Descarga Gratis ya!

29 may 2007

Autoría DVD con DVD-lab Pro - Confección de menús

Diseñar los menús es algo en lo que podemos poner a funcionar completamente nuestra imaginación. Puede ser tan sencillo o complicado como deseemos y el DVD-lab Pro nos da todos los instrumentos para ello.

En nuestro proyecto hemos elegido al inicio Advanced (VMG, VTS Menu + Movie), por tanto vamos a diseñar el menú de títulos (VMG) y el menú de películas (VTS Root Menu). Además tenemos capítulos, varios audios y subtítulos para cada película, por lo que también confeccionaremos para cada película un menú de selección de audio y subtítulos, y un menú de escenas que nos servirá de enlace con cada capítulo.

Menú de títulos (VGM Menu)

Este menú será nuestro menú principal (Top menu) y nos permitirá dirigirnos desde él a la película que deseamos ver. Abrimos este menú en la sección principal haciendo doble clic con el ratón sobre VGM Menu 1 en la sección Project.

En el VGM Menu puedes poner lo que desees. Normalmente se pone una imagen para identificar cada película, que puede ser la carátula del DVD, una foto, vídeos y/o sonido, fotogramas, o simplemente un texto con flechas, botones, etc. En este ejemplo usaremos las carátulas del DVD, y más adelante explicaremos como añadir otros elementos.

Nos dirigimos a la sección Assets -> Video & Audio, seleccionamos la opción Import Files (carpeta que se abre), en el tipo de archivo seleccionamos imagen, e importamos las carátulas desde la carpeta donde se encuentren guardadas.

DVD-lab Pro

Posteriormente, las arrastramos cómo explicamos anteriormente (arrastrar y soltar) desde Images a la sección principal, VGM Menu 1, y ajustamos su tamaño intentando que quede dentro de la línea exterior, o más seguro, en la línea interior de puntos. Cada uno debe jugar posteriormente con el "overscan" de su TV, pero las líneas interiores garantizan que los elementos no se salgan de la pantalla de la mayoría de TV. Esto es válido para todos los menús.

DVD-lab Pro

Para ajustar perfectamente la imagen y cualquier otro elemento del menú, puede ser útil la opción de zoom, la cual funciona haciendo girar la ruedecilla del ratón si disponemos de la misma.

Menú de película (VTS Root Menu)

Vamos a confeccionar el menú principal de la película, para ello nos situamos en la sección Project y hacemos doble clic encima del Menu 1 creado por defecto. Así nos aparecerá la ventana Menu 1 en la sección principal, un menú todavía en blanco.

Aquí también podemos poner una imagen de la película, la carátula u otra cosa, y crear unos campos de texto. La herramienta de texto está en la barra que hay a la izquierda de la ventana principal: Aa. Podemos utilizar, por ejemplo, los siguientes: Ver película, Reanudar, Audios y subtítulos, Capítulos y Menú de títulos.

DVD-lab Pro
DVD-lab Pro

En la ventana Properties (a la derecha) hay diferentes utilidades para modificar el color, el aspecto y la forma de actuar de los campos:

  • Color, cambiar el color, sombrear, efectos de relieve y modificar la transparencia.
  • Fill, para utilizar rellenos en el texto y modificar sus efectos.
  • Link, para asignar sus funciones, con qué nos van a enlazar. Más adelante lo veremos con detenimiento.
  • Map, para definir los colores de acción, según este seleccionado o activado.
  • PBC, Play Back Control, controles para cuando añadimos un audio/vídeo.
  • Lyrics, layers properties, es un acceso a los elementos del menú para cambiar sus atributos.
DVD-lab Pro

Menú de Capítulos (Scenes)

En caso de haber generado previamente capítulos, podemos confeccionar este tipo de menú, cuyo objetivo sería que podamos acceder a ellos de forma directa. Se puede hacer un menú nuevo desde cero, pero también se puede hacer de forma automática. Para hacerlo de esta segunda forma, en la barra de herramientas general, desplegamos el icono de la varita mágica y seleccionamos Add Scene Selection menus. Se nos abre una ventana que nos muestra las plantillas disponibles.

DVD-lab Pro
DVD-lab Pro

Comprobamos que el origen está correctamente seleccionado, en nuestro caso es el VTS1, Movie 1, y el menú de enlace (Parent menu) el Menu 1, seleccionamos la plantilla y confirmamos todo. Esto nos habrá generado el o los menús de los capítulos, con un fotograma dentro que identifica el comienzo de cada uno, y que incluye ya las conexiones.

DVD-lab Pro

Menú de selección de idiomas y subtítulos

Vamos a confeccionar un menú para poder seleccionar los idiomas y subtítulos de nuestra película. Primero nos situamos en la sección Project y con la herramienta New Menu generamos un nuevo menú en blanco Menu X, donde X puede ser un número cualquiera, en nuestro ejemplo es el Menu 7.

En Menu 7 pondremos los campos de selección de audio y también los subtítulos, aunque para esto último también puedes crear un menú nuevo e independiente y acceder a ellos desde él, pero nosotros vamos a suponer que lo metemos todo en un mismo menú. Dando doble clic sobre Menu 7 en Project nos aparecerá éste en la sección principal. Aquí vamos a poner los siguientes campos de texto:

  • Audio: Español, Inglés...
  • Subtítulos: Inglés, Español, No subtitulada...
  • Menú de títulos.
DVD-lab Pro

Otros elementos que se pueden añadir a los menús

DVD-lab Pro te permite introducir en los menús fotogramas de tus películas. Se realiza de una forma muy sencilla. En la sección Preview, desplazas la barra que se encuentra debajo de la zona de visión hasta que encuentres el fotograma deseado. Desliza el puntero del ratón hacia la imagen que ves en esos instantes y utiliza el método de "arrastrar y soltar", manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón, desde la sección Preview hasta el menú, más concretamente hasta la zona de visualización, y lo sueltas. Posteriormente, haces los ajustes necesarios para que quede dentro del área de seguridad, procurando mantener su aspecto.

Puedes cambiar el fondo por cualquier imagen que tengas en la pestaña Backgrounds de la sección Assets, para ello puedes utilizar el mismo sistema de "arrastrar y soltar" desde la sección Assets hasta la sección principal donde se encuentra el menú. También puedes incluir un fotograma como fondo, si al arrastrarlo como vimos en el apartado anterior, mantienes pulsada la tecla Shift.

Otro elemento que puedes añadir es un pequeño vídeo. Se trataría de un vídeo de corta duración que importaríamos a la sección Assets en la pestaña Clips y que insertaríamos en el menú con el sistema de "arrastrar y soltar". Del mismo modo, puedes añadir a este vídeo un audio (MPA o AC3), o insertarlo de forma independiente como música de fondo para el menú, desde la pestaña Music.

DVD-lab Pro

Al seleccionar el elemento o entrar en el menú se reproducirán el vídeo y/o audio. Una vez acabada su reproducción puedes pasar de forma automática a otro menú o bien diseñarlo de tal forma que produzca lo que se denomina bucle. Es decir, mientras no se realice una función manualmente (como por ejemplo pasar a ver una de las películas del proyecto) se irá repitiendo el vídeo y audio aquí insertado. La primera opción es la que utiliza el DVD-lab Pro por defecto. Para cambiar a la segunda, seleccionas la solapa PBC, situada en Properties, y en Duration cambias el a/v por inf (infinito). Bastará con poner la "i", el resto lo sobreentiende.

Transiciones entre menús

El DVD-lab Pro nos proporciona la posibilidad de generar un interesante efecto visual: una transición entre dos menús (Menu Transition). Para ello, debes seleccionar desde la barra de herramientas principal, Menu -> Transitions -> Generate New, o desde la varita mágica, Menu Transition. Se abrirá una pantalla donde debes elegir desde qué menú a cual menú se dirigirá la transición, el tipo de transición, y la duración de la misma. Es conveniente que elijamos dos menús que tengan una conexión ya establecida previamente, en caso contrario la transición creará un link del menú de transición al menú destino, y nosotros manualmente debemos crear el link entre el menú origen y el menú de transición. Las transiciones debemos crearlas sólo cuando hayamos terminado de hacer los menús, pues si hacemos una transición y luego cambiamos algo en el menú, ya la transición no será perfecta.

DVD-lab Pro
DVD-lab Pro

Render Motion

Otro elemento interesante es el llamado menú Render Motion. Te permite fusionar elementos estáticos (imágenes, fondos, botones) con un vídeo en movimiento. Para elegir esta herramienta, abres el menú en la ventana principal, te diriges a la barra de herramientas, y seleccionas Menu -> Render Motion. Se abrirá una pantalla y se seleccionarán todos los elementos de ese menú que se pueden convertir en vídeo (imágenes conectadas con películas o capítulos, captura de vídeo), colocándose en las lista de Motion Objects y Dynamic-FX Objects.

En la misma pantalla, seleccionando por separado o en conjunto cada elemento de estas listas, podrás configurar los parámetros del vídeo (tiempo total en Total Clip Time, efecto inicial en Intro Effect) y el formato de salida. Este último viene por defecto establecido como MPEG-2, con ello evitamos conversiones posteriores y aseguramos la compatibilidad total. También puedes modificar el bitrate. Finalmente, selecciona Render, y nos preguntará el nombre y lugar donde queremos guardar el vídeo. Una vez hecho, lo guardas y el programa extraerá y codificará el vídeo. Cuando acabe cierras la pantalla y el vídeo se habrá añadido de forma automática a la sección Assets en Video & Audio.

DVD-lab Pro

Objetos prediseñados

Además de los ya vistos, DVD-lab Pro también pone a tu disposición otros elementos que puedes incorporar a los menús. Estos objetos los tienes en las distintas pestañas que hay en la sección Assets. Dentro de la pestaña Objects tienes una gama muy amplia de este tipo de elementos, tal es así que la aplicación ha hecho una subdivisión para catalogar de una forma más específica cada uno de ellos: Arrows, Bullets, Buttons, etc. Sería interesante que tú fueras probándolos, para que compruebes su comportamiento y efectos.

DVD-lab Pro

Con esto ya tenemos todo preparado para hacer las conexiones de los menús.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

la fuente principal de los manuales que aquí encontrará es: Mundo Divx ¡Entre ya para empezar a descargar los programas!