Errores frecuentes

Como se dijo antes, es necesario que los AVI u OGM estén en el mismo formato: tienen que tener el mismo codec de compresión de vídeo y audio (por ejemplo no se puede unir un DivX a un XviD), la misma resolución (no se puede unir uno a 640x480 a otro con 352x288), el mismo framerate (no es posible unir uno a 25 fps con otro a 24.9999 fps), la misma estructura de secuencias GOP, la misma frecuencia de audio (no se puede unir un audio a 48000 Hz con otro a 44100 Hz), etc.

Si al seleccionar Append segment y ponerle el trozo no nos da error, los archivos son compatibles. Si nos da algún error, no podremos unir esos archivos a menos que recomprimamos algo. Errores típicos son que los framerate no coinciden (error superior; incluso una pequeñísima diferencia lo echaría todo a perder), que las pistas de vídeo no son compatibles (error central; por ejemplo por distinto codec, distinta resolución o distintas secuencias GOP), o que las pistas de audio tampoco son compatibles (error inferior; ya sea por codec distinto, bitrate o, como en este caso, por distinta frecuencia).

VirtualDubMod

Guardar el archivo

Cuando hayamos añadido los trozos que queramos y no nos hayan dado errores, lo siguiente es ir al menú File -> Save as... y poner un nombre, con cuidado para no sobreescribir nada, y guardándolo como AVI si nuestros originales eran AVI o guardándolo como OGM si eran OGM. Abajo en Video mode comprobaremos que esté seleccionado Direct stream copy, que la opción Don't run this job now... esté desactivada, y aceptamos. Se abrirá una pantalla con una barra de progreso y el programa empezará a unir los archivos. Es un proceso rápido que llevará de unos pocos segundos a varios minutos en función de la duración de los archivos y de la potencia del ordenador.

VirtualDubMod
Importante Error conocido: El archivo unido dura mucho más porque se repiten las secuencias de vídeo.
VirtualDubMod tiene una característica semi-oculta, que consiste en adjuntar archivos de forma automática e incremental. Lo explicaremos con un ejemplo: supongamos que tenemos varios archivos nombrados "Video 1.avi", "Video 2.avi", "Video 3.avi" y "Video 4.avi". Abrimos el primero, y cuando adjuntamos el segundo, resulta que VirtualDubMod se da cuenta de que hay una serie numérica de archivos, y automáticamente, sin avisar de forma bien visible, adjunta el tercero y el cuarto. Si no nos damos cuenta, acto seguido nosotros adjuntaremos el tercero y el cuarto, con lo cual salen repetidos varias veces. La solución a este problema puede ir por tres caminos: uno, darse cuenta de que el programa ha adjuntado los archivos automáticamente (sale una nota abajo en la barra de estado tras añadir un fichero); otro, no usar números en los nombres de archivo, por ejemplo puedes nombrarlos como "Primero.avi", "Segundo.avi", "Tercero.avi" y "Cuarto.avi"; la última, es darnos cuenta de que en la ventana donde seleccionamos el fichero a unir hay una casilla Autodetect additional segments by filename que debemos dejar desmarcada para que esto no ocurra.

¿Qué puedo hacer si mis archivos no son compatibles?

En principio cualquier AVI se puede unir a cualquier AVI (y similar para los OGM), pero la cuestión está en cómo hacerlo y cuánto trabajo supone. En la siguiente lista se explica cómo solucionar los problemas más frecuentes a la hora de unir varios archivos. Se requieren unos mínimos conocimientos de VirtualDubMod para entender de lo que se habla. Básicamente, se trata de recomprimir uno de los archivos con los parámetros del otro para hacerlos compatibles.

  • Distinta resolución: si los archivos tienen distinta resolución, hay que recomprimir uno de ellos usando la misma resolución que el segundo. Para ello se usa el filtro Resize de VirtualDubMod, que cambia la resolución de los archivos manteniendo la relación de aspecto de la película para que no se alarguen las imágenes y rellena con bandas negras lo que sobre. Como este filtro requiere recompresión, habrá que seleccionar un codec y un bitrate de vídeo, usar Full processing mode en el menú Video, y el mismo codec que el del otro trozo. Con esto ajustamos la resolución.
  • Distinto codec: igual que el paso anterior, requiere que recomprimamos el vídeo con el mismo codec que el otro trozo. Si además por ejemplo no se corresponde ni la resolución ni el codec, podemos hacer dos pasos en uno: cambiar la resolución y el codec a la vez (punto anterior). Si no necesitamos usar ningún filtro, porque las resoluciones coinciden, podemos usar Fast recompress en el menú Video, así tardará un poco menos.
  • Distinto framerate: si la diferencia de framerate es pequeña, podemos cambiar el framerate de uno de los archivos. Para ello tenemos aquí una guía para cambiar el framerate.
  • Distinto audio: esto es lo más fácil de conseguir arreglar. Hay que descomprimir el audio de cada archivo. Para ello abrimos uno de ellos, ponemos el vídeo en Direct stream copy y el audio en Full processing mode, y lo guardamos. Ocupará bastante más ya que tiene el audio sin comprimir. Hacemos exactamente lo mismo con el otro. Una vez descomprimidos los audios, ya no nos dará error al unirlos. Entoces cogemos el archivo resultante de la unión y extraemos el audio ya unido (desde Streams -> Stream list -> Demux. El siguiente paso es comprimirlo al formato deseado (normalmente MP3) usando cualquier compresor (como BeLight o WinLAME), y finalmente intercambiar los audios del archivo unido (quitar el audio descomprimido y sustituirlo por el comprimido) nuevamente desde Streams -> Stream list, guardando después el archivo ya con su nombre definitivo.

¿Y si al final quiero hacer un MPG?

Si tu objetivo final es hacer un MPG, por ejemplo para meter dos o más vídeos en un único CD, otra forma de hacerlo es pasar cada vídeo por separado a MPG y luego unirlos (usando el manual de unir archivos MPG), o bien grabar el CD añadiendo más de un archivo, pues se pueden añadir varios vídeos por CD, todos los que quepan (ver manual de grabación de MPG). De la misma forma, en el caso de ir a grabarlo en un DVD, los programas de autoría DVD pueden unir dos o más trozos y hacer que se reproduzcan de forma continua. Todo esto lo indicamos con el fin de simplificar al máximo la tarea, sobre todo en los casos en que no podamos unir los archivos siguiendo este manual.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

I am looking forward to seeing more reports from it before. What you said was news to me, I′ll tell you.Thanks!

Anónimo dijo...

Hello can I post this here?

Sitio Recomendado

la fuente principal de los manuales que aquí encontrará es: Mundo Divx ¡Entre ya para empezar a descargar los programas!