Descarga Gratis ya!

29 may 2007

DVD a AVI/OGM con Gordian Knot - Creación del AVS con GKnot

En este paso vamos a crear un archivo de AviSynth (AVS) para luego comprimirlo en un archivo AVI. Para ello usaremos la aplicación propiamente llamada Gordian Knot.

Selección del contenedor, codec y bitrate

Gordian Knot Abrimos Gordian Knot y vamos a la pestaña Bitrate. En la esquina inferior izquierda veremos un apartado para abrir el D2V. hacemos clic en Abrir y cálo cargamos. Se abrirá automáticamente una ventana con la película, y la dejamos minimizada porque no la usaremos de momento. Comprobamos que al lado de ese botón, en Frames, se haya seleccionado el framerate al que está la película (25 fps en sistema PAL ó 29.97 fps en sistema NTSC), y si no son correctos, se cambia.

A continuación en Contenedor seleccionamos el tipo de fichero que queremos crear. Para audio OGG seleccionaremos obligatoriamente el OGM, y para audio MP3 o AC3 podemos elegir entre OGM o AVI, pero lo normal es hacerlo en AVI por lo que así lo haremos. El MKV es el contenedor Matroska que no vamos a explicar en este tutorial debido a su peor compatibilidad, aunque es un tipo de contenedor muy interesante. En resumen:

  • Audio MP3 o AC3: contenedor AVI.
  • Audio OGG: contenedor OGM.

En Modo seleccionamos Calculo Bitrate Medio, y en Duración hay que comprobar que se corresponda con la duración de la película. Finalmente, en Audio A, seleccionamos el bitrate aproximado que va a tener nuestro audio. El único objetivo es poder calcular una aproximación para el bitrate de vídeo. Por tanto, si el audio lo vamos a poner en MP3 u OGG, seleccionamo el bitrate que vamos a ponerle, normalmente en torno a 128 Kbps; si quisiéramos audio AC3, directamente podemos seleccionar el archivo obtenido con DGIndex. Si fuéramos a hacer una película dual (dos audios), haríamos lo mismo en Audio B. Y si queremos meter otros ficheros en el CD (subtítulos, un reproductor, carátulas...) los podemos poner en la parte de Ficheros. Repetimos que el único objetivo de todo esto es hacer una aproximación del bitrate, que todavía no es definitivo. Por ejemplo en la imagen vamos a hacer un AVI con un único audio AC3, que como ya lo hemos extraido en el paso anterior, se ha cargado con el botón Seleccionar y ocupa 500 MB.

Gordian Knot

Luego en Codec seleccionamos el codec que queramos usar. Se recomienda XviD porque da mejor calidad en comparación con el DivX. El formato x264 da muy buena calidad pero no es compatible con muchos reproductores domésticos. En definitiva, la mayoría de las veces debemos elegir entre DivX 5 o XviD. Después, por este orden, en Interleaving & AVI-Overhead activamos Calcular el Frame-Overhead y luego seleccionamos el tipo de audio que vayamos a usar: si es AC3 entonces ése, si es MP3 de bitrate constante (CBR) pues cbr mp3, si es MP3 de bitrate variable (VBR) vbr mp3 y si es OGG entonces vorbis. Igualmente si fuéramos a añadir dos audios haríamos lo mismo con el Audio 2. En este caso vamos a usar un único audio AC3, asi que seleccionamos lo de la imagen.

En Tamaño Total seleccionamos la capacidad de nuestros CD y el número a usar, en este caso lo haremos en 2 CD de 80 minutos (700 MB por CD). Marcaremos Partir el archivo final para varios CD si deseamos que nos corte automáticamente el archivo en el caso de que usemos más de 1 CD, aunque también podríamos hacerlo manualmente al final del todo.

Veremos que en Bitrate Medio nos calcula el bitrate de vídeo. En nuestro ejemplo, serían 796 kBit/s que es un valor que entra dentro de lo normal. Este bitrate es sólo aproximado, el que luego usaremos será un poco superior o inferior, dependiendo de cómo nos quede el audio (recordemos que todavía no lo hemos comprimido). Luego se ajustará de forma exacta, no hay que preocuparse.

Gordian Knot

Selección de la resolución

Ahora vamos a la pestaña Resolución del Gordian Knot. En el apartado Resolución de Entrada marcamos lo que apuntamos en el DGIndex (en el ejemplo, PAL), y en Pixel Aspect Ratio de Entrada marcamos el aspect ratio que apuntamos (4:3 en este caso).

Gordian Knot

En Crop (Realizar antes que el Resize), hacemos clic sobre el botón Crop Automático, con lo que el programa nos quitará las bandas negras. Se puede ver en la ventana que minimizamos antes. Si quisiéramos, es posible eliminar más imagen de forma manual (por ejemplo si quedan pequeños trocitos de banda negra sin eliminar o si queremos eliminar un trozo de imagen a los lados para que la película quede menos alargada a lo ancho).

Gordian Knot

Dejamos la ventana donde sale la película minimizada, y vamos a cambiar la resolución en Resolución de Salida. Vamos moviendo la barra para aumentar o disminuir la resolución. En L-Modulo y A-Modulo seleccionamos 8 ó 16 (la resolución será múltiplo de 8 ó 16, para mejor compatibilidad). La opción Aspect Error, es indicador de la deformación de la imagen respecto al original. Si se deforma mucho, se pone rojo, sólo hay que vigilar que el error no sea mayor del ±3 % y ya está. En este caso, elegimos la resolución 608x256 como podemos apreciar en la imagen.

Gordian Knot

Test de compresibilidad

En principio está todo, pero hay una cosa de la que no hemos hablado. Abajo, donde pone Bits/(Pixel*Frame), eso es un indicador de la calidad aproximada que tendrá el vídeo resultante. Cuanto mayor sea el valor que pone, mayor será la calidad. Se obtendrán valores más altos si usamos bitrates más altos (es decir, más CD o más capacidad en un CD) o resoluciones más bajas (hasta cierto punto es recomendable bajar la resolución, pero no mucho para no perder definición de imagen). Lo que se suele hacer es jugar con los parámetros de resolución y de número de CDs para conseguir un valor óptimo, de forma que, por ejemplo, no intentemos meter una película de 2 horas y 36 minutos, como es ésta, en un único CD, porque es de locos. Como recomendación, el valor que aparece justo debajo de Bits/(Pixel*Frame) debe ser lo más cercano posible o superior a 0.200 (o sea, que no esté sombreado en amarillo), esto se consigue reduciendo un poco la resolución.

Gordian Knot En la ventana minimizada, hacemos clic en Salvar y Codificar, con lo cual se abre otra ventana y vemos abajo a la derecha el apartado Test de Compresibilidad. No es necesario hacerlo de cara a la compresión de la película y podemos saltárnoslo, pero nos sirve para ver cómo va a quedar y nos ayuda a elegir la resolución y el número de CD. Lo activamos marcando Si y ponemos un porcentaje (un 4% ó 5% es ideal para que no tarde mucho). Haciendo clic en Config. Códec se abrirá la ventana de configuración del codec elegido. Tenemos que hacer simplemente la configuración general, activando las opciones de compresión que consideremos oportunas. No es necesario hacer la configuración de las pasadas, eso se hará más adelante. Para ver cómo es la configuración general del codec consulta los siguientes manuales:

Configuración del codec XviD
Configuración del codec DivX
Configuración del codec x264

Una vez configurado el test de compresibilidad, hacemos clic en Test! para comenzar. Al hacerlo, y antes de que empiece, sale un aviso bastante interesante.

Gordian Knot

Tardará unos minutos en acabar, pero cuando lo haga, abajo en Bits/(Pixel*Frame) aparecerá un porcentaje. Hay discusiones sobre a partir de qué porcentaje la calidad de la película será buena, obviamente cuanto mayor sea mejor. Se recomienda elegir una resolución donde el valor del resultado del test no sea nunca inferior al 40%, estando los valores óptimos a partir del 60%. Aquí está la utilidad del test de compresibilidad. Si se ve necesario aumentar el porcentaje, podríamos usar un CD de mayor capacidad ó 2 CD (a veces con 2 CD incluso podemos usar audio AC3) o bien bajar un poco la resolución.

Gordian Knot

En este caso salió un 48.8%, valor que no es malo pero sí un poco bajo, así que lo que podemos hacer es bajar la resolución de los 608x256 que habíamos elegido en un principio a 576x240, y ahora el porcentaje cambia y sale 74.2% que es un valor mucho mejor y por tanto elegimos esa nueva resolución. Ésta es la utilidad del test de compresibilidad, ayudarnos a elegir los mejores parámetros para la compresión de la película.

Fallos en el test

Hay veces que el test de compresibilidad arroja valores incorrectos, tales como un porcentaje del 200%. Si esto sucede, lo primero será asegurarse de utilizar las mismas versiones de los codecs recomendadas por MundoDivX en la página de codecs, y si sigue sin funcionar, podemos ignorar este paso ya que como dijimos no es necesario hacerlo. Podemos elegir los valores de resolución a ojo.

Añadir subtítulos del DVD

A veces nos interesa añadir subtítulos que están contenidos en el propio DVD (si no, podemos ignorar este apartado). Para hacerlo, antes de seguir con el manual vamos a la pestaña Subtítulos/Capítulos del Gordian Knot. Ahí hacemos clic en el botón Configurar del apartado VobSub, y en la ventana que se abre hacemos clic en Abrir. Ahora nos dará a elegir entre abrir unos archivos IDX/SUB (en el caso de que ya tengamos los subtítulos separados del DVD), o bien abrir un IFO. Lo normal es que no tengamos los subtítulos ya separados, asi que abrimos el archivo IFO de la película.

Al abrirlo nos pide una carpeta para guardar los archivos resultantes, y podemos poner la que estemos usando de forma temporal, por ejemplo. Una vez puesta nos aparece una ventana como la siguiente:

Gordian Knot

Ahí en principio no hay que tocar nada. Podemos comprobar que en el cuadro superior derecho aparezcan las pistas de subtítulos del DVD, y en el cuadro inferior derecho deben aparecer marcados todos los capítulos del DVD. Cuando hagamos clic en OK, el programa empezará a indexar los subtítulos, proceso en el cual tarda unos minutos. Al acabar, nos sale una pantalla como la de la imagen:

Gordian Knot

Seleccionaremos el idioma de los subtítulos y poco más. Si cambiamos los colores, puede que luego no se vean los subtítulos, así que mejor dejarlo todo tal cual. En el caso de que ya tuviéramos los subtítulos separados del DVD y en formato IDX/SUB, o bien en el paso anterior no nos carga automáticamente el subtítulo al acabar el indexado, basta abrir el archivo IDX o el SUB que tengamos en el disco duro y acto seguido elegir el idioma deseado.

Importante Nota: Cómo añadir subtítulos que estén en un archivo aparte.
En el caso de que queramos añadir subtítulos que tenemos en un archivo de texto externo (por ejemplo en un archivo SRT, SUB, SSA...), más abajo se comentará cómo se hace. Necesitamos crear primero el archivo AVS, el cual luego editaremos para añadir esos subtítulos externos.

Creación del AVS

Ahora en ventana que se abría al cargar el D2V, hacemos clic en Salvar & Codificar y marcamos lo mismo que en la imagen. Pero en el apartado Operaciones con Campos es importante la utilización de los filtros de desentrelazado en los casos en que se requieran. En este caso se recomienda utilizar el Smart Bob o el TomsMoComp. Se puede ver si el vídeo es entrelazado mientras están pasándose los VOB por el DGIndex, suele ponerlo en la ventana informativa en Frame Type. Aquí cada uno que pruebe y elija el que mejores resultados obtenga. En esa misma pantalla donde pone Filtro Noise hay veces que puede ser necesaria su utilización en películas donde se note mucho el grano fílmico como puede ser en Alien o Minority Report. Conseguiremos una mayor compresibilidad, pero su utilización vuelve a depender de cada uno.

Gordian Knot

Si estamos añadiendo subtítulos, cargaremos el archivo IDX en el apartado Selecc. Fichero VobSub. El idioma que salga en los subtítulos será aquél que hubiéramos seleccionado unos pasos antes. Además, dejaremos marcado antes Resizing (defecto).

Podemos hacer una vista previa para ver cómo quedará nuestro vídeo, tan sólo con hacer clic en el botón Reproducir. Es normal que vaya lento o a saltitos, sobre todo en ordenadores lentos. Ahí sólo nos fijaremos que todo salga como nos gusta, y si estamos añadiendo subtítulos del DVD también podemos ver cómo quedan y, en caso de que no nos gusten, cambiar su configuración desde la pestaña de Subtítulos/Capítulos del programa.

Añadir subtítulos en archivo de texto externo

Si queremos añadir un subtítulo que tenemos en un archivo de texto, lo hacemos justo antes de guardar el archivo AVS. Hacemos clic en el botón Editar y hacemos estos cambios:

  • Localizamos al principio una línea de LoadPlugin para el archivo VSFilter.dll y quitamos el # que hay justo al principio de la línea. Esto es para activar el filtro de los subtítulos.
  • Ahora buscamos una línea donde aparece el redimensionado LanczosResize y después del LanczosResize añadimos esta línea: TextSub("C:\subtitulos.ssa") (obviamente esa sería la ruta del subtítulo, si usamos otra hay que cambiarla). Admite, entre otros, los subtítulos de tipo SSA, SRT y SUB.
  • Si deseamos añadir unas bandas negras para pegar el subtítulo en ellas, lo podemos hacer desde la pestaña Resolución del Gordian, o bien aquí: entre la línea del LanczosResize y la del TextSub, añadimos esto: AddBorders(0,48,0,48) El valor de 48 es el tamaño de la banda negra, se puede poner el que se quiera, pero que sea múltiplo de 8 (por ejemplo 16, 24, 32, 64...), y el mismo valor en la segunda y cuarta posición, dejando la primera y tercera con un cero.

Siempre podemos ayudarnos de la opción Previsualizar para ir viendo cómo queda y así saber si tenemos que cambiar algo en el fichero AVS o no.

Estos cambios también pueden hacerse a posteriori. Es decir, guardamos el archivo AVS, después lo buscamos en la carpeta donde lo hayamos guardado, lo abrimos con un editor de texto, y hacemos los cambios. La desventaja es que no podemos previsualizarlo directamente, pero podemos probar a abrir el AVS con nuestro reproductor preferido y es probable que funcione.

Definitivamente guardamos el AVS

Finalmente, abajo hacemos clic en Salvar & Codificar y guardamos el archivo AVS. Ya tenemos el AVS listo para convertir. Además se abrirá la pantalla para configurar la codificación automática. Ésta es en general más sencilla que el método manual así que cuanto menos tengamos que trabajar, mejor. Pasemos al siguiente punto del manual.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

la fuente principal de los manuales que aquí encontrará es: Mundo Divx ¡Entre ya para empezar a descargar los programas!