Descarga Gratis ya!

29 may 2007

Autoría DVD con DVD-lab Pro - Realización de conexiones

Realizar las conexiones no es más que establecer el orden en que se deben ver los objetos de nuestro proyecto cuando insertamos el DVD en un reproductor cualquiera, entendiendo por objetos tanto los menús como las películas, así como las órdenes que debemos dar para desplazarnos de unos elementos a otros del DVD.

Menú de títulos (VGM Menu)

En primer lugar vamos, a confeccionar las conexiones del menú VMG Menu 1, menú de títulos, que nos llevarán directamente a cada una de las películas. Aquí habíamos insertado las carátulas y las vamos a enlazar directamente con el menú de cada película. Por tanto, seleccionamos la carátula que corresponde a la película Movie 1, abrimos en Properties la sección Link, y en el menú desplegable de NOP seleccionamos VTS1 Root (Menu 1). Otra opción es hacer clic encima de la carátula con el botón derecho del ratón, y en el menú desplegable que salga usar la opción Link para establecer la conexión.

DVD-lab Pro

Menú de película (VTS Root Menu)

En segundo lugar, confeccionaremos los enlaces de los menús de cada una de las películas, es decir, los VTS Root, en nuestro ejemplo el Menu 1. En este menú habíamos insertado la carátula de la película y unos campos de texto. Vamos a enlazar estos últimos con cada uno de los elementos a los que hacen referencia. Para ello, abrimos Menu 1 en la sección principal y seleccionamos:

  • Ver película: seleccionamos Link -> NOP -> Movie1 -> Chapter 1 (Movie Start), y veremos cómo el recuadro del campo de texto cambia de color y se le asigna un número de conexión. Esto enlazará directamente el campo de texto con el inicio de la primera película (primer capítulo).
  • Reanudar: nos dirigimos ahora a Link -> NOP -> Resume Movie. Este comando te permite volver al mismo punto donde dejaste la película, cuando la paras para navegar por los menús. Si seleccionas este link antes de comenzar a ver la película puede provocar errores en la reproducción del DVD.
DVD-lab Pro
  • Audio y subtítulos: se seleccionan en Link -> NOP -> Menu X, donde X en nuestro ejemplo es 7. Por tanto, enlazamos este campo con el menú de selección de idiomas y subtítulos.
  • Capítulos: de nuevo Link -> NOP -> Scenes1 for Movie 1, lo que nos enlazará directamente este campo con el menú de capítulos.
  • Menú de títulos: en Link -> NOP -> VMG Menu 1, lo que nos da la oportunidad de enlazar de nuevo con el menú de títulos.

Menú de selección de idiomas y subtítulos

A continuación efectuamos los enlaces correspondientes al menú de selección de idiomas y subtítulos, que recordamos en nuestro ejemplo coincide con el Menu 7, y seleccionamos:

  • En el apartado de Audios: Español, vamos a Link -> NOP -> Set Audio -> Audio Stream 1. Seguimos con el campo Inglés, y ahora escogemos Link -> NOP -> Set Audio -> Audio Stream 2. Para seleccionar el número de Audio Stream será necesario recordar en qué lugar añadimos cada idioma en la ventana Movie 1.
DVD-lab Pro
  • En el apartado de Subtítulos: seleccionamos Inglés, vamos a Link -> NOP -> Set Subtitle -> Subtitle stream 1; para el Español elegimos Link -> NOP -> Set Subtitle -> Subtitle stream 2, y Link -> NOP -> Set Subtitle -> Subtitles Off para No subtitulada. En este último link, hay que tener especial cuidado de activar la casilla Auto Action, ya que si no, no apagará los subtítulos a no ser que volvamos al menú de títulos.
DVD-lab Pro
  • Finalmente enlazaremos Menú de títulos con Menu 1, siguiendo el mismo procedimiento.

Menú de Capítulos (Scenes)

Asimismo, si el menú de capítulos lo hemos hecho manualmente, también habrá que establecer sus conexiones correspondientes. Una vez realizadas nuestras conexiones vamos a comentar algunas herramientas de la barra de menús que pueden resultar de gran utilidad.

Algunas herramientas de la barra de menús

Navigation

En DVD-lab Pro la navegación por los distintos elementos de un menú se establece por defecto de forma automática (Auto-Route). Esto significa que el programa determina el mejor patrón de ruta. En la mayoría de los casos, esto será suficiente, pero para diseños menos tradicionales quizás debamos emplear el Manual-Route. Dibujar manualmente los link es muy fácil. Primero, deshabilita la opción Auto-Route. Después, selecciona una de las cuatro direcciones que se encuentran con colores diferentes, correspondientes cada una a los botones que nos encontraremos en un mando a distancia convencional (arriba, abajo, izquierda y derecha), eliges con un clic el elemento de origen y "arrastras" la flecha hasta el de destino. Así, de forma sucesiva, puedes ir estableciendo tu ruta manual.

DVD-lab Pro DVD-lab Pro

Simulation

DVD-lab Pro Con ella podremos explorar cómo se comportarán los menús cuando nos encontremos en el reproductor de DVD. Está sobre todo dirigido a evaluar las conexiones y la navegación por el DVD. Mientras un menú sencillo no necesita mucha comprobación, cuanto más avanzados sean los elementos que añadamos, más útil será esta herramienta. Simulation te proporciona un control remoto sobre la pantalla para comprobar los desplazamientos sobre los distintos elementos del menú. También puedes utilizar el ratón o las flechas del teclado.

DVD-lab Pro

La ventana Connections

Esta ventana, que se abrirá en la sección principal tras seleccionarla con doble clic del ratón en la sección Project, nos da una imagen general de las conexiones que hemos realizado. Además, cuenta con herramientas suficientes para realizar las conexiones o cambiarlas desde esta sección.

Resulta especialmente útil para realizar conexiones que no vienen preestablecidas en Link -> NOP. Por ejemplo, cuando queremos encadenar dos o más películas, que en realidad son la primera y segunda parte (y sucesivas), y queremos verlas una detrás de otra sin interrupción, se puede establecer una conexión manualmente entre ellas. Para ello se utiliza la herramienta Draw Links, y conectamos el Root de la Movie 1 con la Movie 2 como se ve en el ejemplo.

DVD-lab Pro

El programa nos guiará sobre las posibles conexiones que se pueden realizar, impidiendo el acceso a los elementos que no se pueden conectar. Por ejemplo, impedirá la conexión entre elementos de diferentes VTS. Con esto finalizamos las conexiones de nuestra primera película. Este proceso de conexiones debemos repetirlo en este orden para cada película que tengamos en nuestro VTS.

Terminando el proyecto

Ya tenemos el primer VTS (VTS1) totalmente acabado. Para añadir otro grupo de películas, creamos otro VTS (VTS2) y repetimos el proceso completo desde el principio. Puedes poner tantas películas y VTS como te permita la capacidad del DVD.

En la esquina inferior derecha puedes ver el indicador de capacidad. Mientras este verde estarás dentro del límite. Haciendo clic con el ratón puedes cambiar de DVD5 a DVD9, dependiendo de que vayas a usar un soporte DVD de una o dos capas.

DVD-lab Pro

Finalmente, vamos a compilar nuestro proyecto.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

la fuente principal de los manuales que aquí encontrará es: Mundo Divx ¡Entre ya para empezar a descargar los programas!