Descarga Gratis ya!

30 may. 2007

Cálculo de bitrate

Cálculo de bitrate: aquí explicaremos el uso de las calculadoras de bitrate tanto para DivX como para XviD, así como una fórmula general válida para cualquier tipo de archivo. Útil para saber qué bitrate de vídeo usar en cualquier tipo de conversión.

Calcular el bitrate de vídeo

Con este manual vamos a aprender a hallar el bitrate que tenemos que poner en el vídeo al hacer cualquier tipo de compresión. Es útil cuando a la hora de pasar de DVD a AVI/OGM, o al crear un MPG no estándar, necesitamos ajustar la película resultante al espacio de uno o dos CD. Este manual se divide en tres partes: el bitrate para DivX, el bitrate para XviD, y el método general.

Unidades del bitrate

Lo primero es indicar las unidades en que se mide habitualmente el bitrate: Kbps o Kilobits por segundo. Si dividimos entre 8, nos sale el bitrate en KBps (KiloBytes por segundo). Por poner un ejemplo, si tenemos algo que tiene un bitrate de 600 Kbps, dividimos entre 8 y sale 75 KBps, lo que quiere decir que cada segundo de ese algo (vídeo o audio) ocupará 75 KB. Multiplicando por los segundos que dure, obtendremos el tamaño que ocupa. Por ejemplo si ese algo dura una hora, 3600 segundos, al multiplicar 75*3600 salen 270000 KB, es decir, 263.7 MB (recordemos que 1024 KB = 1 MB). Como se puede observar, Son matemáticas muy básicas.

Bitrate para un DivX

Los últimos codec DivX incorporan una calculadora con la cual es posible calcular el bitrate que debemos usar al comprimir un vídeo. Puedes acceder a ella desde el botón Bitrate Calculator que está en la ventana principal de la configuración del codec. El funcionamiento de esta calculadora es muy sencillo. Basta poner los minutos de duración o la cantidad de frames de la película en Duration, elegir el tamaño de archivo deseado en Filesize (puede ser personalizado o utilizarse uno de los predefinidos), y marcar el bitrate de audio que vamos a emplear o su tamaño (si ya tenemos el audio y lo conocemos) en Audio bitrate. Abajo nos saldrá el bitrate de vídeo que debemos emplear.

Ya incorpora un factor de corrección para tener en cuenta el overhead del archivo y así evitar que salga un poco más grande de lo esperado.

Calculadora DivX

Bitrate para un XviD

Los codec XviD traen una calculadora incorporada. Para acceder a la calculadora debemos ir al grupo de programas creado por los codec y abrir el Nic's MiniCalc. O bien abrimos la carpeta donde instalamos los codec y ejecutamos el archivo MiniCalc.exe.

En Length ponemos la duración del vídeo. Igualmente seleccionamos 25.000 FPS o los que corresponda a lo que queremos hacer. En Final Size ponemos lo que queremos que ocupe. En Overhead debemos elegir 1 CBR MP3 (si usamos un audio MP3 de bitrate constante), 1 VBR MP3 (si usamos un audio MP3 de bitrate variable) o 1 AC3 (si usamos audio AC3). En cualquier caso, después podemos seleccionar el bitrate medio del audio en Audio Bitrate o bien seleccionar el archivo de audio que ya esté comprimido en Audio Filesize (si es que ya tenemos el audio). El bitrate a utilizar nos sale al lado de Avg Bitrate.

También esta calculadora incorpora un pequeño factor de corrección para evitar que el vídeo salga algo más grande de lo que esperemos.

Calculadora XviD

Método general

Si preferimos calcularlo a mano, es posible hacerlo, aplicando las matemáticas:

         MB x 8388.608
VIDEO = - AUDIO
SEG
  • VIDEO: Bitrate de vídeo que queremos hallar.
  • MB: Número de MegaBytes que ocupará. Para un CD de 80 minutos, poner 700.
  • SEG: Duración de la película, en segundos.
  • AUDIO: Bitrate de audio elegido.

Esta fórmula debería darnos el bitrate de vídeo necesario. La fórmula no lleva ningún factor de corrección para el overhead, por tanto se recomienda coger de 10 a 20 unidades menos del resultado obtenido. Sirve para cualquier caso, es decir, nos sirve para calcular el bitrate durante la conversión de un DVD a AVI, al pasar un AVI a MPG, al pasar un MPG a AVI, para los codec DivX o XviD, etc.

MB SEG AUDIO

« Bitrate de vídeo teórico
« Bitrate de vídeo corregido (usa éste)

Podrás comprobar que esta fórmula se ajusta bastante bien a los resultados obtenidos con las calculadoras anteriores.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

la fuente principal de los manuales que aquí encontrará es: Mundo Divx ¡Entre ya para empezar a descargar los programas!