Descarga Gratis ya!

29 may 2007

Crear un MP4 con Nero Recode

Crear un MP4 con Nero Recode: en este manual veremos cómo crear archivos MP4 utilizando los codec de vídeo MP4V o H.264 AVC, con subtítulos seleccionables y más de una pista de audio si lo deseamos. Nero Recode también permite crear archivos MP4 compatibles con el reproductor iPod Video o con la consola Sony PSP.

Conversión a MP4 con Nero Recode

Nero Recode es un programa preparado para convertir y comprimir películas DVD (sin protección) de nuevo a formato DVD (para hacer una copia de seguridad) o bien al formato Nero Digital MP4, aunque también es posible convertir otros archivos de vídeo a este último formato. Entre sus ventajas está la sencillez de uso, ya que si no lo deseamos no es necesario meterse en labores de configuración avanzada. Aunque como acabamos de decir Nero Recode puede comprimir un DVD de nuevo a DVD, no es el objetivo de este manual (para ello sugerimos visitar la sección de Backup DVD). Aquí sólo abordaremos el tema de la conversión de un DVD o un archivo de vídeo (AVI, WMV, etc.) a formato Nero Digital MP4, el cual es compatible con dispositivos como la consola Sony PSP o el iPod Video.

Este programa forma parte de Nero 7 Premium, un conjunto de programas de manejo de datos, música, imágenes y vídeo. Para que funcione correctamente y reconozca sin problemas la mayoría de formatos de vídeo y audio que nos podemos encontrar, antes de hacer nada es necesario tener instalados los codecs correspondientes, que puedes buscar y descargar aquí. Una vez tengamos el ordenador con los codecs preparados, es hora de empezar.

Descargar Nero 7 Premium

Elección del tipo de proyecto

Abrimos Nero Recode desde el acceso directo que podemos encontrar en Inicio -> Programas -> Nero 7 -> Fotografía y vídeo -> Nero Recode. La ventana de bienvenida nos presenta cinco opciones distintas:

  • Recodificar un DVD entero en DVD: permite hacer una copia de un DVD completo, incluyendo menús y dando la posibilidad de eliminar pistas de audio o subtítulos que no deseemos.
  • Recodificar película principal en DVD: similar a la anterior pero eliminando menús y extras.
  • Compilar un DVD: a partir de los vídeos de varios DVD permite hacer el montaje de un único DVD.
  • Recodificar DVD y vídeos en Nero Digital: permite convertir una película DVD o un archivo de vídeo a MP4. Es la opción más completa y la que usaremos en este manual.
  • Recodificar película principal en Nero Digital: similar a la anterior, pero sólo admite convertir la película principal de un DVD.
Nero Recode

Como hemos dicho anteriormente, para poder comprimir ya sea una película DVD o un archivo de vídeo a MP4, seleccionaremos la opción Recodificar DVD y vídeos en Nero Digital.

Seleccionar los vídeos a convertir

En la siguiente ventana seleccionamos Importar archivos, y se abrirá una ventana para la búsqueda de contenidos. Nero Recode nos permite elegir una película en DVD que no tenga protección (imagen izquierda) o un archivo de vídeo en un formato de los que soporte (imagen derecha). Si importamos un DVD con más de una pista de audio o subtítulos, podemos ver las opciones disponibles desde esta ventana. Además, si seleccionamos un título DVD, Nero Recode lo analizará mostrando su distribución de bitrate, operación que realiza de forma bastante rápida.

Nero Recode Nero Recode

En el caso de los DVD, si éstos no tienen protección también puede cargarlos desde el lector DVD, pero en cualquier caso se recomienda pasarlos siempre al disco duro con algún programa de la sección Copiar un DVD al disco duro ya que así se elimina la protección y no se hace trabajar demasiado a la unidad lectora. Si tratamos de importar una película DVD que tenga protección, nos aparecerá un error y no nos dejará cargarla.

Con la opción Cancelar se puede quitar un vídeo que hayamos añadido y no queramos convertir. Bien, una vez importados los vídeos a convertir, volvemos a la ventana principal del programa, que ahora tendrá un aspecto como el siguiente:

Nero Recode

Configuración

Vamos a ir viendo las opciones que se nos presentan en esta ventana. En primer lugar vemos que arriba hay dos pestañas, Títulos de Nero Digital y Archivos de datos. La segunda pestaña nos servirá para cargar archivos que no se han de convertir, sino que se van a guardar o grabar en el CD como datos. Así, Nero Recode tiene en cuenta el tamaño de estos archivos a la hora de comprimir más o menos los vídeos cargados en la primera de las pestañas. Normalmente no será necesario hacer uso de esta opción, pero conviene conocerla. Nos fijaremos por tanto en la pestaña Títulos de Nero Digital.

Categorías y perfiles

Nero Recode En la parte derecha de la ventana principal encontramos los perfiles predeterminados de Nero. Dentro de la opción Categoría Nero Digital seleccionamos el destino principal que queremos dar a nuestro vídeo: comprimir en MP4 con Nero Digital (formato MP4V), con AVC de Nero Digital (formato H.264), para la Sony PSP o para el iPod Video.

Una vez elegida una categoría, vamos a seleccionar un Perfil Nero Digital. Aquí encontraremos diversas configuraciones predeterminadas para cada categoría elegida. Así, por ejemplo, para las dos primeras categorías encontramos los perfiles Mobile, Portable, Standard, Cinema y High Definition TV, en orden creciente de calidad. Para el caso del iPod Video nos permite hacerlo en AVC (codec H.264) o no (codec MP4V).

La opción Ajustar a destino nos permite, si lo deseamos, ajustar el tamaño total de los vídeos que se van a crear. Por último, mencionar que para ilustrar este tutorial se ha elegido la opción para la Sony PSP, aunque cada uno debemos elegir el perfil adecuado a lo que se quiera hacer.

Recortar película

Si seleccionamos uno de los vídeos y hacemos clic en el botón Recortar película, se abre una ventana donde podemos seleccionar el trozo de película que queremos convertir. Es muy útil para eliminar las primeras escenas sin contenido de muchas películas o los créditos del final, ocupando así menos espacio que puede ser aprovechado para mejorar la calidad. Una vez configurado en caso de hacerlo, volvemos a la ventana principal.

Nero Recode

Capítulos

En el caso de que la opción seleccionada en Categoría Nero Digital lo soporte, podremos agregar marcas de capítulos al archivo MP4 final. Por ejemplo, al seleccionar la opción del iPod sí podremos poner capítulos, pero al seleccionar la PSP de Sony no. Seleccionando uno de los vídeos y haciendo clic en el botón Capítulos se abre una ventana donde podemos agregarlos fácilmente: buscamos el punto donde queremos insertarlo y hacemos clic en Añadir, y si queremos eliminar un capítulo, lo seleccionamos a la derecha y hacemos clic en el botón Cancelar superior. Por otro lado, al importar un título de un DVD automáticamente se añaden sus marcas de capítulos a esta lista. Una vez terminado, hacemos clic en Aceptar.

Nero Recode

Filtros de vídeo

Ahora seleccionamos uno de los vídeos añadidos y hacemos clic en el botón vídeo. Se abrirá una ventana con varias pestañas:

  • Desentrelazar: permite desentrelazar los vídeos entrelazados. Nero Recode es capaz de detectar de forma automática qué vídeos están entrelazados y cuáles no, y para los que lo están, activa automáticamente el desentrelazado. Esta opción conviene dejarla según nos sugiere Nero, es decir, activar el desentrelazado sólo si el vídeo de origen está entrelazado.
  • Recortar: nos permite eliminar las bandas negras que pueda tener el vídeo. Es otra acción que Nero Recode realiza automáticamente, pero si lo deseamos podemos configurarla de forma manual con ayuda de la vista previa que se abre haciendo clic en Ajustar. En general, lo dejaremos en Automático.
  • Cambiar tamaño: nos permite seleccionar la resolución final del archivo MP4. Esta resolución puede estar limitada según la categoría y perfil de Nero Digital seleccionados. Si no sabemos lo que estamos haciendo, lo dejamos en Automático.
  • Miniatura: en caso de seleccionar un perfil para la Sony PSP, tendremos esta cuarta pestaña donde seleccionar la imagen en miniatura que queremos para identificar nuestro vídeo.
Nero Recode
Nero Recode

Calidad de vídeo

En la columna Calidad de vídeo de la sección donde se añadieron los vídeos tenemos unas barras para subir o bajar el bitrate del archivo y por tanto subir o bajar su calidad. Nero Recode lo calcula automáticamente según el tamaño que hayamos seleccionado en Ajustar a destino, pero podemos modificarlo si lo deseamos. Si tenemos esta opción seleccionada, observamos que al subir o bajar la calidad de uno de los vídeos sube o baja la del resto de archivos, esto es para mantener el tamaño final. Con la opción Bloquear relación podemos hacer que uno de los vídeos no vea alterada su calidad al hacer una modificación en otro archivo.

Podemos optar por dejarlo como Nero Recode lo ponga por defecto (da la misma calidad a todos los vídeos) o hacer las modificaciones que deseemos. Debemos tener cuidado de que la barra de tamaño de la parte inferior no se ponga de color rojo, ya que eso indica que Nero no es capaz de comprimir lo suficiente los archivos y quedarán de un tamaño superior al establecido.

Idiomas del audio y subtítulos

Dependiendo del perfil elegido, podremos agregar uno o dos audios o incluso subtítulos seleccionables. Esto sucede para las categorías Nero Digital y AVC de Nero Digital a partir del perfil Standard, pero para las categorías de la Sony PSP o el iPod Video sólo es posible incluir una pista de audio. Para configurar el idioma y los subtítulos en su caso, seleccionamos el vídeo y utilizamos las pestañas que hay debajo.

En la pestaña Audio nº 1 seleccionamos el idioma principal, y en caso de poder y querer agregar un segundo idioma lo hacemos desde la pestaña #2. Lo mismo aplica para los subtítulos, en caso de querer y poder añadirlos, lo haremos desde la pestaña Subtítulo. Estos subtítulos se añadirán como una pista independiente dentro del propio contenedor MP4, por tanto son subtítulos seleccionables. La pestaña Info muestra información de nuestro archivo original.

Nero Recode

Opciones de compresión del audio

Si hacemos clic en Configuración en la pestaña del audio podemos elegir sus parámetros de compresión. En Canales de audio podemos elegir entre hacerlo estéreo o en 5.1 canales. Esta última opción sólo estará disponible en caso de que el audio original esté en 5.1 y de que la categoría y perfil elegidos permitan este formato. En Perfil de audio de Nero Digital podemos elegir los parámetros de compresión, aunque en general podemos dejarlo en automático. Por último, Volumen permite elevar el volumen si es que éste se oye demasiado bajo. Una vez configurado, hacemos clic en Aceptar.

Nero Recode

Configuración extra del programa

Si hacemos clic en el botón Más » de la parte inferior se expande la ventana mostrando algunas opciones más. Los botones Borrar disco, Información de disco y Nero CoverDesigner sirven respectivamente para borrar un disco regrabable, para mostrar la información del disco que haya en la grabadora, y para abrir el programa de Nero dedicado a la creación de carátulas.

Nero Recode

En Perfil de importación de títulos podemos predeterminar qué debe hacer Nero Recode al importar un título de un DVD. Nos referimos a opciones como seleccionar la calidad por defecto que se debe aplicar o el idioma de audio y subtítulos por defecto. Esta configuración es totalmente voluntaria

Nero Recode

En Opciones tenemos algunas cosas interesantes distribuidas en cinco pestañas. Quizá la más importante sea la pestaña Nero Digital. En ella, la primera opción nos permite elegir si a los vídeos se les debe hacer una segunda pasada o no. Recomendamos elegir No preguntar. Realizar siempre un segundo paso para los archivos que lo necesiten, y así Nero Recode se encargará automáticamente de hacerla sólo en los casos necesarios. Los métodos de aumento o reducción de tamaño los dejaremos en automático, y el resto de opciones como vienen por defecto.

Nero Recode

Configuración de grabación

Una vez terminada toda la configuración anterior, hacemos clic en Siguiente para ir a la ventana final de Nero Recode. Si hemos elegido un perfil para la Sony PSP o el iPod Video, nos saldrá un aviso que dice que Nero Recode puede copiar automáticamente los archivos al dispositivo si lo tuviéramos conectado. La elección es nuestra, si nos es más cómodo que el programa se ocupe de la copia, conectamos el dispositivo al PC antes de hacer clic en Siguiente.

En la ventana final vemos dos apartados que describimos a continuación.

Opciones de grabación

Aquí seleccionaremos el destino de los archivos que Nero Recode va a crear. En caso de que queramos grabarlos en un CD o DVD, es mejor que no seleccionemos la opción correspondiente y que los grabemos en el disco duro, ya que si luego da un error en la grabación puede perderse el trabajo realizado. Simplemente elegimos Carpeta de disco duro para que se graben en él, y así antes de pasarlos a un CD o DVD podemos reproducirlos y comprobar que estén bien.

Nero Recode

Configuración de Nero Digital

Aquí podemos jugar un poco más con los parámetros de compresión. Si queremos hacerlo, pues es algo voluntario, en primer lugar activamos el Modo experto para ver todas las opciones disponibles. Seleccionando la opción Método de codificación vemos la opción para hacer una o dos pasadas. La mejor opción es la codificación en dos pasos, aunque también es cierto que tarda el doble, pero la calidad es mejor.

Nero Recode

En Calidad/velocidad tenemos las opciones de selección de calidad. Podemos elegir Calidad óptima para tener una muy buena calidad, siendo Nero Recode el que automáticamente configura todas las opciones que hay debajo y que sólo están activas si seleccionamos Personalizado. En Rango MV máximo seleccionamos el intervalo mayor ya que así será mejor la estimación del movimiento del vídeo original.

Nero Recode

Tanto estas opciones como el resto no mencionadas cambian según la categoría o perfil que hayamos seleccionado antes, pero en general si no sabemos lo que estamos haciendo podemos dejarlas como vengan por defecto. Adicionalmente, si en la parte inferior hacemos clic en Más », vemos otras opciones como la de apagar el ordenador al terminar o la de asignar la prioridad del procesador durante el proceso de compresión (una prioridad baja hará que tarde más en terminar pero nos permitirá usar el ordenador mientras tanto). En el caso de haber elegido la categoría de la Sony PSP, existe una opción por si queremos crear la estructura de carpetas necesaria.

Nero Recode

Exportación del proyecto

Una vez configurado todo, hacemos clic en Grabar para iniciar el proceso. Éste durará más o menos en función de la duración de los vídeos que queramos procesar, su formato, o la potencia de nuestro ordenador. Una característica interesante de Nero Recode es que permite pausar el proceso por si en un momento determinado necesitamos hacer uso de la capacidad total del procesador para otra tarea.

Nero Recode

Cuando termine, podemos comprobar que los archivos se hayan creado correctamente y que su calidad sea óptima, antes de grabarlos a CD o DVD, o copiarlos a nuestro dispositivo portátil.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

la fuente principal de los manuales que aquí encontrará es: Mundo Divx ¡Entre ya para empezar a descargar los programas!