Descarga Gratis ya!

29 may 2007

Conversión a MPG con Canopus Procoder - Introducción

Conversión a MPG con Canopus Procoder: aquí explicaremos el manejo de este fabuloso programa que no sólo es capaz de crear archivos MPG, también otros tipos de archivos como WMV o MOV. Permitirá pasar archivos AVI, WMV, MOV, MP4... a MPG. En este caso veremos cómo hacer VCD, CVCD, SVCD, CVD o DVD con este programa.

En este manual de Canopus Procoder veremos cómo transformar un archivo de vídeo a un formato MPG compatible con la mayoría de DVD domésticos. Analizaremos los formatos de mayor uso: VCD, CVCD, SVCD, CVD y DVD. Este manual supone que el archivo de origen es un AVI, aunque el método para transformar otros archivos como MP4, MOV o WMV (en general cualquier formato que soporte el Canopus Procoder) es el mismo.

El requisito para que funcione la conversión es que tengas los codecs de la película bien instalados. Los pack de codecs pueden no servir, siempre recomendamos instalar los codecs por separado. También pueden servir los ffdshow si ya los tienes. En caso de haber algún conflicto de codecs, saldrán errores y la conversión no podrá realizarse. Hay algunos casos especiales que conviene tener en cuenta, y son cuando la película tiene audio OGG (es decir tenemos un archivo OGM), cuando tiene audio AC3, o cuando tiene varios audios. Para el caso de audio AC3, normalmente es suficiente con tener instalado el AC3 Filter, pero para los otros casos sugerimos leer esta guía.

¿Qué programas necesitaré?

Como hemos dicho, debemos tener instalados los codec de la película, tanto los de vídeo como los de audio. Puedes averiguar los codec de la película con el programa GSpot o con el MediaInfo, y si no tienes los codecs, puedes descargarlos de nuestra sección de codecs de vídeo y audio. El Canopus Procoder admite muchos tipos de archivo (AVI, MPG, M2P, M2V, M1V, MOV, MP4, DV...) pero no nos funcionará si no tenemos el codec instalado. Asimismo, hay algunos formatos no soportados por el Canopus, por ejemplo los OGM (para este caso leer la guía de pasos previos).

El único programa que necesitaremos es el Canopus Procoder. Este programa es de pago, y su página oficial es http://www.canopus.com (donde podrás descargar una demo de la versión 2.0 si te registras, la cual permite convertir un máximo de 5 minutos de vídeo). Respecto a las distinas versiones, es recomendable utilizar la 1.5 si el MPG se va a grabar en soporte CD, y la 1.5 ó la 2.0 si se va a grabar en soporte DVD (es posible tener ambas versiones instaladas a la vez sin ningún problema). Esto es porque los MPG hechos con la versión 2.0 pueden dar algún problema al grabarlos como CD de Vídeo o SuperVídeo con Nero Burning ROM.

No obstante, se recomienda hacer una prueba con la versión 2.0 y si funciona sin problemas quedarse con ella, pues tiene algunas ventajas. Este manual se explicará para la versión 1.5, pero la 2.0 es muy similar (y se darán algunas notas sobre lo que cambie). Debido a que en la web oficial sólo podemos encontrar la versión 2.0, recomendamos buscar la versión 1.5 en algún programa de intercambio de archivos (P2P) como eMule o BitTorrent, no es difícil de encontrar.

Una vez cambiado el formato, tendrás que grabar el/los MPG en los CD o DVD correspondientes. Para grabar en CD, revisa el manual de grabación de archivos MPG. Si quieres grabar los MPG en DVD, tienes que hacer antes una autoría de DVD, revisa entonces la sección Autorías DVD.

Importante Error al instalar: Al instalar el programa, sale un error de una DLL.
No suele ser frecuente, pero puede ocurrir. En tal caso, puede ser que la descarga esté corrupta, asi que puedes intentar bajarlo de nuevo desde otro link. Asimismo, no estaría de más que actualizases los DirectX de Microsoft, bien desde su web o bien desde el Windows Update, pues si tus DirectX son antiguos pueden dar problemas con este programa.

Primer paso, cargar el archivo original

Bien, una vez tengamos instalado el Canopus Procoder, vamos a abrir la película. En la solapa Source hacemos clic en Add y seleccionamos la película. Al seleccionarla, nos muestra a la derecha varios datos sobre la misma. Nos fijaremos especialmente en el dato Frame Rate (fps) (en la imagen de ejemplo, son 25.00), que nos servirá para saber si lo tenemos que hacer en PAL o en NTSC, y en la duración (Length). Esto se hace igual tanto en la versión 1.5 como en la 2.0.

Canopus Procoder
Importante Error: Sale un error al abrir el fichero.
Puede ser que al abrir nuestro fichero el Canopus dé un error como el siguiente: ProCoder can not import this file. Either the file format is not supported or the file is damaged. Una de las posibles causas es que no tengamos el codec de la película bien instalado, en tal caso deberás averiguarlo e instalarlo (y no usar packs de codecs). También puede ser que el formato no sea reconocido por el Canopus, por ejemplo que el audio sea OGG (en este caso revisa la guía de pasos previos). Por último, pero menos frecuente, puede ser que el archivo esté dañado (deberías hacer más pruebas con él en otros programas a ver si pasa lo mismo).

Filtros de vídeo y audio

A veces, es necesario agregar algunos filtros de vídeo y audio para poder hacer una conversión en perfectas condiciones. Lo más habitual en cuanto al audio es que tengamos que subir el volumen porque se oiga bajo, y en cuanto al vídeo es habitual que haya que cambiar el brillo de la imagen para que no salga muy oscuro. La forma de hacerlo que vamos a explicar es la misma en las versiones 1.5 y 2.0.

Una cosa importante a tener en cuenta es que cuantos más filtros añadamos, más tardará en realizarse la conversión. Los filtros de vídeo en general retrasan más la codificación que los de audio, pero suelen ser necesarios si quieres disfrutar de muy buena calidad. Para añadirlos, en la misma solapa Source haz clic en Advanced y se abrirá una ventana con tres pestañas.

Pestaña Setup:

En esta pestaña podemos seleccionar el trozo de película a convertir. Simplemente buscamos el inicio del trozo que queremos convertir y pulsamos In, luego buscamos el final del trozo que queremos convertir y pulsamos Out, con lo cual la barra indicadora se rellenará sólo entre las dos marcas. Esto nos permite por ejemplo eliminar los créditos de la película si no nos interesan, sin necesidad de cortar el vídeo original primero.

Pestaña Video Filter:

Para añadir un filtro de vídeo, hacemos clic en Add y se abrirá una lista de filtros disponibles. Ahí seleccionamos los filtros que queramos. Si comprimimos un vídeo entrelazado (caso de un vídeo sacado de una videocámara digital DV), conviene introducir un filtro de desentrelazado (el Adaptative De-Interlace) para mejorar la compresibilidad. Por ejemplo, para modificar el brillo si la película sale oscura, seleccionamos Color Correction.

Canopus Procoder

Y las opciones que podremos ver, simplemente las modificamos para lograr el resultado deseado.

Canopus Procoder

Además, esa vista previa nos sirve para ver cómo va a quedar proporcionado el vídeo, que no quede alargado y que el tamaño de las bandas negras (si corresponden) sea correcto. No obstante los filtros de vídeo no son siempre necesarios, podemos no añadir ninguno y basta cambiar el brillo en las opciones de la televisión para aclarar la imagen.

Pestaña Audio Filter:

Para añadir un filtro de audio seleccionamos Add y elegimos el filtro, por ejemplo Volume. Lo de aumentar el volumen del audio es recomendable hacerlo en todas las películas ya que el sonido suele ser bajo.

Canopus Procoder

A continuación configuramos el filtro a nuestro gusto.

Canopus Procoder

Bien, una vez cargado el archivo original y añadidos los posibles filtros de vídeo y audio, vamos a ver cómo configurar el tipo de compresión que queremos hacer.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

la fuente principal de los manuales que aquí encontrará es: Mundo Divx ¡Entre ya para empezar a descargar los programas!