Descarga Gratis ya!

29 may. 2007

DVD a AVI/OGM con Gordian Knot - Proyecto D2V con DGIndex

Dentro del Gordian Knot viene el programa DGIndex, que podemos abrir desde la pestaña Ripeo -> Preparar los VOBs, pero también desde el grupo de programas Inicio -> Programas -> Gordian Knot -> Apps -> DGIndex. Es una versión actualizada del tradicional DVD2AVI.

Cargar los archivos VOB

En el menú File seleccionamos Open o bien pulsamos F2. A continuación cargaremos los VOB de la película: en la pantalla que se abre debemos buscar la carpeta donde extrajimos los VOB y seleccionar desde el primero de los archivos, generalmente llamado VTS_XX_1.VOB (donde la XX es un número), hasta el último de la secuencia. Aceptamos y nos sale una pantalla File List como la de la siguiente imagen, donde podemos ver que han seleccionado todos los VOB. Hacemos clic en OK y listo, se carga automáticamente la película. Como nota, decir que a veces aparece también un fichero VTS_XX_0.VOB que por lo general nunca seleccionaremos (suelen ser créditos previos o menús, aunque lo mejor siempre es comprobar qué es mediante previsualización).

DGIndex

Configurar los menús de vídeo y audio

A continuación vamos a configurar el menú Audio. Seleccionamos estos valores:

  • Output Method: Demux Tracks. Si fuéramos a hacer un archivo dual (con dos pistas de audio) entonces marcaríamos Demux All Tracks para obtener todas las pistas de audio.
  • Track Number: seleccionamos el número de la pista de audio que queramos. Como es habitual no saber de cuál se trata, pondremos la Track 1 y haremos el proceso de creación del proyecto; si el audio extraido no es el correcto, simplemente lo repetiremos poniendo ahora Track 2. Por suerte, sólo tarda unos minutos en realizarse. Otra opción es usar Demux All Tracks en la opción anterior y obtener todas, así sólo hay que reproducirlas para saber cuál nos interesa.
  • 48 -> 44.1 KHz: Off. Mantendremos el audio a la frecuencia original de 48000 Hz.
  • Normalization: la activaremos y pondremos la barrita a 100.
DGIndex

Ahora vamos a configurar el menú Video.

  • iDCD Algorithm: usaremos una de las opciones según el procesador que tengamos. Por ejemplo para Pentium IV, elegir 32-bit SSE2 MMX. Ante la duda, no pasa nada si elegimos cualquier opción, es sólo para optimizar la velocidad del proceso, lo peor que puede pasar es que vaya un poquito más lento.
  • Field Operation: Honor Pulldown Flags.
  • YUV -> RGB: PC Scale.
  • Luminance Filter: sirve para cambiar brillo y contraste, normalmente no nos hace falta tocarlo.
  • Clipping: no haremos nada.

Creación del proyecto D2V

Finalmente vamos al menú File -> Save Project, ponemos un nombre al proyecto y aceptamos. Por ejemplo lo llamamos proyecto.d2v, y se crearán el archivo proyecto.d2v y proyecto AC3 T01 3_2ch 448Kbps 48KHz.ac3 (o similar, que es el archivo de audio). A veces en el nombre del archivo de audio aparece un retraso de audio en milisegundos. Si aparece algo similar en el nombre del archivo, apuntamos el valor, y si no hay nada, es que vale 0.

Al cabo de unos minutos, se terminará de crear el proyecto y habremos obtenido los archivos anteriormente citados. Si habíamos marcado Demux All Tracks, habrán aparecido varios archivos de audio. Mientras está creándolo, a la derecha nos sale una ventana informativa sobre el proceso, donde podemos ver datos interesantes como el framerate del vídeo (25.000 en la imagen), sistema de TV (PAL en la imagen), tiempo que falta para para que acabe (Remain), etc. Bien, pues una vez creado, vamos al siguiente paso.

DGIndex

Como datos a tener en cuenta, apuntaremos el Aspect Ratio de la película (en nuestro caso es 4:3), el Frame Rate (para este caso, 25 fps) y nos fijaremos si en el Frame Type pone que es entrelazado (Interlaced) o no. Y ya podríamos cerrar el DGIndex.

Importante Atención: Cuidado con cerrar el DGIndex.
Es frecuente que se nos vaya la mano y cerremos el programa antes de que finalice la creación del proyecto, eso hará que en los siguientes pasos ocurran cosas raras... Avisado/a quedas: deja que termine de crearse el proyecto, hasta que no aparezca FINISH en la ventana informativa no tocar nada.

Eliminación de los créditos de la película

Por otro lado, podemos eliminar en este paso los créditos de la película para así poder aumentar el bitrate de vídeo y por tanto la calidad. Sólo hemos de jugar con la barra inferior de DGIndex, seleccionando por ejemplo el trozo de película que va desde el principio hasta donde empiezan los créditos. La barrita azul se rellenará entre los dos puntos marcados como inicio y fin, de forma que al crear el proyecto sólo se tratará la parte de vídeo seleccionada. Si no vemos la barra inferior de DGIndex, puede ser porque la resolución de pantalla la tengamos en 800x600, en ese caso hay que subirla a 1024x768.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

la fuente principal de los manuales que aquí encontrará es: Mundo Divx ¡Entre ya para empezar a descargar los programas!