Descarga Gratis ya!

30 may 2007

Configuración del codec DivX

Configuración del codec DivX: éste es uno de los más populares codecs que funcionan bajo el estándar MPEG-4, aunque su uso esté disminuyendo. En este manual vamos a describir todas sus opciones de configuración para hacer compresiones a una o dos pasadas, de manera que sirva como referencia para otros manuales.

Configuración del codec DivX

Introducción al codec DivX

DivX es un codec de vídeo basado en el estándar MPEG-4. Este codec permite comprimir un vídeo usando algoritmos de compresión con pérdida, es decir, siempre la copia comprimida es distinta byte a byte que el original, y normalmente de menor calidad (hay excepciones, por ejemplo si comprimimos un vídeo de mala calidad usando filtros de imagen puede conseguirse una copia de mejor calidad). No obstante, la pérdida de calidad en el proceso de compresión suele ser mínima si se siguen las técnicas adecuadas, por lo que nos pemite comprimir una película DVD en uno o dos CD con buena calidad.

DivX surgió a partir del hackeo del código de Microsoft que permitía incluir vídeo MPEG-4 bajo su propio contenedor ASF, pudiendo entonces ser incluido en otros contenedores como el popular AVI. Podemos decir que DivX 3.11 fue la primera versión de este codec todavía pirata, que posteriormente se legalizó a través de DivX Inc, actual empresa comercializadora del mismo. Su página oficial es www.divx.com

Actualmente es un codec muy utilizado para la compresión de películas, aunque está perdiendo fuelle debido a la gran competencia que supone XviD, su más directo rival. El hecho de que este último sea un proyecto gratuito de software libre, las grandes posibilidades de configuración que ofrece, y el ser compatible con los reproductores DivX, han tenido gran culpa de ello.

En la siguiente página podrás encontrar la descarga de una versión "Corporate" de este codec, la cual incluye únicamente el codec, sin el reproductor de DivX ni ningún tipo de software espía.

Descargar codec DivX

A continuación vamos a ver cómo configurar este codec para hacer compresiones con otros programas, pues un codec por sí mismo no es capaz de comprimir vídeo: tiene que ser usado a través de otro programa que le vaya proporcionando el contenido a comprimir. Así, podremos hacer por ejemplo conversiones de DVD a AVI con DVD2AVI o Gordian Knot, recomprimir un vídeo con VirtualDubMod, etc., de manera que este manual nos va a servir de referencia en otros manuales de MundoDivX.

¿Qué vamos a ver?

Vamos a dividir el manual en dos partes diferenciadas. La primera será una configuración general aplicable siempre que deseemos hacer una compresión, y en ella describiremos los perfiles y filtros que tiene este codec. Después veremos la configuración particular para hacer compresiones a una o dos pasadas. Bien, empecemos.

Configuración general

Al abrir la configuración del codec nos encontramos con una ventana que tiene tres pestañas: Main, Codec y Video. Para hacer una configuración rápida realmente nos bastaría con conocer el uso de la primera de ellas, pero vamos a comentar las tres para tener una visión completa. Es recomendable hacer clic sobre el botón Restore defaults antes de empezar una configuración nueva, ya que así se borrarán las configuraciones anteriores que pudiera tener el codec y quedará como recién instalado.

Pestaña Main

En el apartado Certification Profile encontramos los perfiles predefinidos que incluye la certificación DivX. El de uso más común es el Home Theater Profile y será el que seleccionemos para comprimir películas que vayan a ser reproducidas en un reproductor DVD de salón con soporte DivX. Debajo, podemos activar la opción Use presets to configure the encoder, que hará que el codec se configure automáticamente según la relación entre calidad final y velocidad de compresión (a mayor calidad, menor velocidad y por tanto más tiempo tardaremos en tener nuestro archivo). El uso de esta opción desactiva las opciones de la pestaña Codec, ya que el codec se configura automáticamente. Por último, en el cuadro Rate control configuraremos las pasadas y el bitrate de vídeo, pero eso lo veremos más adelante.

DivX

Pestaña Codec

Las opciones de esta pestaña sólo estarán activas en caso de que la opción Use presets to configure the encoder de la pestaña Main esté desactivada, ya que el uso de los perfiles predefinidos limita el uso de estas opciones. En Codec Performance podemos elegir de nuevo la relación entre calidad y velocidad de compresión, y la opción Enhanced multithreading permite acelerar la compresión si se dispone de un procesador adecuado para ello (procesadores multinúcleo o con Hyper-Threading), por lo que se recomienda activarla en estos casos.

Dentro de Frame Control encontramos algunas opciones de compresión interesantes.

  • Bidirectional coding: permite o no el uso de frames bidireccionales (tipo B) junto a los frames predictivos (tipo P) y keyframes (tipo I), dentro de las secuencias GOP del vídeo. Se recomienda utilizar la opción Adaptive Single Consecutive, que introduce un frame B entre dos frames P.
  • Max Keyframe interval: los keyframes permiten buscar escenas de la película rápidamente, pues cuando buscamos una escena siempre la secuencia de vídeo empieza a reproducirse en un keyframe. Estos keyframes se insertan de forma automática cuando se detecta un cambio de escena, pero puede ocurrir que los cambios de escena estén muy separados, por lo que sería interesante poner un keyframe en mitad de una escena. Esta opción establece la máxima distancia en frames que puede separar dos keyframes. Se recomienda utilizar un valor de 250, lo cual quiere decir que para un vídeo a 25 fps habrá como mínimo un keyframe cada 10 segundos.
  • Keyframe threshold: permite ajustar la sensibilidad del codec para detectar automáticamente los cambios de escena y así saber dónde insertar los keyframes. Se recomienda dejarlo al 50%.

Por último, dentro de Motion Estimation encontramos dos opciones más. Estas opciones sólo están disponibles si seleccionamos el perfil Unconstrained en la pestaña Main, ya que no forman parte de la certificación DivX. Como en este manual recomendamos usar el perfil Home Theater, no las tendremos activadas.

  • Quarter-pixel search: permite activar el Q-Pel, lo cual mejora la calidad y fluidez de los objetos en movimiento en la distancia. Esta opción no es compatible con una buena parte de reproductores DVD de salón, así que se recomienda no activarla.
  • Global motion compensation: activa el GMC, útil para mejorar la calidad de las escenas con mucho movimiento. También es una opción que puede dar problemas de compatibilidad, así que recomendamos no activarla.
DivX

Pestaña Video

Dentro de la pestaña Video podemos encontrar opciones para cambiar la resolución y otras que nos pueden ayudar a mejorar la calidad de imagen. En primer lugar, dentro del apartado Video Resolution podemos cambiar la resolución del vídeo que queremos crear (opciones resize) o hacer cortes a la imagen (opciones crop). En principio siempre las dejaremos en no resize y sin cortes ya que para hacer esto generalmente se puede configurar el programa de conversión utilizado (Gordian Knot o VirtualDubMod por ejemplo) con algún filtro, lo cual suele ser más cómodo. Las opciones de Image Processing nos permiten procesar y mejorar la calidad de la imagen.

  • Noise Reduction: permite hacer una reducción de ruido a la imagen original, por ejemplo para algunas películas DVD que tienen mucho grano fílmico. Existen diversos niveles de reducción de ruido, a mayor nivel la imagen final estará más difuminada.
  • Quantization: da a elegir la matriz de cuantificación que se utilizará en la compresión. Se recomienda utilizar H.263 Optimized para conseguir mayor compresibilidad en menos espacio (una imagen más suavizada, mayor compresibilidad con menor detalle, para películas en un solo CD), o MPEG-2 para conseguir mayor compresibilidad en más espacio (mayor detalle de imagen, para películas en más de un CD).
  • Interlace: permite comprimir el vídeo como progresivo o entrelazado. La opción Progressive source se utilizará cuando el vídeo a comprimir ya esté desentrelazado (bien porque provenga de una fuente progresiva, bien porque ya hayamos añadido anteriormente un filtro de desentrelazado en el programa de conversión), y será la que utilicemos habitualmente. Preserve Interlace mantendrá el entrelazado del vídeo original, y De-interlace source nos permitirá convertir una fuente entrelazada a progresiva (esta opción la usaremos si nuestro vídeo original está entrelazado y no hemos añadido aún un filtro de desentrelazado).
  • Psychovisual Enhancement: mediante esta opción se tiene en cuenta el sistema de visión del ojo humano, el cual no es capaz de distinguir determinados detalles del vídeo comprimido. Activando esta opción se eliminan esos detalles y el resultado es una reducción del tamaño, que puede aprovecharse para aumentar el bitrate y mejorar la calidad. Como no todos tenemos los mismos ojos, esta opción deberá ser probada y evaluada independientemente.
  • Enhance I-blocks: sirve para mejorar la calidad de las texturas (superficies) de los objetos que aparecen por el vídeo. Recomendado activarla.
DivX

Bien, con esto ya tenemos casi todo, nos falta ver cómo configurar las pasadas que queremos hacer al vídeo.

Configuración de las pasadas

Una vez vista la configuración general del codec, ahora vamos a ver cómo configurarlo para hacer una compresión a una o dos pasadas. La ventaja que tiene hacer dos pasadas es que durante la primera se analiza el vídeo y se determina dónde hace falta un bitrate más alto (escenas de gran detalle o mucho movimiento), y en la segunda se comprime, mejorando así la calidad con respecto a la compresión directa a una sola pasada. Pero esto no es gratuito: el tiempo total empleado se duplica.

Configuración a una pasada

Nos fijaremos la opción Rate control mode de la pestaña Main. Para hacer una sola pasada, debemos seleccionar 1-pass. El bitrate con que queremos comprimir el vídeo lo ponemos en la opción Bitrate. Este bitrate lo debemos ya tener calculado o apuntado antes de meternos en la configuración del codec, no obstante es posible usar la calculadora de bitrate que incorpora el codec y cuyo manual puedes encontrar aquí. Pues bien, una vez comprobadas estas dos opciones, ya tenemos configurado el codec para una sola pasada. Podemos volver al programa de conversión que estemos usando.

DivX

Configuración a dos pasadas: primera pasada

Nuevamente hay que ir a la opción Rate control mode de la pestaña Main, y en este caso seleccionar la opción Multipass, 1st pass. Al igual que antes, el bitrate con que queremos comprimir el vídeo lo ponemos en la opción Bitrate, y que podemos ya tener calculado o calcularlo con la calculadora que incorpora según este manual. Con esto ya tenemos configurada la primera pasada y podemos volver al programa de conversión que estemos usando haciendo clic en Aceptar. No olvides que en este modo hace falta configurar y realizar después la segunda pasada.

DivX

Configuración a dos pasadas: segunda pasada

En la opción Rate control mode de la pestaña Main, tendremos que seleccionar la opción Multipass, Nth pass. Ponemos el bitrate con que queremos comprimir el vídeo, y ya está terminada la configuración de la segunda pasada. Ahora podemos hacer clic en Aceptar y volver a nuestro programa de conversión. Como dato adicional, mencionar que en el caso de la compresión a dos pasadas, la configuración general del codec debe ser la misma para ambas pasadas.

DivX

Y con esto terminamos este manual. Recuerda que, además de la configuración general, siempre es necesario hacer la configuración particular correcta según el número de pasadas que vayamos a hacer al vídeo. Si hacemos la primera pasada de un vídeo (Multipass, 1st pass) y se nos olvida hacer la segunda, probablemente el vídeo no funcionará.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

la fuente principal de los manuales que aquí encontrará es: Mundo Divx ¡Entre ya para empezar a descargar los programas!