Descarga Gratis ya!

29 may 2007

DVD a AVI/OGM con DVD2AVI - Configuración de DVD2AVI

Con el DVD2AVI vamos a crear un archivo comprimido de vídeo AVI, sin sonido, y un archivo de audio que normalmente estará en formato WAV o AC3, y en algunas ocasiones MPA. En el siguiente paso comprimiremos el audio, y por último lo uniremos al vídeo para obtener el archivo final.

Copia del DVD al disco duro

El primer paso será extraer los archivos del DVD al disco duro, eliminando así las posibles protecciones que traiga. Esto se puede hacer de forma relativamente sencilla con alguno de los programas de la sección Copiar un DVD al disco duro.

Una vez hecho esto, habremos obtenido en nuestro disco duro varios archivos VOB y uno o varios archivos IFO y BUP. Los que nos van a interesar son los VOB.

Configuración general en DVD2AVI

Abrimos DVD2AVI, y en el menú File elegimos Open. En la pantalla que se abre debemos buscar la carpeta donde colocamos los archivos VOB y seleccionar el primero de ellos, llamado VTS_XX_1.VOB donde XX es un número (a veces aparece también el VTS_XX_0.VOB, éste no lo seleccionaremos ya que suelen ser créditos previos a la película o un menú, aunque siempre es mejor previsualizarlo con algún reproductor para estar seguros). Aceptamos y nos sale una pantalla File List donde podemos ver que ha seleccionado todos los VOB. Hacemos clic en OK y se carga automáticamente nuestra película.

DVD2AVI

A continuación vamos a configurar el menú Audio. Seleccionamos estos valores:

  • Track Number: seleccionamos el número de la pista de audio que queremos. Esto podemos verlo al ripear el DVD (con DVD Decrypter) o al reproducirlo. Suponiendo que la que nos interesa es la primera, debemos seleccionar Track 1. Si no sabemos cuál es, elegimos la primera, y si nos equivocamos no hay de qué preocuparse pues en el siguiente paso veremos cómo solucionarlo rápidamente.
  • Channel Format: Auto Select.
  • Dolby Digital: seleccionamos Decode si vamos a usar el audio en MP3 u OGG, o Demux si queremos conservarlo en su formato original (normalmente AC3).
  • MPEG Audio: Demux.
  • 48 -> 44.1 KHz: Off. Mantendremos el audio a la frecuencia original de 48000 Hz.
  • Normalization: seleccionamos Apply settings y ponemos la barrita a 100.
DVD2AVI

Ahora vamos a configurar el menú Video.

  • iDCD Algorithm: usaremos una de las opciones según el procesador que tengamos. Por ejemplo para Pentium IV, elegir 32-bit SSE2 MMX. Ante la duda, no pasa nada si elegimos cualquier opción, es sólo para optimizar la velocidad del proceso, lo peor que puede pasar es que vaya un poquito más lento.
  • Field Operation: None.
  • Color Space: YUV 4:2:2
  • YUV -> RGB: Pc Scale.
  • Luminance Filter: sirve para cambiar brillo y contraste. No nos hace falta tocarlo salvo que la película se vea muy oscura. Esto a nuestro gusto.
  • Clip & Resize: aquí seleccionaremos la resolución del vídeo. Ahora veremos cómo hacerlo.
DVD2AVI

Cortes y resolución

Bien, ahora vamos a configurar la resolución del AVI. Lo primero será buscar una imagen donde se vea una persona, o la rueda de un coche, o cualquier otra cosa que nos sirva para decidir si la imagen está o no bien proporcionada. Para ello usamos la barra inferior. En principio, si no tocamos nada ya debería salir bien proporcionado.

Selección del trozo a comprimir

El primer y cuarto botón que hay junto a la barrita son las marcas de inicio y fin del vídeo, y el segundo y tercer botón sirven para desplazarse adelante o atrás. Así, si queremos podemos hacer sólo una parte de la película: bastaría marcar el inicio y el final en esos botones, y la barra se debería llenar de azul entre las dos marcas. Es útil por ejemplo para eliminar los créditos del final. Si hacemos un vídeo en 2 CD, conviene no hacer primero una mitad y luego la otra, es mejor hacerla de un trozo y luego cortarla con el VirtualDubMod (ver manual).

DVD2AVI
Importante Error: No se ve la barra inferior de DVD2AVI.
Puede ocurrir si la resolución de pantalla está en 800x600. La ventana del DVD2AVI puede ser tan grande que no entre en pantalla y por ello no se vea la barra inferior. Se solucionaría cambiando a una resolución de 1024x768 o superior. Una vez hagamos la compresión, podemos volver sin problemas a 800x600. Para cambiar la resolución de pantalla, hacemos clic con el botón derecho del ratón en un área libre del escritorio, vamos a Propiedades, luego a Configuración y ahí estará la opción de cambiar la resolución.

Modificar la resolución

Para cambiar la resolución de la película, vamos a Video -> Clip & Resize. Eliminaremos las bandas negras en el caso de que las tenga (lo habitual) y disminuiremos un poco la resolución. Lo que veamos de fondo será lo que se vea en la película, es decir la vista previa de cómo va a quedar. Podemos usar la barra inferior para desplazarnos y cambiar la imagen. Solo añadir que para este paso no hay un método general, pero los siguientes pasos funcionan en la mayoría de los casos:

  • En Video aspect probamos TV 4/3, Cinema 1:85 o Cinema 2:35. Veremos que la vista previa de la película va cambiando, y simplemente elegimos la que mejor se ajuste a la película. En Filter type seleccionamos Precise Bicubic (MMX) que es el que tarda más pero da mejor calidad, o si no queremos usarlo, probamos con el Bilinear (MMX) o el Soft Bicubic (MMX).
  • Una vez elegido esto, ya hemos eliminado las bandas negras (si las hay), y ahora vamos a bajar un poco la resolución. Esto se hace porque bajando la resolución aumenta la calidad del vídeo, ya que si dejamos la máxima (720 de ancho) los ojos no distinguen apenas la diferencia con una de 576 (por ejemplo), mientras que la película se comprime mejor al necesitar menos píxeles. Esto es hasta cierto punto, pues si bajamos demasiado la resolución, perdemos definición de imagen. Normalmente usar entre 512 y 600 de ancho, menos cuanto más dure la película. Modificamos el parámetro Width y veremos que automáticamente cambia la altura y la relación de aspecto se mantiene.
  • Ahora, si vemos que quedan restos de bandas negras (suelen quedar unos trocitos pequeños) y queremos eliminarlos, o bien las opciones de Video Aspect no han funcionado, podemos hacerlo seleccionando Free en Video aspect y utilizando las barras que hay en Clip. Aunque las barras varían de 2 en 2 píxeles, nos aseguraremos de usar múltiplos de 8 para evitar incompatibilidades con el codec o con la tarjeta de vídeo.
DVD2AVI

Como se dijo antes, no hay un método general, hay que jugar con todas las opciones hasta ver que el resultado nos satisface. Al acabar, debemos tener algo como en la imagen anterior. En la siguiente página veremos cómo hacer la compresión del vídeo.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

la fuente principal de los manuales que aquí encontrará es: Mundo Divx ¡Entre ya para empezar a descargar los programas!