Descarga Gratis ya!

29 may. 2007

Autoría DVD con TMPGEnc DVD Author

Autoría DVD con TMPGEnc DVD Author: en este manual explicaremos cómo hacer un DVD con varias películas incluyendo menús de selección de película y de capíltulos. Es un programa que nos permitirá hacer proyectos sencillos de forma rápida, ya que no es nada complicado de usar.

Autoría DVD con TMPGEnc DVD Author

A la hora de meter uno o varios archivos de vídeo MPG en un disco DVD, no sirve con meter directamente los archivos y grabar como DVD de datos, ya que esto no será reconocido por muchos reproductores DVD de salón. Hay que realizar un paso previo conocido como autoría DVD. Lo que haremos será preparar estos archivos para que puedan ser reconocidos por un aparato DVD, creando las típicas carpetas VIDEO_TS y AUDIO_TS, los archivos IFO, BUP y VOB, los menús de selección de vídeo y capítulos, etc.

Descargar TMPGEnc DVD Author

Formatos soportados

Básicamente, podremos realizar una autoría con los siguientes tipos de ficheros MPG: VCD, CVCD, CVD o DVD. Los principales formatos no soportados son SVCD, KVCDx3, KVCDx3A y XVCD. Por tanto, si tenemos un archivo de vídeo que no está en alguno de los primeros formatos citados, antes de realizar la autoría debemos convertirlo a alguno de ellos. Es posible mezclar formatos, es decir, si por ejemplo vamos a grabar 3 vídeos, uno puede estar en VCD, otro en CVCD y otro en CVD, por tanto no es obligatorio que todos estén en el mismo formato. Puedes conocer más acerca de estos formatos en esta tabla.

Asimismo, destacamos que con TMPGEnc DVD Author sólo sirven archivos MPG (o alguna variante tipo M2P, M2V, M1V, VOB). Por tanto no es posible hacer una autoría con archivos AVI, en DivX o XviD, pues además de que este programa no convierte los vídeos de formato, actualmente todavía no hay forma de hacer un menú para este tipo de archivos que sea compatible con un DVD doméstico (aunque sí hay para hacer menús en el ordenador).

Aunque puede solucionarse parcheando la cabecera del archivo utilizando DVD Patcher, es una solución que puede funcionar o puede no hacerlo, incluso puede arruinar el vídeo, por tanto no es recomendable. Asimismo el programa dará error si introducimos un archivo que mezcle los formatos PAL y NTSC, por ejemplo un vídeo que tenga resolución PAL y framerate NTSC. Igualmente todos los vídeos que queramos meter en el DVD deben estar o en PAL o en NTSC, no se pueden mezclar. Por último, en el caso de NTSC sólo está soportado un framerate de 29.97 fps, mientras que 23.976 fps no los soporta: no es una limitación del programa, sino de los estándares DVD (no existen DVD a 23.976 fps).

Empezando la autoría

Los pasos principales son 3: primero, añadiremos los archivos de vídeo y construiremos la estructura del DVD (número de pistas, número de capítulos...); segundo, crearemos un menú para seleccionar los distintos vídeos o capítulos; y tercero, obtendremos los archivos grabables en el DVD.

Al abrir el TMPGEnc DVD Author, notamos que arriba hay unos botones para movernos por los pasos principales del proceso de la autoría. Al arrancar el programa, empezaremos en Start y crearemos un nuevo proyecto con el botón Create new project que podremos ver.

TMPGEnc DVD Author

Añadir los archivos de vídeo

A continuación nos movemos a Source setup, donde luego cargaremos los archivos de vídeo. Antes vamos a añadir tantas pistas como vídeos vayamos a meter, una pista para cada película. Lo haremos pulsando en Add new track. Si añadimos varios MPG en una misma pista, se unirán como si fuese un único vídeo y no nos servirá de mucho el menú que luego realizaremos, pero es una opción muy útil si tenemos una misma película dividida en dos o más trozos, pues así no nos hace falta unirlos antes, simplemente añadimos uno tras otro por orden y el programa los unirá de forma automática al hacer la autoría. Además seleccionando una pista y haciendo clic en el botón Settings podemos escribir el nombre que queramos que salga en el menú del DVD.

TMPGEnc DVD Author

Ahora, con el botón Add file vamos añadiendo los MPG, uno en cada track (salvo en el caso de que tengamos un mismo vídeo en varios trozos, en ese caso puedes meter todos los trozos en un mismo track y el programa los unirá automáticamente). Recuerda que pueden mezclarse formatos VCD, CVCD, CVD y DVD, pero en tracks distintos. Si lo que queremos añadir es un backup de un DVD que tenemos en el disco duro, usaremos el botón Add DVD video, tras lo cual seleccionamos la carpeta del disco duro donde previamente hayamos extraido el DVD.

Posibles errores

A veces, al añadir un vídeo sale un error The video GOP is too long. Un archivo MPG está compuesto de unas secuencias cíclicas llamadas GOP ("Group Of Pictures" o grupo de imágenes) que engloban cierto número de fotogramas entre keyframe y keyframe. Para que un archivo MPG sea 100% compatible con el estándar DVD, debemos seleccionar, en el programa que usemos para crearlo, alguna opción de incluir encabezado GOP antes de cada secuencia, con un máximo de 15 fotogramas para la zona PAL y de 18 fotogramas para la zona NTSC. El error que muestra TMPGEnc DVD Author sucede porque el GOP que tiene el archivo MPG no cumple un estándar para DVD. Es un error ignorable y luego probablemente todo funcionará sin mayor problema, así que se puede hacer clic en Ignore. Si tú has comprimido los vídeos usados en la autoría, recuerda siempre poner un GOP adecuado en el programa que uses.

TMPGEnc DVD Author

Otras veces sale un error parecido, pero que dice: The video sequence header is incorrect. A video sequence header is necessary for every GOP in a standard DVD. Este error no es ignorable, lo que dice es que el fichero MPG que intentamos añadir no tiene una secuencia GOP válida, y por tanto deberemos recomprimir el archivo usando una estructura GOP válida. A veces también funciona demultiplexando y multiplexando el fichero con ayuda del TMPGEnc Plus (opciones disponibles en el menú File -> MPEG Tools).

Además de estos dos errores, otro muy común sucede cuando insertamos un fichero que no es compatible con el estándar DVD. Esto es lo que muestra TMPGEnc DVD Author cuando intentamos hacer la autoría usando archivos SVCD, dice que el formato no es soportado y da indicaciones de las resoluciones que sí son soportadas:

TMPGEnc DVD Author

Añadiendo los vídeos y los capítulos

Al añadir un vídeo se abre una pantalla, donde arriba tenemos dos opciones: Clip Information y Chapter cut edit. Empezaremos por la primera.

Clip Information

En general no debemos tocar nada, pero es muy recomendable que la frecuencia del audio esté ya a 48000 Hz para que pueda ser compatible con el DVD y que el bitrate no baje de 160 Kbs. Los VCD y CVCD, por ejemplo, traen el audio en una frecuencia de 44100 Hz, por lo que queda marcada la casilla Re-encode the audio using the output format of the track para que el TMPGEnc DVD Author recomprima el audio de forma automática a 48000 Hz. Por tano, si el audio está a 44100 Hz, tenemos dos opciones: la primera, añadir el archivo tal cual, dejando al propio programa la tarea de recomprimir el audio, y la segunda, cambiar la frecuencia del audio con algún editor externo. Por simplicidad, recomendamos la primera. Para el segundo caso, los pasos a seguir serían:

  • Extraer el audio del MPG: con el programa TMPGEnc Plus, vamos a File -> MPEG Tools -> De-multiplex, hacemos doble clic encima del audio y lo guardamos.
  • Con un editor o conversor de audio, pasamos de MP2 44100 Hz a MP2 48000 Hz, manteniendo el mismo bitrate.
  • Al añadir el vídeo en el TMPGEnc DVD Author, este nuevo audio lo cargaremos en el apartado Audio settings y desmarcaremos la casilla de recompresión.

De tal forma, al final debe quedar algo como esto:

TMPGEnc DVD Author

Y sin hacer clic en el botón OK, ahora en la parte superior seleccionamos la otra opción Chapter cut edit.

Chapter cut edit

Aquí es donde añadiremos los capítulos a nuestro vídeo, lo cual no deja de ser opcional. Para añadir un capítulo debemos hacer clic en Add, y para borrar uno que no queramos, en Delete.

TMPGEnc DVD Author

Al añadir un capítulo nos sale una pantalla como la mostrada en la imagen inferior, con tres opciones a elegir:

  • Add chapter at specified timecode: añade un capítulo en el instante que indiquemos.
  • Automatically insert chapters with the selected interval: añade capítulos de forma automática, separados el tiempo que indiquemos.
  • Automatically insert a specified number of chapters at a fixed interval: añade el número de capítulos que elijamos, separándolos a intervalos iguales.

Si usamos la primera opción y el programa da un aviso tal que Cannot insert a chapter at the selected point. Do you want the program to search for a suitable point and insert the chapter there?, le indicaremos Yes, pues esto nos dice que en el instante que hemos elegido no se puede poner el capítulo, y el programa lo insertará automáticamente unas décimas de segundo antes o después (en el punto válido que esté más cercano). Al terminar haremos clic en OK.

TMPGEnc DVD Author

Y haremos lo mismo con cada vídeo hasta tener todo terminado. Ahora vamos a crear el menú del DVD, para lo cual seleccionaremos Create menu en la parte superior del programa. Aquí es donde podemos dar rienda suelta a nuestra creatividad.

Crear el menú

En el apartado Firstplay action debemos marcar Display Main menu para que nada más meter el disco en el reproductor nos salga el menú del DVD. O también podemos marcar Play only first track para que lo primero que haga sea reproducir el primer track del DVD, que es útil si deseamos poner un vídeo de presentación al DVD antes de que cargue el menú principal. Arriba a la izquierda podemos elegir el tipo de menú que queremos y editarlo a nuestro antojo. Si queremos, podemos cambiar la imagen de fondo, simplemente haciendo clic en el fondo del menú: se abrirá una ventana para seleccionar la imagen o vídeo de fondo. Al lado de cada elemento del menú nos aparece una pequeña imagen que también podemos cambiar: bien podemos seleccionar un fotograma de la propia película, bien podemos seleccionar un fotograma de otro vídeo, o incluso una imagen, todo depende de lo que queramos hacer. Asimismo para cambiar un texto sólo hay que hacer clic encima de él y editarlo.

TMPGEnc DVD Author

Opciones interesantes para los menús

Para poner música a los menús, el programa no tiene la opción de cargar un archivo de audio. Pero sí se puede añadir, lo único es que hay que trabajar un poco. Lo que hay que hacer es crear un vídeo para el fondo del menú. Se puede hacer con el TMPGEnc Plus, cargando una imagen JPG o BMP en la parte de vídeo (la imagen que queramos como fondo) y el audio en formato WAV en la parte de audio. Luego eso se pasa por ejemplo a VCD, y ya tendremos un vídeo que es una imagen fija con la música de fondo. Ese vídeo lo ponemos como fondo para el menú, en vez de una imagen fija. Por último en el TMPGEnc DVD Author en la parte de Menu display settings -> Motion menu, lo activamos y marcamos la casilla Use audio of the background video as the menu BMG. Asimismo pondremos el tiempo que debe durar. Por otro lado, en las pestañas General y Chapter display podemos seleccionar los menús a crear, así como los capítulos a mostrar. En Highlight color pondremos los colores que se superpondrán a los elementos cuando estén seleccionados en el menú.

TMPGEnc DVD Author

Por otro lado, si lo deseamos, haciendo clic en Edit menu theme podemos crearnos un menú totalmente personalizado. Y una vez creado el menú, ya casi está todo, ahora queda seleccionar la opción Output en la parte superior del TMPGEnc DVD Author. Lo primero será comprobar que no nos hayamos pasado de la capacidad máxima del DVD. Lo podemos ver en la barrita inferior, donde pone Capacity of the created DVD.

Exportar el DVD

Debemos dejar activada la opción Create DVD folder. Tras seleccionar la carpeta donde queremos guardar los archivos del DVD, sólo queda hacer clic en Begin output para que empiecen a crearse los archivos. El proceso durará unos minutos, que serán menos cuanto mejor sea nuestro ordenador (entre 5 minutos y una hora es lo normal).

TMPGEnc DVD Author

Al finalizar, nos sale un aviso de que está completo, y nos da a elegir dos opciones: abrir el software de grabación que viene con TMPGEnc DVD Author para grabar el DVD (Open DVD Writing Tool) o finalizar todo (OK). Hay que resaltar que podemos grabar las carpetas VIDEO_TS y AUDIO_TS en un DVD con nuestro programa de grabación preferido (Nero Burning ROM por ejemplo, creando un DVD de Vídeo), pero también podemos hacerlo con esta sencilla herramienta.

Grabación del DVD

Para grabar el DVD usando la herramienta de grabación del TMPGEnc DVD Author, simplemente la abriremos y seleccionaremos las carpetas VIDEO_TS y AUDIO_TS creadas (seguramente ya vengan seleccionadas). Luego elegimos la grabadora en Recorder, la velocidad de grabación en Write speed (que recomendamos sea reducida, de 4X o menos), la etiqueta del disco en Disc label, y haremos clic en Write DVD para grabarlo. Si usamos Nero Burning ROM para grabar el DVD, el método a seguir está aquí.

TMPGEnc DVD Author

Y con esto ya hemos terminado. Ahora sólo queda probar el DVD en el reproductor y ver qué sucede. Si lo hemos hecho bien, podremos disfrutar tranquilamente de nuestros vídeos.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

la fuente principal de los manuales que aquí encontrará es: Mundo Divx ¡Entre ya para empezar a descargar los programas!