Descarga Gratis ya!

29 may 2007

Grabación en Modo 2 CD-XA - Introducción

Grabación en Modo 2 CD-XA: con este manual podrás aumentar la capacidad de tus CD, lo cual te permitirá meter archivos más grandes o más información en el mismo CD, de tal forma que, por ejemplo, en un CD de 80 minutos donde antes entraban 700 MB ahora nos entrarán casi 800.

¿Qué es el formato CD-XA o XCD?

El formato CD-XA o XCD es un formato de grabación que consigue aumentar la cantidad de datos a meter en un CD utilizando el espacio que el CD reserva para grabar datos de comprobación de errores. Dicho de otro modo, al grabar un CD tenemos dos partes: la parte de datos y la parte de comprobación de errores. Si reducimos la parte de comprobación de errores entonces nos quedará más espacio para datos.

El modo normal de grabación es equivalente al modo 1 y el modo CD-XA es equivalente al modo 2. En la siguiente tabla puedes ver comparaciones entre ambos modos. Si hacemos overburning, la capacidad final del CD es unos pocos MB mayor de lo que pone en la tabla.

Modo CD 74 min. CD 80 min. CD 90 min. CD 99 min.
Modo 1 (normal) 650 MB 703 MB 791 MB 870 MB
Modo 2 (CD-XA) 738 MB 798 MB 897 MB 987 MB

La clave de los CD-XA radica en el uso del modo 2 en lugar del modo 1 a la hora de almacenar los datos en el CD. A su vez este modo puede contener datos en Form 1 ó 2 como se indica:

  • Modo 2 Form1: contiene 2048 bytes de datos por sector con el mismo ECC (Error Correction Code) que los discos en modo 1.
  • Modo 2 Form2: contiene 2324 bytes de datos por sector, sin ECC, por lo que son especiales para medios en los que los errores se pueden atenuar (por ejemplo audio o vídeo).

¿Qué necesito?

Si queremos crear o reproducir un CD-XA necesitaremos unos filtros. El filtro es una aplicación que deberemos instalar sólo una vez en nuestro ordenador, y en cualquier ordenador donde se vaya a reproducir ese CD. Este filtro permite a Windows mostrar correctamente los archivos de este tipo de CD, ya que necesita la presencia de un filtro especial DirectShow, o soporte directo de una aplicación para poder leer este tipo de grabaciones.

Importante Aviso: Comentario muy importante sobre los filtros.
Es necesario tener los filtros instalados en cualquier ordenador en que vayamos a crear o reproducir un CD-XA. Si vamos a crear un disco CD-XA tendremos que tener instalados los filtros, y si vamos a dejar el disco a alguien, tendrá que instalarse los filtros para poder leerlo. En la práctica, lo que se hace es grabar en el mismo CD tanto los datos (por ejemplo una película) como los filtros. Como podemos grabar unos archivos en modo 1 y otros archivos en modo 2 en el mismo CD, lo que haremos será meter los filtros en modo 1 para poder instalarlos si fuera necesario, y otros contenidos (como una película) en modo 2, que sólo serán accesibles una vez estén instalados los filtros.

Aparte de los filtros, necesitaremos dos programas, uno para crear una imagen en Modo 2 (Mode2CdMaker) y otro para grabar la imagen creada (Nero Burning ROM, Clone CD o Alcohol 120%, por ejemplo).

Por último, mencionar que no se pueden grabar archivos en modo 2 de menos de 400 KB. Sí se puede en modo 1, por tanto los archivos pequeños los grabaremos en modo 1 y no en modo 2.

Preguntas frecuentes

La siguiente lista de preguntas y respuestas te ayudarán a conocer más en profundidad en qué consiste y qué puedes hacer con el formato de grabación CD-XA

¿Para qué puedo usar CD-XA?

Puedes grabar archivos más grandes, por ejemplo, meter una película de 798 MB en un CD de 700 MB, lo que supone poder aumentar el bitrate y ganar en calidad. Asimismo puedes meter vídeos más largos en el mismo CD sin sacrificar calidad.

Mi grabadora no soporta overburning. ¿Puedo grabar CD-XA?

Sí. El CD-XA o modo 2 sí es un formato estandarizado, todas las grabadoras deberían poder grabarlo. No se usan técnicas de overburning cuando hacemos un CD-XA (pero podrías utilizarlo si fuera necesario, por ejemplo para grabar algo más de 798 MB en un CD de 700).

¿Qué hardware lee CD-XA?

Desgraciadamente este tipo de grabación no es compatible en todos los lectores de CD o DVD existentes. Si no puedes abrir ningún archivo del disco a pesar de que hayas instalado correctamente el filtro necesario, es muy probable que tu lector de CD no sea compatible con el modo 2. No se sabe cuáles son compatibles y cuales no, la única forma de averiguarlo es probando. Los lectores modernos deberían soportarlo, y sólo los lectores más primitivos podrían darnos alguna incompatibilidad.

¿Qué pasa cuando el CD se ralla?

Al no disponer del espacio de comprobación de errores, si tienes un error irrecuperable en mitad de una película, seguirá funcionando, pero con algunos bloques en la pantalla durante la reproducción de la parte dañada. Igual que pasa en los CD convencionales, si lo que se estropea en el index del archivo, ese archivo será inservible. Por tanto, ¡cuida tus CD!

¿Puede este tipo de CD dañar mi grabadora?

No. Al grabar un CD-XA estamos grabando un disco totalmente convencional. Ni siquiera estamos aplicando técnicas de overburning de ningún tipo. En el peor de los casos simplemente no se podría leer el CD.

¿Puedo utilizar CD regrabables (CD-RW)?

Sí, de hecho recomendamos grabar tu primer CD-XA en un CD-RW para probar su compatibilidad.

Si no instalo el filtro CD-XA, ¿se puede leer el CD?

Sólo los datos en modo 1 del CD serán legibles, mientras que los que estén en modo 2 se verán al explorar el CD, pero no podremos acceder a ellos (dará errores) hasta que instales los filtros. Como dijimos antes, se pueden copiar los filtros en un CD en modo 1 e instalarlos luego en otro ordenador para poder acceder a la parte grabada en modo 2. El mode2CDMaker, que es el programa que utilizaremos para crear la imagen CD-XA, puede crear imágenes con datos en modo 1 y modo 2 en el mismo disco, o también puede estar todo el disco sólo en modo 2.

¿Podría usar CD-XA con mis MPG en formato VCD/CVCD/SVCD/... para DVD de salón?

No. Estos formatos que admiten los DVD de salón ya usan toda la capacidad disponible del CD (798 MB en un CD de 80 minutos) al grabarlos como CD de vídeo o supervídeo, es decir, no tienen zona de comprobación de errores. Los programas como Nero Burning ROM graban este tipo de CD en Modo 2, por tanto ya se está aprovechando toda la capacidad del CD. Para grabar estos archivos es necesario seguir esta guía, pues la forma de grabarlos es distinta.

¿Tiene limitaciones el CD-XA?

Además de la ya mencionada de que no se admiten ficheros de menos de 400 KB grabados en modo 2, CD-XA tiene el inconveniente de que a veces no podemos ver la película desde el CD. En estos casos, hay que copiarla primero al disco duro para poder verla. No obstante, suele funcionar si la ves desde algunos reproductores compatibles, como el BSplayer. Si usas BSplayer, grábala con extensión DAT, pues con extensión AVI puede no reconocer el CD-XA (pero con DAT sí lo reproduce). No se trata de convertir el formato, sólo de cambiarle la extensión del archivo.

Bien, una vez acabada la teoría, pasemos a la práctica.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

la fuente principal de los manuales que aquí encontrará es: Mundo Divx ¡Entre ya para empezar a descargar los programas!