Descarga Gratis ya!

29 may 2007

Grabación de archivos MPG en CD

Grabación de archivos MPG en CD: en este manual se explica casi todo lo que hay que saber acerca de los diferentes formatos MPEG: cómo saber si un archivo MPEG está en formato VCD, CVCD, SVCD, CVD..., capacidades máximas admisibles según el CD que vayamos a usar, y por supuesto, cómo grabarlo con el programa Nero Burning ROM.

Cuando nos encontramos ante un archivo MPG ó MPEG (ya sea MPEG-1 o MPEG-2, en archivos con extensión MPG, MPEG, M1V, M1P, M2V, M2P, etc.) nos interesará averiguar si sus características hacen que sea o no compatible con nuestro DVD de sobremesa y, en caso afirmativo, nos interesará saber cómo se ha de grabar para que el reproductor lo reconozca. En la actualidad muchos DVD leen casi todo tipo de formatos, pero todavía muchos sólo leen DVD y algunos tipos de MPG. En esta guía vamos a analizar los principales tipos de formatos MPG y vamos a aprender a distinguirlos y a grabarlos correctamente con Nero Burning ROM, usando las opciones de CD de vídeo y CD de supervídeo.

Espacio disponible en CD

El formato de grabación este tipo de discos es en modo 2, por tanto podremos meter tantos MB como entren en un CD en modo 2. En el caso de añadir varios archivos MPG (por supuesto no hay limitación a un único archivo), debe cumplirse para la suma de tamaños de los MPG. Puedes ver la siguiente tabla comparativa de capacidades de CD (la primera fila hace referencia a la capacidad normal del CD, la que podemos usar al grabar datos, y la segunda fila hace referencia a la capacidad que disponemos al grabar el CD de vídeo o supervídeo, que es la que nos interesa y por suerte es del orden de 100 MB mayor.

Modo CD 74 min. CD 80 min. CD 90 min. CD 99 min.
Modo 1 (normal) 650 MB 703 MB 791 MB 870 MB
Modo 2 (CD-XA) 738 MB 798 MB 897 MB 987 MB

Para el formato VCD, y únicamente para este formato en el que cada minuto de vídeo ocupa unos 10 MB, normalmente se dice que entran tantos minutos de vídeo como minutos tenga el CD. Por ejemplo un vídeo de 80 minutos ocuparía algo menos de 800 MB, por tanto entra en un CD de 80 minutos (de capacidad 798 MB).

Importante Pregunta: ¿Puedo usar CD-XA u overburning al grabar CD de vídeo o supervídeo?
Básicamente, overburning si, pero CD-XA no. No puedes usar CD-XA ya que el CD ya estará grabado en Modo 2, con lo cual ya usa la capacidad máxima del CD. Sin embargo sí puede usarse overburning si nuestra grabadora lo soporta. Para hacer overburning, en las preferencias del Nero establece un límite de grabación máximo de unos tres minutos superior a la capacidad del CD, graba como Disc-at-once, y cuando Nero te pida confirmación para grabar un CD de tamaño extra, le dices que sí quieres. Podemos usarlo para meter unos 2 ó 3 minutos extra (20-30 MB) en la mayoría de marcas de CD, pero no más o nos arriesgaremos a que la grabación sea defectuosa al final de la película.

Averiguar el tipo de MPG

Los principales tipos de archivos MPG que podemos encontrar son: VCD, CVCD, XVCD, KVCD, SVCD, CVD o DVD. Puede que haya algún otro, pero en definitiva suele ser variaciones de alguno de estos tipos básicos. Además pueden ser de la zona PAL (Europa) o de la zona NTSC (América), cuyas características son algo distintas y que las tendremos en cuenta también a la hora de grabar.

Bien, para empezar, lo primero será averiguar las características de nuestro MPG si no las sabemos, y para ello vamos a usar por ejemplo el programa TMPGEnc. Éste trae una utilidad llamada MPEG Tools que nos dará las características de archivos MPG (no funciona con AVI ni OGM). Para acceder a ella, abrimos el TMPGEnc, cancelamos el asistente si sale, y vamos al menú File -> MPEG Tools -> De-Multiplex.

En este menú lo que hay que hacer es sencillo. Pulsar en Browse y cargar el archivo de la película. A continuación nos saldrán los datos que buscamos en el cuadro inferior. Sirva de ejemplo la siguiente imagen.

TMPGEnc

El TMPGEnc nos indica que el vídeo es MPEG-1, con una resolución de 352x288 píxeles, un framerate de 25 fps y un bitrate de vídeo 1150 Kbps; el audio es MPEG-1 Layer-2 (MP2) a una frecuencia de 44100 Hz y un bitrate de 192 Kbps.

Con estos datos entraríamos al "catálogo" de archivos MPG, y comparando los datos que nos da el TMPGEnc con esta tabla, determinaremos el formato exacto de nuestro vídeo. En este ejemplo, se trata de un CVCD PAL, pues aunque cumple todas las características del VCD, el audio no está exactamente a 224 Kbps.

Como nota adicional, todos estos datos del MPG igualmente nos los puede mostrar el GSpot o el MediaInfo.

¿Lo leerá mi reproductor?

Por último, hay que averiguar si nuestro DVD soporta ese tipo de MPG o no. Lo más fiable es hacer una prueba práctica, grabándolo en un CD-RW (si el reproductor los lee), pero también podemos mirar en el manual o buscar en internet en páginas como http://www.dvdrhelp.com/dvdplayers.php Sin embargo hay formatos que los fabricantes no reconocen (CVCD, KVCD, XVCD) y que sólo podemos averiguar si funcionan probando (o bien haciendo una búsqueda completa en internet). También hay reproductores que tragan con cualquier tipo de formato, incluidos formatos inventados (resoluciones no estándar, mezclas de formatos...), pero en general no se puede saber lo que un reproductor va a leer hasta que lo probemos. Y por supuesto es necesario saber si soporta CD-R o CD-RW (según el tipo de CD que vayas a usar), ya que en caso contrario seguro que no lo leerá.

Grabación con Nero Burning ROM

Lo haremos siguiendo las tres reglas de oro:

  • El parámetro que nos va a decir si debemos grabar como CD de vídeo o supervídeo es el tipo de compresión que nos indica para la pista de vídeo. Así, si es MPEG-1 debemos grabarlo como CD de vídeo, y si es MPEG-2 debemos grabarlo como CD de supervídeo.
  • A su vez, el parámetro que determina si un vídeo es PAL o NTSC es el framerate: si el framerate es de 25 fps será PAL, y si está en 23.976 ó 29.97 fps será NTSC.
  • Por último, los estándar que el Nero reconoce son VCD y SVCD (este último con audio a 224 Kbps), por tanto si nuestro archivo no está en uno de estos formatos, hay que desmarcar la casilla Crear CD conforme al estándar a la hora de crear nuestro CD.

Estas 3 importantísimas reglas sirven no sólo para los formatos que aparecen en la tabla, sino para cualquier tipo de MPG. Por tanto en función de los datos del MPG, hay que grabarlo de una forma u otra. En general, sirva esta lista (habrá que averiguar además si es PAL o NTSC para elegir la opción adecuada en Nero):

  • VCD: CD de vídeo marcando la casilla del estándar.
  • CVCD: CD de vídeo desmarcando la casilla del estándar.
  • XVCD: CD de vídeo desmarcando la casilla del estándar.
  • KVCD: CD de vídeo/supervídeo (según sea) desmarcando la casilla del estándar.
  • SVCD: CD de supervídeo marcando la casilla del estándar.
  • CVD: CD de supervídeo desmarcando la casilla del estándar.

Si no tienes instalado Nero Burning ROM, puedes descargarlo desde aquí. El pack Nero 7 incluye muchas más utilidades además de Nero Burning ROM, por lo que la descarga ocupa mucho más, mientras que Nero 6 incluye sólo Nero Burning ROM 6 y por tanto ocupa mucho menos, aunque no es la versión más actual.

Descargar Nero 7 Premium
Descargar Nero Burning ROM 6

Ejemplo práctico

Las siguientes explicaciones se han realizado con el Nero 6, pero el funcionamiento es similar en las versiones 5.5 y 7 de Nero. El procedimiento empieza abriendo el Nero, y luego accediendo al menú Archivo -> Nuevo (o bien damos al botón de Nuevo...). En la pantalla que se abre, en los iconos de la izquierda, seleccionamos CD de vídeo o CD de supervídeo según los datos que hayamos observado en nuestro MPG. La ventana cambia, y nos aseguramos de que esté marcada la casilla Crear CD conforme al estándar sólo si tenemos un VCD o SVCD (con audio a 224 Kbps), en caso contrario hay que desmarcar esa casilla. Por último, seleccionamos PAL o NTSC dependiendo del framerate del archivo. Finalmente le damos a Nuevo.

Por ejemplo para grabar el CVCD PAL que vimos antes, debemos crear un CD de vídeo (ya que el vídeo es MPEG-1), marcar la opción PAL (el vídeo va a 25 fps) y desmarcar la casilla Crear CD conforme al estándar (pues no se trata ni de un VCD ni de un SVCD con audio a 224 Kbps):

Nero Burning ROM

Ahora simplemente seleccionaríamos el archivo MPG (o archivos) que vamos a grabar y los añadiríamos. Nero analizará que el archivo sea válido. Nos fijaremos que la barra inferior (que nos indica los MB) no sobrepase el tamaño máximo del CD. Los archivos se meterán en el CD dentro de la carpeta MPEGAV (si es un CD de vídeo) o MPEG2 (si es un CD de supervídeo). Una imagen de ejemplo:

Nero Burning ROM
Importante Truco: Cómo eliminar las pausas entre dos archivos.
Si añades varios archivos MPG y quieres cambiar los 5 segundos de pausa que el Nero pone por defecto entre archivo y archivo, puedes hacerlo desde aquí. Pinchando sobre cada vídeo añadido con el botón derecho y dando a Propiedades, nos sale un menú donde pondemos cambiar o quitar dichas pausas. Si sólo grabamos un único vídeo o no quieres quitar las pausas, simplemente ignora este comentario.

Le damos al botón de grabar o a Grabador -> Grabar compilación, seleccionamos velocidad de grabación y a esperar que se grabe. Nunca uses más de 12X de velocidad, pues a altas velocidades se producen pequeños fallos en la grabación del CD que el ordenador ignora pero que los DVD de salón normalmente no lo hacen, por tanto el CD quedaría inservible. Es recomendable utilizar CD de calidad (habrá que probar varias marcas y quedarnos con la que mejor resultados nos dé) y grabar a 8X ó 4X para evitar esos errores de escritura (nada de usar nuestra flamante grabadora de 52X a su velocidad máxima). Esto último es muy importante, casi siempre disminuyendo la velocidad de grabación se solucionan algunos errores tales como "el vídeo va a saltos" o "el vídeo se ve a cuadraditos". Más vale prevenir. Asimismo debes asegurarte que tu DVD lea discos tipo CD-R (disco CD grabable) o CD-RW (disco CD regrabable) según el soporte que vayas a usar al grabar, pues si no los lee luego no nos funcionará.

Nero Burning ROM

Notas finales

Si nos equivocamos al no desmarcar la casilla Crear CD conforme al estándar y metemos un archivo que no sea estándar, Nero nos mostrará una ventana como la siguiente. Podemos Cancelar si queremos, pero también podemos hacer clic en Desactivar compatibilidad con estándar y continuar, que tiene el mismo efecto que desmarcar la casilla, pero antes debemos estar seguros de que hemos elegido bien las opciones de CD de vídeo o supervídeo y el sistema PAL o NTSC. Lo que nunca haremos será Volver a codificar el archivo de vídeo, ya que puede traer muchos errores más adelante.

Nero Burning ROM

Si el Nero se pone a recodificar un archivo sin avisar, abortaremos el proceso. Lo mejor que debemos hacer es averiguar de qué formato se trata exactamente y grabarlo correctamente. Pero a veces, aun estando seguros de que nuestro archivo cumple un estándar (VCD o SVCD), el Nero lo toma como no estándar (puede pasar cuando hacemos un VCD con el Canopus Procoder, por ejemplo). En tal caso procederemos a grabarlo de igual forma pero desmarcando la casilla Crear CD conforme al estándar.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

la fuente principal de los manuales que aquí encontrará es: Mundo Divx ¡Entre ya para empezar a descargar los programas!