Descarga Gratis ya!

29 may 2007

Conversión a MPG con Canopus Procoder - Compresión del MPG

Selección de la plantilla

Una vez hemos acabado con la solapa Source, vamos a la solapa Target. Hacemos clic en el botón Add y se abre una ventana donde debemos seleccionar el formato de destino que queremos crear. Canopus Procoder permite crear bastantes tipos de archivo, pero nuestro objetivo es crear un MPG así que seleccionaremos la opción CD/DVD. Ahora podemos elegir varias opciones, según lo que queramos hacer.

  • Si vamos a crear un VCD o CVCD, seleccionamos MPEG1 - VCD - PAL o MPEG1 - VCD - NTSC.
  • Si vamos a crear un SVCD o CVD, seleccionamos MPEG2 - SVCD - PAL o MPEG2 - SVCD - NTSC.
  • Por último, si queremos crear un DVD seleccionamos MPEG2 - DVD - PAL o MPEG2 - DVD - NTSC.

Recuerda que debes elegir PAL si tu vídeo está a 25 fps y NTSC si está a 23.976 ó 29.97 fps, para que la conversión se realice correctamente. Si necesitas cambiar de PAL a NTSC o viceversa, es recomendable leer antes esta guía, aunque si realizas la conversión directamente sin tener en cuenta el framerate original, suele funcionar, pero no es lo recomendable. Al final debes tener algo como en la imagen.

Canopus Procoder

Igualmente a la derecha nos aparecerá una serie de datos sobre el formato elegido. Nos fijaremos en el framerate, pues en el caso de NTSC, el Canopus Procoder por defecto pone 29.97 fps, asi que si nuestro vídeo estaba en 23.976 fps habrá que cambiarlo. Salvo que vayamos a usar el vídeo en una autoría de DVD, donde el framerate 23.976 fps no está soportado, asi que en ese caso debemos usar siempre 25 fps en PAL y 29.97 fps en NTSC.

Archivo de destino

No nos olvidaremos de seleccionar el archivo de salida. Lo puedes hacer desde el apartado Destination en la parte superior: en Base Name ponemos un nombre para el archivo (no hace falta poner la extensión) y en Path ponemos la carpeta donde queremos que aparezca. Si no lo cambiamos, por defecto pone el archivo dentro de la carpeta "Mis Documentos".

Bien, hasta aquí la configuración general del Canopus Procoder. Ahora, según el tipo de MPG que desees hacer, debes seguir por un camino u otro. Selecciona a continuación el tipo de MPG que quieres crear.

Se recomienda usar VCD si el reproductor DVD no soporta CVCD. El CVCD lo utilizaremos para meter una película de dos horas o menos en un único CD, o para meter hasta 5 películas por DVD. SVCD y CVD lo podemos utilizar para meter una película con buena calidad en varios CD, y CVD además puede ser grabado en DVD así que nos serviría para meter varias películas en un DVD (2 largas ó 3 cortas). El formato DVD lo usaremos para meter entre 1.5 y 3 horas de vídeo por DVD.

Configuración para crear un VCD o CVCD

Para poder crear este tipo de archivos, tendremos que haber seleccionado la plantilla MPEG1 - VCD - PAL o MPEG1 - VCD - NTSC según corresponda. Vamos a ver lo que tenemos que hacer.

Si queremos un VCD

Por defecto ya viene todo configurado, pues el VCD es un formato estándar. Lo único que podemos cambiar son los cortes en la película, pues como debes saber, en un CD entran tantos minutos de VCD como minutos tenga el CD, o sea que entrarán 80 minutos de vídeo en un CD de 80 minutos. Es por ello que normalmente se necesita más de un CD por película, ya que la mayoría supera los 80 minutos.

Una forma de hacerlo es en la misma solapa Target: haz clic en Advanced y aparece una pantalla con tres pestañas, de la que seleccionamos Setup. En el apartado Target File Splitting -> Choose Splitting seleccionamos Split using Time Interval (está en No Splitting por defecto) y debajo ponemos los minutos en que realizará el corte. Es muy recomendable poner un minuto menos para que no se pase y luego no nos entre en el CD (poner 79 en vez de 80). Se crearán tantos archivos como sea necesario para que la duración de cada uno no sobrepase los minutos especificados.

Canopus Procoder

Otra forma de hacerlo (más recomendable) es desde la solapa Source, en Advanced -> Setup. Ahí vimos que podemos configurar qué trozo de película hacer. Simplemente seleccionamos por ejemplo la primera mitad de la película. Luego volvemos a añadir el mismo archivo, y seleccionamos la segunda mitad. De esta forma tendremos el archivo original añadido dos veces, pero con trozos distinos que se codificarán de forma seguida.

Si queremos un CVCD (películas en un único CD)

En este caso no hay que configurar ningún corte, ya que los CVCD están pensados para meter toda la película en un único CD. Si la duración de la película supera ampliamente las 2 horas, no utilices un único CD, ya que la calidad se vería muy mermada.

Partiendo de la plantilla de VCD, los cambios que tenemos que hacer son los siguientes:

  • En Basic Settings -> Format seleccionamos User Defined, para la versión 1.5. Si usamos la versión 2.0, en Stream-Basic -> Stream Format marcamos Generic ISO MPEG Stream.
  • En Video-Basic comprobamos que Width esté a 352 y que Height esté a 288 si es PAL ó 240 si es NTSC. El Frame Rate también lo debemos comprobar una vez más.
  • En CBR/VBR Type seleccionamos el tipo de bitrate y el número de pasadas. Es recomendable utilizar dos pasadas VBR, la calidad es mejor pero el tiempo de codificación es el doble. En la versión 2.0 de Canopus Procoder estas opciones se llaman Bitrate Type y Number of passes.
  • En Video Bitrate y Max Bitrate pondremos los bitrate medio y máximo del vídeo. El máximo ponlo a 1150 Kbps, y el bitrate medio lo debes calcular con una calculadora de bitrate, en función de la duración del archivo, para que el MPG ocupe menos de 798 MB (recuerda que al grabarlo en un CD de 80, no entran 700 MB sino 798 MB). Por ejemplo para un tamaño de 780 MB y una duración de 93 minutos, usando un bitrate de audio de 160 Kbps, sale un bitrate medio de vídeo de 1003 Kbps. Para calcular el bitrate pásate por este manual. La versión 2.0 permite también establecer un bitrate mínimo: en este caso, divide el bitrate medio entre 3 y utiliza el resultado que salga.
  • En Audio-Basic, seleccionaremos el bitrate de audio, normalmente de 128 ó 160 Kbps. La frecuencia debe ser de 44100 Hz, salvo que el CVCD lo vayamos a grabar en DVD haciendo una autoría, en ese caso selecciona 48000 Hz y un bitrate de 160 Kbps. Y en Channels poner Joint Stereo.
  • Finalmente, si el vídeo lo vamos a grabar en un DVD, hacemos clic en el botón Advanced para que se muestren más opciones. Buscamos la opción Use Closed GOP y la marcamos, y comprobamos que Number of Frames in a GOP (denominado Max GOP size en la versión 2.0) esté a 15 si es PAL ó 18 si es NTSC. Esto es para que los programas de autoría no den errores al cargar el fichero.
Canopus Procoder

Decir para terminar que podemos guardar esta configuración como plantilla, simplemente haciendo clic en Save Profile. De esta forma, la próxima vez que queramos hacer un fichero similar, nos saldrá la opción en la lista de formatos de destino, dentro de la pestaña Custom (ver la imagen que hay arriba del todo en esta página). Así tendremos todo ya configurado y simplemente tendremos que ajustar los nuevos bitrate.

Bien, una vez configurado, vayamos al último paso.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

la fuente principal de los manuales que aquí encontrará es: Mundo Divx ¡Entre ya para empezar a descargar los programas!