Descarga Gratis ya!

29 may 2007

Extraer los subtítulos de un DVD

Extraer los subtítulos de un DVD: el programa SubRip nos permitirá pasar los subtítulos de un DVD (en formato imagen) a formato de texto mediante un OCR de caracteres. Soporta distintos formatos de subtítulo.

Extraer subtítulos de un DVD con SubRip

Con este manual podremos extraer los subtítulos de un conjunto de archivos VOB sacados de un DVD. Para ello, por tanto, necesitamos tener el DVD original o una copia del mismo. Lo primero de todo es extraer los archivos del DVD al disco duro, siguiendo una de las guías disponibles en la sección de Copiar un DVD al disco duro. Basta extraer sólo los VOB y el IFO de la película principal, el resto de archivos no influirán. Si el DVD no viene protegido, puede que no necesitemos desencriptarlo al disco duro y que podamos trabajar directamente desde el disco, pero siempre es recomendable desencriptarlo para evitar errores.

Los subtítulos podremos guardarlos en multitud de formatos, por ejemplo MicroDVD (SUB), SubStation Alpha (SSA) o SubRip (SRT), que son los de uso más habitual. Por ejemplo el SubStation Alpha es el que hay que usar para pegar los subtítulos al vídeo con ayuda de VirtualDubMod y el filtro Subtitler. Actualmente reproductores como BSplayer, ViPlay o Media Player Classic soportan bastantes formatos de subtítulo, siendo el más compatible los SRT (también para reproductores de salón con soporte para MPEG-4).

Descargar SubRip

Cargar los ficheros

Una vez instalado el SubRip, es posible ponerlo en idioma castellano, desde el menú Options. Para empezar con nuestro objetivo, abriremos los VOB que están ya el disco duro, desde el menú Archivo -> Abrir VOB(s), o haciendo clic en el icono VOB que hay justo al lado. En la pantalla que nos sale no cambiamos nada y hacemos clic en Abrir IFO. Buscamos la carpeta donde estén los VOB y seleccionamos el IFO de la película (al desencriptar los VOB también hay que incluir el IFO de la película principal, no hay que olvidarlo). En la lista desplegable del apartado Lenguaje seleccionamos el idioma que queramos en los subtítulos. El resto lo dejamos como venga por defecto.

Subrip

Procedimiento

Finalmente hacemos clic en Empezar. Ahora se abre una pequeña ventana de texto abajo, que se puede abrir o cerrar desde el icono que hay al lado del botón de pausa, en la parte superior de la ventana principal. Al cabo de unos segundos llegará un momento que nos saldrá una pantalla como la siguiente.

Subrip

Es intuitivo lo que hay que hacer: decirle qué carácter es. Al principio es aburrido, ya que el programa no sabe cuál es cada uno y tenemos que ponerle todos. Pero lo bueno es que sólo hay que decírselos una vez, y a la siguiente el programa ya lo reconoce. Asimismo, si aparecen letras Negrita, Cursiva o Subrayado podemos indicarlo seleccionando la opción correspondiente en la ventana.

Muy importante es no tener prisa y no correr, pues si nos equivocamos en una letra, cada vez que vuelva a aparecer el programa la pondrá mal, y entonces habrá que volver a empezar. Asimismo, si salen comillas dobles, el programa a veces sólo reconoce la simple, por lo que le pondremos la simple ' ya que dos simples hacen una doble ''. También es posible que el programa confunda la i (vocal) con la ¡ (exclamación), o la l (letra) con el 1 (número) o la I (vocal i mayúscula). Ante esto poco podemos hacer, en tal caso luego nos tocará revisar a mano nuestro subtítulo y corregirle estos errores (Subtitle Workshop nos puede ayudar mucho en esto).

Así vamos haciendo poco a poco todo el subtítulo. En la parte de arriba puedes ir viendo el progreso, así como el tiempo aproximado que falta para acabar. Normalmente todo el proceso lleva entre 10 y 30 minutos.

Subrip

Formato final y estilo

Cuando acabe, sólo nos queda guardarlo en el formato que queramos. En la parte de abajo se abrió antes una ventana donde han ido apareciendo todas las líneas de los subtítulos. En esa ventana vamos al menú Formato de Salida -> Establecer Formato de Salida para seleccionar el formato del subtítulo.

Subrip

En la ventana que se nos abre elegimos el tipo de subtítulos que queremos. En este manual se explicará para el formato SubStation Alpha (SSA) que es el que mayor configuración lleva, los otros formatos como SubRip (SRT) o MicroDVD (SUB) no son configurables. Estos tres tipos de subtítulo son los más comunes, pero veremos que SubRip tiene muchos otros aunque como apenas se usan no los consideramos.

Al seleccionar SSA nos salen unas opciones. En Título podemos poner el título de la película, y en Script nuestra firma. La parte Color es para seleccionar el color de la letra de los subtítulos. En Color Primario - Secundario - Terciario ponemos el mismo color, que será el color de la letra. En Color Sombreado seleccionamos el color del borde de la letra y la sombra. En Margen Vertical ponemos el margen que debe haber entre los bordes izquierdo y derecho de la película y el subtítulo, y en Margen Inferior ponemos la distancia que separará el borde inferior del subtítulo. Este último es importante, pues si ponemos un valor muy bajo es posible que luego al ver la película en una TV, no se vean los subtítulos o se vean cortados debido al overscan (en general un valor de 25-35 está bien). En Fuente podemos seleccionar el estilo de la letra. En el tamaño, por lo general cogiendo como valor la anchura del vídeo en píxeles dividida por 20 (aproximadamente) salen bastante bien (aunque depende del gusto y vista de cada uno). Contorno lo que hace es poner un borde alrededor de las letras. Sombreado pone una sombra al subtítulo.

Subrip

Si después los subtítulos van a ir pegados en un VCD o CVCD, debemos elegir un tamaño de letra grande, pues la resolución de un VCD o CVCD es 352x288 ó 352x240 (según sea PAL o NTSC), inferior a la de la mayoría de los AVI, por eso es posibe que los subtítulos se vean borrosos o no se puedan leer si elegimos un tamaño de letra excesivamente pequeño.

Una vez configurado hacemos clic en el botón Convertir a este formato y veremos que los subtítulos se convierten. Ya sólo queda pulsar en el botón de guardar, o ir a Archivo -> Guardar como, y guardar el subtítulo. Y con esto ya hemos terminado.

Notas sobre SubRip

Una opción interesante que tiene SubRip es la del menú Opciones -> Opciones Globales -> Solo subtítulos forzados. Con esta opción activada podemos extraer sólo los subtítulos forzados del DVD, que son aquellos que salen siempre, tengamos o no activados los subtítulos del DVD, por ejemplo en la trilogía de "El Señor de los Anillos" serían aquellos subtítulos que salen cuando hablan en élfico. Si vamos a hacer uso de esta opción, hay que seleccionarla ANTES de abrir los VOB y empezar con el proceso.

Subrip

Al salir del programa nos saldrá un mensaje de que la matriz de caracteres no ha sido guardada y si la queremos guardar. La matriz de caracteres sirve para cuando tengamos otros DVD con el mismo estilo de letra que éste, en tal caso no nos hará falta volver a teclear todas las letras, simplemente cargamos la matriz de caracteres y ya está. Como es difícil que nos coincida, no es necesario guardarla.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

la fuente principal de los manuales que aquí encontrará es: Mundo Divx ¡Entre ya para empezar a descargar los programas!