Descarga Gratis ya!

29 may 2007

DVD a AVI/OGM con DVD2AVI - Realizar la compresión del vídeo

Antes de configurar la compresión, debemos hacer el cálculo del bitrate de vídeo y audio. El bitrate nos determinará la calidad y el tamaño del archivo final, de manera que cuanto más alto sea, más ocupará el archivo y mejor calidad tendrá. En la práctica siempre se busca un término medio.

Cálculo del bitrate

Lo primero que tenemos que decidir es qué bitrate vamos a poner al audio. Si vamos a dejar la película en un único CD, ya sea un AVI o un OGM, en general utilizaremos 128 Kbps, salvo que la película dure algo más de dos horas (podemos usar entonces 112 Kbps). Si nos interesa tener buena calidad de audio, podemos subir a 160 Kbps siempre que la película no sea muy larga. Si por el contrario vamos a utilizar dos CD, muchas veces podemos usar el audio original (AC3 5.1), el cual tiene un bitrate de 384 ó 448 Kbps. Para películas en dos idiomas (duales), debemos tener en cuenta la suma de los dos bitrates de audio, es decir, si tenemos dos pistas a 128 Kbps, el total son 256 Kbps.

En cualquier caso, si el bitrate de vídeo calculado nos sale muy bajo (700 Kbps o menos), tendremos que probar disminuyendo el bitrate de audio o bien utilizar más CD (esto último, lo recomendable). Si sale entre 1000 y 600 Kbps, debemos elegir entre usar algún CD más y mejorar la calidad del vídeo y audio, o dejarlo en un CD con menor calidad. Asimismo si no sabemos la duración de la película (requisito para poder calcular el bitrate), simplemente pulsamos la tecla F6 para que aparezca la ventana de estadísticas de DVD2AVI, desplazamos la barra hasta el final, y saldrá la duración en el apartado Timestamp; otra opción es verlo en un reproductor de vídeo.

Puedes visitar el manual de cálculo de bitrate para ver cómo obtener el bitrate necesario, válido para DivX, XviD y x264. En el ejemplo que estamos haciendo, tenemos una película de 2 horas 36 minutos, por lo que al ser tan larga decidimos usar 2 CD manteniendo el audio AC3 de 448 Kbps. El bitrate de vídeo que hemos calculado es 847 Kbps.

Configuración del codec

Una vez calculado el bitrate, estamos en disposición de empezar. En el DVD2AVI, dentro del menú File elegimos Save AVI, le ponemos un nombre para la película y hacemos clic en Aceptar. Si el nombre que pusimos es Pelicula.avi, se crearán el archivo Pelicula.avi y unos archivos con un nombre como Pelicula AC3 T01 3_2ch 448Kbps 48KHz.wav que son las pistas de audio. A veces en el nombre del archivo de audio aparece un retraso en milisegundos (como 500ms), si es así apuntamos el valor, y si no hay nada, recordemos que vale 0. Pero antes nos sale una pantalla donde debemos elegir el codec de compresión. En MundoDivX hay guías de configuración para los codecs DivX, XviD y x264 VfW. Elegimos uno de ellos y hacemos clic en Configurar.

DVD2AVI

Ahora configuraremos el codec elegido con el bitrate calculado antes (847 Kbps en este ejemplo) y a una sola pasada, que no conseguirá la mejor calidad posible pero sí tardará menos tiempo en completarse. Puedes consultar los siguientes manuales para ver cómo hacer la configuración de DivX, XviD o x264 para una sola pasada. Salvo que sepamos lo que estamos haciendo, recomendamos utilizar DivX o XviD, que son los que soportan la mayoría de reproductores domésticos compatibles con MPEG-4; x264 es una implementación libre del estándar H.264. En función del codec elegido, elegimos el manual correspondiente:

Configuración del codec XviD
Configuración del codec DivX
Configuración del codec x264

Una vez tengamos configurado el codec para una sola pasada (es importante que esto sea así y conviene asegurarse de haberlo hecho bien), en la ventana de Compresión de vídeo hacemos clic en Aceptar. Entonces deberá empezar la compresión.

Notas sobre el proceso de conversión

El proceso de conversión de DVD a AVI requiere muchos recursos de tu ordenador, con lo cual no podremos utilizar ningún otro programa mientras esté comprimiendo, salvo que el ordenador lo permita (si tenemos un microprocesador de doble núcleo, por ejemplo). Es por eso que estas conversiones suelen hacerse por la noche o cuando no vayamos a necesitar el ordenador en un buen rato.

Durante toda la conversión, el procesador estará trabajando a una carga del 100% de trabajo, lo que hará que aumente su temperatura. Actualmente los ordenadores disponen de sistemas que evitan el sobrecalentamiento (se reiniciaría o bloquearía el ordenador cuando la temperatura alcanzara un límite). Si no disponemos de buena ventilación, puede bloquearse el proceso al cabo de unos minutos, debido a este calentamiento. Si deseamos monitorizar la temperatura, podemos utilizar programas como el Everest: dentro del menú Ordenador -> Sensor dirá la temperatura del micro. Mientras no supere los 60 - 65ºC todo va bien, y con más temperatura puede llegar a bloquearse.

Mientras está comprimiendo, a la derecha nos sale una ventana informativa sobre el proceso (si no sale, pulsamos F6 para que aparezca). Hay datos interesantes, vamos a ver los más importantes:

  • Projected Size: lo que ocupará el vídeo sin el audio. Lógicamente, al añadir el audio el tamaño del archivo será mayor.
  • Avg. Bitrate: la media de bitrate utilizado. Debe ser un valor igual o próximo al que pusimos, y según vaya transcurriendo el tiempo, se debe ir acercando cada vez más.
  • Elapsed Time: tiempo que ha transcurrido.
  • Remaining: tiempo que falta para terminar.

El tiempo de compresión depende de la velocidad y memoria de nuestro ordenador, cuanto más rápido menor será. También influye mucho el que usemos o no el ordenador mientras comprime (se recomienda por ello no usarlo, y cerrar programas como antivirus, firewall, emule, y la conexión a internet). Por dar una cifra, en un Pentium IV 1500 MHz y 384 MB de RAM con Windows XP tarda entre 3 y 4 horas para una película de entre 90 y 120 minutos.

La única pega importante que puede hacerse al DVD2AVI es que no dispone de un sistema de apagado automático que apague el ordenador cuando el proceso acabe, por lo que habrá que estar atentos al Remaining para saber más o menos cuándo acabará. Tampoco dispone de una opción de pausa.

DVD2AVI

Una vez haya acabado el proceso, debemos tener varios archivos: el Pelicula.avi y Pelicula AC3 T01 3_2ch 448Kbps 48KHz.wav (o similar) que es el archivo de audio. Ahora lo que vamos a hacer es comprimir este archivo de audio (si no lo vamos a conservar en su formato original) y lo uniremos al vídeo.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

la fuente principal de los manuales que aquí encontrará es: Mundo Divx ¡Entre ya para empezar a descargar los programas!