Descarga Gratis ya!

29 may 2007

Copia de seguridad de un DVD con CloneDVD

Copia de seguridad de un DVD con CloneDVD: al igual que DVD Shrink, este programa nos permitirá hacer bien una copia de seguridad exacta, bien una copia con compresión. Tiene todas las funciones necesarias para eliminar contenidos y así ahorrar espacio, e incluso meter un DVD en dos discos.

Copiar un DVD con CloneDVD

CloneDVD, de CloneDVD.net (no confundir con el de SlySoft), es un programa sencillo de utilizar que no sólo permite realizar copias de seguridad de discos DVD, ya sean copias exactas o copias con compresión, sino también convertir el DVD a otros formatos como AVI, MP4 o 3GP, para poder ver la película en un teléfono móvil, en la Sony PSP o en el iPod. En este manual vamos a ver cómo usarlo para hacer una copia de DVD a DVD, pero si deseas convertirlo a uno de los otros formatos no te será difícil hacerlo ya que el programa es muy intuitivo.

Descargar CloneDVD

Introducción

Siguiendo con el manual, comentamos que para hacer una copia de seguridad exacta de un disco DVD hay que tener en cuenta cuánto ocupa el disco original:

  • Si es un DVD-5 (4.7 GB o menos), se puede hacer una copia exacta en un DVD virgen de 4.7 GB sin mayor problema. Es algo que también podemos hacer con DVD Decrypter + AnyDVD.
  • Por el contrario, si es un DVD-9 (entre 4.7 y 8.5 GB), necesitamos tener una grabadora de doble capa (Dual Layer) y un disco de este tipo. Como estos discos tienen hoy por hoy precios prohibitivos, y su compatibilidad con los reproductores de salón todavía no es muy buena, habrá que comprimir el DVD original para meterlo en un disco de 4.7 GB. Es lo que trataremos en este manual.

Configuración general de CloneDVD

CloneDVD no necesita apenas configuración. La poca que tiene podemos verla al hacer clic en el botón Opciones que está abajo junto al botón Empezar, y simbolizado con un martillo. En esta ventana podemos seleccionar el idioma, el motor de grabación (se puede usar el interno, o incluso el de Nero si está instalado), la carpeta para los archivos temporales, etc.

CloneDVD

Por otro lado, sólo en el caso de que deseemos pasar el DVD a otro formato como AVI, MP4 o 3GP, podremos configurar algo más. Existen unas opciones de configuración adicionales que se activan al seleccionar uno de estos formatos como destino, y a las que se accede haciendo clic en el botón Setting de la esquina superior derecha (simbolizado con un engranaje). En esta ventana puedes seleccionar la calidad y parámetros de compresión del archivo que desees crear. Pero no es objetivo de este manual profundizar en ese aspecto. A modo de ejemplo, en la siguiente imagen puedes ver cómo es la ventana de configuración para el caso de seleccionar como destino un archivo MP4.

CloneDVD

Primeros pasos

Aunque CloneDVD puede trabajar un DVD directamente desde la lectora, es recomendable extraer primero dicho DVD al disco duro. Además, será necesario hacerlo si CloneDVD no fuera capaz de eliminar la protección del disco, como puede suceder con las películas DVD más actuales. Para pasar el DVD al disco duro puedes usar alguno de los programas de la sección Copiar un DVD al disco duro. Con el programa elegido debes copiar todos los archivos del DVD, sin dejar ninguno, pues si no luego CloneDVD no podrá trabajar.

Cargar el DVD

El primer paso a dar en CloneDVD es cargar el DVD original. Para ello puede suceder que esté ya guardado en el disco duro (lo recomendable), o que vayamos a trabajar desde el disco. Lo seleccionamos en la parte superior izquierda de la ventana del programa. Ahí dará a elegir entre buscar un DVD en el disco duro o en la unidad lectora de DVD. Si elegimos abrir un DVD del disco duro, hay que asegurarse de que el directorio donde estén metidos todos los ficheros IFO, BUP y VOB se llame exactamente VIDEO_TS, pues si no es así el programa no podrá cargarlo. Además, el directorio que debemos abrir no es el VIDEO_TS, sino aquél en que éste está contenido.

Configurar los parámetros para la copia

A continuación debemos elegir dónde guardar la copia del DVD, en el apartado Destino. El programa dará a elegir entre las unidades grabadoras del ordenador o crear una carpeta en el disco duro. Recomendamos esta última para así poder previsualizar el DVD antes de grabarlo, además de grabar el DVD con otro programa más preparado para ello, como Nero Burning ROM o Alcohol 120% (el objetivo es evitar posibles fallos que dé CloneDVD al grabar el disco). Por último, en el apartado Copy As podemos seleccionar:

  • DVD: creará las carpetas VIDEO_TS y AUDIO_TS que luego podemos grabar con Nero Burning ROM u otro programa (el método para hacerlo lo puedes ver aquí).
  • DVD Image (ISO): en vez de crear las carpetas, nos creará un archivo imagen ISO que podemos grabar con Nero Burning ROM, Alcohol 120%, DVD Decrypter, etc... usando la opción de grabar imagen.
  • Movie File: es la opción que seleccionaremos para pasar el DVD a otro formato como AVI, MP4 o 3GP.

Al seleccionar cualquiera de las dos opciones para DVD, también podemos seleccionar el tamaño que queremos que ocupe. Lo normal será elegir la de 4.7 GB (DVD-5).

En la parte inferior derecha encontramos dos opciones interesantes. La primera es Tamaño del DVD-Vídeo, y nos muestra el tamaño de los contenidos del DVD original que tengamos activados. Es decir, si por ejemplo desactivamos una de las pistas de audio, veremos cómo ese tamaño disminuye en la misma proporción que el contenido eliminado. La otra opción es Calidad del DVD-Vídeo, que nos servirá para saber el grado de compresión que vamos a aplicar al DVD (cuanto más pequeño sea el porcentaje que aparece, la calidad será peor). Tenemos también una ventana para ver la vista previa del contenido seleccionado en DVD Content y así saber de qué se trata cada parte. Igualmente justo encima de los contenidos del DVD encontramos más opciones:

  • Todo el disco: hace una copia completa del disco, pero de menor calidad (comprime los vídeos). Sólo permite eliminar segundos idiomas, pero no los extras.
  • Película principal: deja sólo la película y elimina el resto de contenidos y extras.
  • Personalizar: permite hacerlo a gusto del consumidor, eliminando segundos idiomas, extras, etc.
  • Repartir en discos: es la opción a usar para pasar el DVD a dos discos, sin perder calidad. Lo que hace es quitar los últimos capítulos del disco para reducir su tamaño, dejando el resto, y luego crea un nuevo disco con los capítulos que faltan.

Reduciendo el tamaño

Para aumentar el porcentaje de calidad del DVD es habitual eliminar contenidos, como segundos idiomas o comentarios del director y extras. Estos contenidos se eliminan desde DVD Content y Audio / Subtitle Selection. En el primero de ellos, puedes eliminar los extras, o incluso quitar capítulos del DVD, sólo con ir expandiendo las opciones y desmarcando las casillas correspondientes. Obviamente el título de mayor duración es la película principal. Para los audios y subtítulos es lo mismo, simplemente desmarcar lo que no se quiera. En este caso las pistas de subtítulos ocupan muy poco y no merece la pena quitarlas, por lo que principalmente habrá que fijarse en los segundos idiomas y quitar los que no se deseen.

CloneDVD

Creación de la copia

Finalmente, para crear el DVD hacemos clic en el botón Empezar de abajo. El programa extraerá el contenido del DVD al disco duro (si estamos trabajando desde la lectora DVD), lo comprimirá, y finalmente lo guardará en una carpeta o bien lo grabará, según las opciones seleccionadas al principio. Para grabarlo de forma manual con otro programa, dependerá de lo que tengamos:

  • Si elegimos crear la imagen ISO, podemos grabarlo con DVD Decrypter (en Mode -> ISO -> Write), con Nero Burning ROM (con la opción Grabar imagen, seleccionando el ISO, y finalmente grabar) o con Alcohol 120% (seleccionando el Asistente de Grabación de Imagen y siguiendo sus pasos).
  • Si elegimos crear las carpetas VIDEO_TS y AUDIO_TS en el disco duro, podemos grabarlas con Nero Burning ROM siguiendo los pasos de esta página.

Con esto se termina el manual, podemos comprobar que este programa es muy simple y no tiene grandes complicaciones de uso.

Importante Aviso legal:
Este manual y todos los programas a los que se hace referencia se deberá utilizar única y exclusivamente para realizar copias de seguridad personales de DVD adquiridos de forma legal, y únicamente para uso particular.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

la fuente principal de los manuales que aquí encontrará es: Mundo Divx ¡Entre ya para empezar a descargar los programas!