Descarga Gratis ya!

30 may 2007

Conversión OGM a AVI

Conversión OGM a AVI: a veces nos interesa convertir el audio OGG de una película OGM a formato MP3 para usar en una película AVI, por ejemplo en el caso de DVDs de salón que lean AVI (DivX o XviD con audio MP3 o AC3) pero que no lean archivos OGM. Sólo cambiaremos el formato del audio (OGG a MP3), dejando el vídeo tal como estaba de origen.

Convertir OGM a AVI

Ante todo resaltar que la principal utilidad de este manual es la de solucionar la incompatibilidad de algunos reproductores DVD con soporte para DivX/XviD con los archivos OGM (con audio en formato OGG). La mayoría de estos reproductores lee sin problemas los archivos AVI con audio MP3 o AC3, pero no los OGM. Por tanto hay que hacer una conversión de formatos, que es lo que trataremos en este manual. Si luego se quiere convertir el vídeo a MPG (VCD, SVCD...) no hace falta seguir estos pasos, basta revisar la guía de casos raros para ver cómo pasar de OGM a MPG sin problemas.

En esta guía usaremos dos programas: el WinLAME para convertir el audio (aunque valdría cualquier otro conversor que permita pasar WAV u OGG a MP3) y el VirtualDubMod para el resto.

Descargar WinLAME
Descargar VirtualDubMod

Ni que decir tiene que hay que tener los codec de la película bien instalados para poder trabajar con ella sin que salgan errores en VirtualDubMod.

Primer paso: separar el audio y subtítulos

Abriremos la película con el VirtualDubMod, y lo primero que hace es un análisis del vídeo OGM que durará unos segundos, tras los cuales iremos al menú Streams -> Stream list. En él sólo hemos de seleccionar el audio OGG con el botón derecho del ratón, marcar Direct stream copy, y pulsar el botón Demux para guardar un archivo con extensión OGG. En la ventana donde elegimos el nombre y ubicación del fichero que vamos a guardar, debemos tener en cuenta que la opción Don't run this job now... esté desactivada.

VirtualDubMod

Otra opción es obtener el audio en formato WAV, que quizá es más cómodo ya que todos los conversores de audio admiten este formato, y quizá no todos admitan el OGG. Si lo deseas así, debes hacer clic sobre el audio con el botón derecho del ratón y marcar Full processing mode. A continuación, Save WAV y el audio se guardará en formato WAV.

Puede ser, como ocurre en este ejemplo, que exista más de una pista de audio. En ese caso podemos optar por conservar todas las pistas de audio para obtener un AVI multilenguaje, o quedarnos sólo con una. En cualquier caso, puedes extraer la segunda pista de audio de forma idéntica a la primera.

Por último, es posible que también haya alguna pista de subtítulos. Como el contenedor AVI no las admite, debemos extraerlos de la misma forma que el audio OGG, es decir, en Direct stream copy y usando el botón Demux. Los subtítulos se guardan en ficheros de texto con extensión SRT.

Apuntaremos la frecuencia del audio (en la imagen serían 48000 Hz) y el bitrate del mismo (112 kbps) para la conversión posterior. Ahora que tenemos el audio (o audios) separado(s), vamos a pasarlo(s) a MP3.

Segundo paso: convertir el audio a MP3

Para convertir un OGG a MP3 o un WAV a MP3 utilizaremos el programa WinLAME. En realidad nos serviría cualquier programa que permitiera pasar de OGG o WAV a MP3, por ejemplo el BeLight, pero para explicar el manual se eligió el WinLAME por la facilidad de uso y por ser gratuito.

Al abrir el WinLAME, en la primera pantalla tendremos que cargar el archivo de sonido OGG o WAV que acabamos de extraer con el VirtualDubMod.

WinLAME

En la siguiente pantalla, en Output Module debemos seleccionar el LAME mp3 Encoder. En Output Location pondremos la carpeta donde queramos obtener el archivo ya comprimido. El resto lo dejamos como quede por defecto.

WinLAME

Después debemos elegir el bitrate al que vamos a comprimir el audio. Puedes elegir uno de los predefinidos que vienen incluidos en el programa, pero se va a explicar sin usar nada predefinido. Para poder hacerlo de forma manual, seleccionaremos default.

WinLAME

Ahora tenemos que elegir entre hacer el audio en bitrate constante, bitrate variable medio o bitrate variable. Como recomendación, usaremos bitrate constante ya que es el más compatible. Por tanto marcamos constant Bitrate. Si vamos a ver el vídeo en un DVD compatible con archivos AVI, es posible que maneje mejor los audios de bitrate constante que los de bitrate variable, por tanto la elección del tipo de audio es algo a tener muy en cuenta. En Bitrate pondremos el bitrate de audio medio, que será lo más próximo posible a lo que apuntamos antes (en nuestro caso, 112 kbps) para que los archivos salgan de tamaños similares.

En MPEG Type / Output Frequency seleccionaremos la frecuencia de nuestro audio, que puede ser la misma que teníamos (en nuestro caso, 48000 Hz) u otra, siendo recomendable usar 48000 Hz por compatibilidad. Después en Other Settings, en el apartado Algorithm Quality, marcaremos el Q2, que es la mejor relación entre calidad y tiempo de compresión. En Channel Mode marcamos Joint Stereo (la diferencia entre Stereo y Joint Stereo es que el primero son dos canales de audio totalmente independientes, y en el segundo las partes comunes a ambos canales se comprimen conjuntamente, ahorrando espacio que puede ser usado para aumentar la calidad).

Dejamos marcado hide advanced Settings (ocultar configuración avanzada, que no vamos a usar) y pulsamos Next para continuar.

WinLAME

Por último, ya sólo queda hacer clic en el botón para iniciar la compresión.

WinLAME

Al cabo de unos minutos, que podrán ser más o menos según la potencia de nuestro ordenador y la duración del audio, habremos obtenido un archivo MP3 con el sonido que buscamos. Ahora se lo pondremos al vídeo utilizando de nuevo VirtualDubMod y creando el AVI final. Asimismo, si tenías varias pistas de audio en el archivo OGM, debes seguir los mismos pasos para obtener los distintos archivos MP3.

Tercer paso: unir el vídeo y audio, y guardar

Volvemos a abrir el vídeo original (OGM) con el VirtualDubMod, si es que lo habíamos cerrado, y vamos al menú Streams -> Stream list. Ahora deshabilitamos el audio o audios originales haciendo doble clic encima o bien seleccionándolos y haciendo clic en el botón Disable. Al deshabilitarlos quedan marcados con líneas oblícuas. A continuación hacemos clic en Add y añadimos el audio o audios MP3. Si hemos usado bitrate variable, saldrá un aviso de audio VBR y debemos hacer clic en la opción NO para evitar que se desincronice. Si además hay pistas de subtítulos, también debemos deshabilitarlas ya que los AVI no permiten incluir pistas de subtítulo seleccionables como sucede en los OGM.

VirtualDubMod

A continuación algo muy importante: en el menú Video seleccionamos Direct stream copy ya que al vídeo no le vamos a hacer cambios. Ahora sólo queda ir a File -> Save as... y guardarlo en formato AVI (no OGM), esto es muy importante pues si no todo lo que hemos hecho no servirá para nada. Antes de aceptar para que empiece el proceso, debemos verificar que la opción Don't run this job now... esté desactivada.

El proceso durará unos pocos minutos, tras los cuales ya tenemos nuestro archivo AVI con audio MP3 listo para usar. Si por cualquier cosa el archivo queda más grande de lo esperado y no entra en un CD, se puede intentar cortar los créditos de la película o bien repetir el proceso poniendo un bitrate para el audio menor al empleado la primera vez.

Para finalizar, los archivos de subtítulos se pueden incluir junto al AVI y seleccionarlos manualmente en el reproductor que utilicemos. Algunos reproductores de salón requieren que el subtítulo tenga el mismo nombre que la película salvo la extensión, por ejemplo si la película se llama "Hola.avi", el subtítulo debe ser "Hola.srt".

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

la fuente principal de los manuales que aquí encontrará es: Mundo Divx ¡Entre ya para empezar a descargar los programas!