Una vez instalado y configurado correctamente el TMPGEnc, vamos a empezar con el grueso del manual. Es importante recordar que si la película está a 25 fps debemos hacerla en formato Europeo (PAL) y si está a 23.976 ó 29.97 fps debemos hacerla en formato Americano (NTSC). Aunque es posible pasar (por ejemplo) un AVI PAL a MPG NTSC directamente, eligiendo la plantilla adecuada en el TMPGEnc, no suele ser recomendable, para eso sugerimos leer este tutorial.
Casos especiales
Antes de empezar, hay que asegurarse de que el vídeo que vamos a convertir esté soportado por el TMPGEnc, pues si el audio es OGG o AC3 no nos funcionará. Para solucionarlo, hay que hacer antes un paso previo explicado en esta guía. Simplemente se trata de preparar el audio de la película para que no dé problemas. Para saber si tu película tiene el audio en uno de estos formatos, puedes utilizar el programa GSpot o el MediaInfo.
Solucionar efecto Overscan (opcional)
El Overscan es un efecto no deseado que se produce en todas las televisiones analógicas, y que consiste en que al ver un vídeo en la televisión, se corta parte de la imagen por los bordes, como si el vídeo fuera un poco más grande que la pantalla. Normalmente esto no supone ningún problema, ya que en los bordes de la imagen no hay información relevante y no importa si se pierde un trocito, salvo en casos concretos, por ejemplo cuando la película tenga subtítulos: si los subtítulos están muy cerca del borde inferior de la pantalla, podrían llegar a cortarse.
La solución a este efecto es añadir un borde negro alrededor del vídeo, de tal manera que al verlo en la TV, lo que quedará fuera del área de visión será ese borde negro, y no se perderá información relevante.
Si no deseamos añadir este borde negro, podemos saltarnos este paso. Pero si nuestro deseo es solucionar el Overscan, debemos utilizar una opción especial que trae el TMPGEnc. En Video arrange Method habrá que seleccionar Center (custom size) y poner una resolución que evite el Overscan. Esto lo veremos más adelante, pero ahora lo que tenemos que hacer es calcular de forma aproximada dicha resolución. En función de la resolución original de tu película (que puedes averiguar con GSpot o con MediaInfo), y del formato al que la vayas a pasar, la siguiente calculadora te dará este dato. Ahora simplemente apunta la resolución, y luego la utilizaremos cuando lleguemos al paso correspondiente.
Selección de la plantilla y archivo de origen
Una vez arrancamos el TMPGEnc Plus, se abrirá automáticamente el asistente. Si no fuera así, vamos al menú File -> Project Wizard, o pulsamos las teclas Ctrl+W. En la pantalla que se abre (paso 1/5), debemos seleccionar el tipo de MPG que vamos a crear. Si el vídeo lo queremos a 25 fps debemos elegir una opción PAL, si lo queremos a 23.976 fps (que no está disponible para el caso del DVD) elegimos una opción NTSC Film, y si lo queremos a 29.97 fps elegimos NTSC. Elegimos:
- Si vamos a crear un VCD o CVCD, seleccionamos una de las opciones de Video-CD, y en la lista desplegable de abajo a la izquierda, CBR standard format (es la única opción posible).
- Si vamos a crear un SVCD o CVD, seleccionamos una de las opciones de Super Video-CD. En la lista desplegable seleccionamos CBR standard format si lo queremos a bitrate constante o VBR standard format si lo queremos a bitrate variable (recomendamos esta última).
- Por último, si queremos crear un DVD seleccionamos una de las opciones del apartado DVD, que no sea la que pone Low resolution. En la lista desplegable podemos elegir si hacerlo a bitrate constante (CBR) o variable (VBR, la recomendada), pero sobre todo debemos elegir un tipo de audio MPEG-1 Layer II (MP2) y no el Linear PCM (que ocupa muchísimo más).
En el siguiente paso (paso 2/5) seleccionamos el archivo de vídeo en el apartado Video File y automáticamente nos cargará el audio en Audio File, que se encuentra en la misma película. Si tienes el archivo de audio en un archivo independiente de la película, basta cargarlo manualmente. Abajo en Aspect Ratio normalmente pondremos 1:1 (VGA).
Puede suceder que al cargar el archivo nos salga un error File ******* can not open, or unsupported o bien No audio decompressor could be found to decompress the source audio format. El error puede deberse a que no has configurado el TMPGEnc como se dice en el manual, pero también puede ser porque la película utiliza algún codec de vídeo o audio no soportados por TMPGEnc, como un audio OGG o AC3. También sucede si cargamos algún vídeo que TMPGEnc no soporte, caso de archivos OGM, MKV, MOV, RM, MP4... En este caso sugerimos utilizar el GSpot para ver las características de la película y dónde está el error.
Selección de los trozos a convertir
A continuación (paso 3/5), arriba seleccionamos Source range y se abre una pantalla. En ella tenemos que seleccionar la duración de los trozos de la película a convertir. Recuerda que para los VCD, en un CD de 80 caben 80 minutos de vídeo, asi que la mayoría de las veces tendremos que usar más de un CD, pero para los CVCD generalmente usaremos uno solo. Para los CVD y SVCD, si van a ir grabados en CD, se suelen necesitar dos ó 3 CD por película (no se recomienda meter más de 60 minutos de vídeo por CD con estos formatos). Tenemos por tanto dos opciones: hacer varios proyectos distintos, uno con un trozo de la película y otros con el resto de trozos, o bien hacerlo todo de una vez y luego cortar el MPG resultante.
Si la película la vamos a hacer de una sola vez, entonces ponemos la barrita al principio del trozo con Move to start frame y hacemos clic en Set end frame. A continuación ponemos la barrita al final con Move to end frame y hacemos clic en Set end frame. Esto es importante ya que a veces TMPGEnc no distingue dónde acaba la película, y si no lo hacemos podemos encontrarnos con un vídeo de varias horas más de duración con las últimas horas sin contenido alguno.
En cualquier caso, puedes poner como marca de primer frame y último frame los que quieras, y TMPGEnc sólo comprimirá el vídeo contenido entre ambas marcas. Así, si la película la vamos a hacer en dos trozos, ahora seleccionamos sólo el primero de ellos, que por ejemplo si van a ser 2 trozos puede ir desde el principio hasta la mitad. Para hacer el resto tendrás que volver a configurar todo de la misma forma una vez acabes con el trozo actual, pero seleccionando entonces el segundo trozo, desde la mitad hasta el final. El TMPGEnc permitirá hacer los dos procesos seguidos, como veremos más adelante.
Truco: Evitar que el MPG no tenga vídeo o audio.
Hay veces que después de esperar las horas de rigor, resulta que el MPG no se ve o no se oye. Para evitar una espera innecesaria, podemos marcar la pestaña Display Audio, y si nos salen las ondas verdes debajo de la imagen entonces bien, ya que TMPGEnc ha encontrado el audio. Si nos sale una línea verde recta que no tiene picos, entonces TMPGEnc probablemente no ha encontrado el audio, por lo que abortamos el proceso para evitar una espera innecesaria (generalmente esto pasa si el audio está en AC3 u OGG, con los cuales hay que hacer un paso previo que puedes ver en otro manual). A veces los picos son muy pequeños y cuesta encontrarlos, asi que si no los ves a la primera, sigue moviendo la barrita un poco más. Asimismo si la parte de vídeo nos sale completamente negra, TMPGEnc no ha sido capaz de encontrar la imagen, y también abortaríamos el proceso (suele pasar si no tenemos el codec de vídeo o los ffdshow instalados).
Una vez hecho, pulsas OK y volvemos a la pantalla del paso 3/5. Hasta aquí la configuración general del TMPGEnc. Ahora, según el tipo de MPG que desees hacer, debes seguir por un camino u otro. Selecciona a continuación el tipo de MPG que quieres crear.
Se recomienda usar VCD si el reproductor DVD no soporta CVCD. El CVCD lo utilizaremos para meter una película de dos horas o menos en un único CD, o para meter hasta 5 películas por DVD. SVCD y CVD lo podemos utilizar para meter una película con buena calidad en varios CD, y CVD además puede ser grabado en DVD así que nos serviría para meter varias películas en un DVD (2 largas ó 3 cortas). El formato DVD lo usaremos para meter entre 1.5 y 3 horas de vídeo por DVD.
Configuración para crear un DVD
Para poder crear este tipo de archivos, tendremos que haber seleccionado la plantilla DVD, PAL o NTSC según corresponda. Recuerda que lo único que vamos a hacer es un archivo de vídeo con las características del formato DVD. Este formato debe ir grabado en un disco DVD haciendo antes una autoría. Dentro del paso 3/5, le damos abajo a Other settings... y en la pantalla que se abre vamos a hacer algunos cambios.
En la pestaña Video, abajo en Motion search precision seleccionamos la relación entre calidad y tiempo de codificación. A mayor calidad, mayor tiempo de codificación, por lo que se sugiere dejarlo en Normal. En Rate control mode configuramos el bitrate del vídeo. Si lo vamos a hacer a bitrate contante, seleccionamos la opción CBR, y si lo vamos a hacer a bitrate variable de dos pasadas (recomendado) elegimos 2-pass VBR. Haciendo clic en el botón Setting podremos configurar los bitrate medio (average), máximo y mínimo.
El máximo ponlo entre 5000 y 8000 Kbps, siempre mayor que el bitrate medio, y éste lo debes calcular con una calculadora de bitrate, en función de la duración, para que entre en el DVD (recuerda que en un DVD de 4.7 GB entran unos 4480 MB). Por ejemplo, para una película de 93 minutos, considerando un tamaño total de 4200 MB (lo que resta sería para los menús que hagamos en la autoría) y un bitrate de audio de 224 Kbps, sale un bitrate medio de vídeo de 6080 Kbps. En general se recomienda que no baje de 3500 Kbps, y para calcularlo pásate por este manual. Para el bitrate mínimo, utiliza un valor de 2000 Kbps.
También dentro de la pestaña Vídeo, comprobaremos que la resolución sea correcta: 720x576 para un DVD PAL, y 720x480 para un DVD NTSC.
Ahora vamos a la pestaña Advanced y en Video arrange Method seleccionamos Full screen (keep aspect ratio 2), para que el vídeo salga bien proporcionado, salvo que estemos considerando el efecto overscan, que deberemos seleccionar Center (custom size) y poner el valor anteriormente calculado.
En la pestaña GOP structure debemos activar Output bitstream for edit (Closed GOP) y poner en MAX number of frames in a GOP un valor de 15 si el vídeo es PAL o de 18 si es NTSC. Esto es para que los programas de autoría no se quejen cuando les carguemos nuestro fichero. Ya deberían venir así configuradas por defecto.
Por último, en la pestaña Audio podemos elegir un tipo de audio Joint-stereo y normalizarlo desde Audio Edit si fuera necesario. Para ello, marcamos Use Audio Edit y nos vamos a Settings. En la ventana que se abre, marcamos Change volume, ponemos un valor 100 y hacemos clic en Normalize. Cuando acabe, podemos seguir con el siguiente paso.
Para cambiar el bitrate del audio, lo hacemos en el apartado Bitrate. Recomendamos utilizar un valor entre 160 y 224 Kbps. En este ejemplo hemos supuesto 160 Kbps así que elegimos esa opción. Sampling frequency debe estar a 48000 Hz y Stream Type debe tener seleccionado MPEG-1 Audio Layer II. Esto último es porque al cargar la plantilla, seleccionamos este tipo de audio en vez del Linear PCM que ocupa mucho más. Si necesitas cambiarlo, debes desbloquear la opción. Cualquier opción que esté bloqueada en el TMPGEnc, se puede desbloquear haciendo clic encima del nombre de la opción y seleccionando Unlock.
Por último, en la pestaña System, debemos seleccionar en el apartado Stream type la opción MPEG-2 Program (VBR), que ya debería venir seleccionada por defecto.
Bien, una vez configurado, vayamos al último paso.
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