Descarga Gratis ya!

30 may 2007

Cambios de framerate

Cambios de framerate: a veces nos encontramos que tenemos un vídeo en formato NTSC y nuestro DVD sólo soporta PAL, o viceversa, y a la hora de convertirlo a MPG aparecen saltitos en la imagen o se desincroniza el audio. Lo que debemos hacer es cambiar el framerate de nuestro archivo, ya sea durante la conversión (haciendo un pulldown) o antes de pasarlo a MPG.

Cambios de framerate

Muchas veces nos encontramos delante de un vídeo para zona europea (PAL, 25 fps) y nuestro DVD o televisión sólo soporta la zona americana (NTSC, 23.976 ó 29.97 fps), o viceversa. Al convertir dicho vídeo a algún formato MPG para ver en el DVD casero, no siempre podemos cambiar alegremente de PAL a NTSC o viceversa, porque bien el sonido se podría desincronizar o bien podrían aparecer saltitos en la imagen, según el programa que usemos. Lo que debemos hacer es cambiar el framerate (número de imágenes por segundo) del archivo original, para luego poder pasarlo a MPG. En esta guía veremos cómo pasar un AVI o un OGM de una zona a otra para luego poder pasar el resultado a MPG sin que haya problemas.

Pasar a MPG de 29.97 fps

En este caso, si tenemos un AVI, OGM o MPG a 23.976 fps ó 25 fps y lo necesitamos a 29.97 fps (por ejemplo para hacer una autoría de DVD), el método es muy simple. Durante la conversión a MPG, podemos hacer un pulldown para cambiar el framerate sin que aparezcan saltitos ni desincronizaciones. Esto lo podemos hacer tanto con TMPGEnc como con Canopus Procoder 1.5 (este último también puede hacer un pulldown de 25 a 29.97 fps). Con DVD#VCD no hace falta, seleccionaríamos el framerate deseado y el programa ya se encarga de cambiarlo.

Con TMPGEnc Plus

Al ir a convertir nuestro MPG, simplemente utilizamos la plantilla NTSC, y en Other settings -> Video marcamos, por este orden, 3:2 pulldown when playback en el apartado Encode mode y 23.976 fps (internally 29.97 fps) en el apartado Frame rate, como puedes ver en la imagen. El resto de parámetros los configuramos como lo hagamos habitualmente, pues no influyen en el cambio del framerate. De esta manera los vídeos a 23.976 fps se comprimirán a 29.97 fps.

TMPGEnc

Para pasar de 25 a 29.97 fps, el TMPGEnc no lo hace directamente. Lo que podemos hacer es pasar primero el AVI/OGM a 23.976 fps (se explica más abajo), y luego hacer el pulldown durante la conversión a MPG, aunque es un método más largo y por tanto menos recomendable. Otra forma sería hacer una compresión normal seleccionando una plantilla NTSC a 29.97 fps y olvidando que el framerate original era de 25 fps.

Con Canopus Procoder 1.5

Seleccionaríamos una plantilla NTSC en la pestaña Target, y un framerate de 29.97 fps. Después hacemos clic en Advanced, y a la derecha buscamos la opción 3-2 pulldown. Ahí seleccionamos el framerate original, que puede ser de 23.976, 24 ó 25 fps. De esta manera el Canopus nos permite pasar vídeos de 23.976 ó 25 fps directamente a MPG de 29.97 fps sin saltos ni desincronizaciones. Si utilizas Canopus Procoder 2.0, el pulldown sólo se puede hacer desde 23.976 ó 24 fps.

Importante Aviso: El Pulldown sólo sirve para MPEG-2.
Para poder hacer un pulldown, es necesario que el MPG que vayamos a crear esté en formato MPEG-2, por ejemplo CVD, SVCD o DVD, pues si fuera MPEG-1 no podríamos activar las opciones de pulldown en estos programas. Esto es porque el pulldown se basa en la repetición de campos de vídeos entrelazados, y los MPEG-1 no tienen entrelazado, por tanto no se puede realizar.

Cambios de framerate en ficheros AVI/OGM

Vamos a necesitar dos programas: el VirtualDubMod para extraer el audio y cambiar el framerate del vídeo, y el BeLight para modificar la duración del audio.

Descargar VirtualDubMod
Descargar BeLight

Por supuesto hay que tener los codec de la película bien instalados para poder trabajar con ella y que no nos salgan errores en el VirtualDubMod.

Importante Importante: ¿En qué casos debo utilizar esta parte del manual?
Cuando funciona realmente este cambio de framerate es cuando se hace un cambio entre framerates no muy diferentes, por ejemplo para pasar de 23.976 fps a 25 fps o viceversa. El problema viene cuando manejamos 29.97 fps, pues eso produce que la película se vea muy rápido con voces de pitufos o que se vea muy lenta con voces fantasmales. Como recomendación, trataremos de evitar hacer un cambio hacia o desde 29.97 fps. Por poner un ejemplo, al pasar una película en 23.976 a 25 fps la veremos a una velocidad de un 104% (es decir un 4% acelerada), mientras que si pasamos de 23.976 a 29.97 fps la veremos a una velocidad de un 125% (es decir un 25% acelerada). La diferencia del 4% será casi imperceptible, pero la del 25% se nota bastante. La solución en este caso es hacer un pulldown, que siempre es la opción más recomendable.

Primer paso: separar el audio

Abriremos la película con el VirtualDubMod, y si nos sale un aviso VirtualDub has detected a improper VBR audio encoding in the source AVI file..., que quiere decir que el audio es MP3 VBR, elegiremos , al contrario que en otras ocasiones donde elegíamos No para que no se desincronizara el audio. En este caso no es necesario puesto que vamos a descomprimir el audio, y además si elegimos No puede ser que luego no extraiga el audio en su totalidad.

VirtualDubMod

Ahora iremos al menú Streams -> Stream list y en él sólo hemos de marcar la pista de audio, y haciendo clic encima con el botón derecho seleccionar Full processing mode, tras lo cual hay que pulsar el botón Save WAV para guardar el archivo en formato WAV descomprimido (que ocupará bastante). Pero si el audio está en formato AC3, esto no funcionará (al menos que esté instalado el Valex AC3/DTS codec), en este caso hay que marcar Direct stream copy y usar el botón Demux para guardar un archivo AC3. Por último, en la ventana donde elegimos el nombre y ubicación del fichero que vamos a guardar, debemos tener en cuenta que la opción Don't run this job now... esté desactivada.

VirtualDubMod

Lo que estamos haciendo es extraer el audio en formato WAV, de manejo más sencillo. También es posible extraer el audio en el formato original, como en el caso del AC3, entonces no obtendremos un WAV sino un archivo de otro formato (MP3, AC3, OGG...).

Asimismo si no sabemos el framerate de nuestro archivo, podemos averiguarlo si vamos al menú Video -> Frame Rate... Nos lo dirá arriba del todo (normalmente 25 fps para PAL, y 23.976 ó 29.97 para NTSC). No hace falta cerrar VirtualDubMod, puede quedarse abierto mientras hacemos el siguiente paso.

Segundo paso: cambiar la duración del audio

Al cambiar de una zona a otra lo que estamos haciendo realmente es acelerar o decelerar el vídeo, por lo tanto cambiará su duración. Así que hemos de cambiar la duración del audio que acabamos de extraer. Vamos a utilizar BeLight, que trae una opción especial para cambios de framerate. Seguiremos estos pasos:

  • En el menú Options -> Language (Opciones -> Idioma) lo pondremos en Español, si no lo está.
  • Vamos a Archivo -> Abrir y seleccionamos el archivo de audio, ya sea WAV, AC3 u otro tipo.
  • Seleccionamos ahora el formato en que lo vayamos a exportar, en este caso WAV/PCM (lo salvaremos sin comprimir, pues no es necesario comprimirlo si después lo vamos a pasar a MPG, pero si no es así, sí tendrás que comprimirlo).
  • En Formato de salida seleccionamos WAV y en Canales de salida marcamos 16 Bits Stereo Wave.
  • Ahora hacemos clic en Ajustes avanzados y activamos la opción Cambia Frame Rate. Aquí es donde ponemos el cambio que queremos hacer. Por ejemplo, para pasar de 23.976 fps a 25 fps, pondremos 23976 (sin punto) en el primer cuadro, y 25000 en el segundo cuadro. Hacemos clic en Ok.
  • En el menú Archivo -> Guardar, seleccionamos dónde guardar el nuevo archivo, y con qué nombre.
  • Finalmente, hacemos clic en Comenzar Proceso, y esperamos a que termine.
BeSweet
BeSweet
Importante Nota: ¿Y si quiero comprimir el audio?
Si quieres obtener el audio en otro formato que no sea WAV, por ejemplo en MP3 o AC3, simplemente elige ese formato en vez de WAV/PCM, pero no se te olvide configurar sus parámetros, sobre todo el bitrate.

Antes de seguir comprueba que el nuevo archivo se oiga bien, ya que como hemos cambiado su duración, los tonos de las voces se verán modificados (por ejemplo al pasar de 23.976 a 25 fps lo que hacemos es acelerar el vídeo, y al acelerar un vídeo las voces se hacen más agudas), aunque no suele notarse el cambio si los framerate de origen y de destino no son muy diferentes.

Tercer paso: intercambiar el audio y modificar el framerate del vídeo

Una vez tengamos el audio en WAV, vamos a unírselo al vídeo para así dejarlo listo para pasar a MPG. Si desearas conservar el nuevo AVI cambiado de zona, deberás comprimir el WAV a MP3 (eligiendo un bitrate adecuado) para luego poder grabarlo en un CD. Pero en este manual suponemos que tu deseo es pasarlo a MPG, por tanto no nos hace falta volver a comprimir el audio, así que seguimos.

Volvemos a VirtualDubMod, y en el mismo menú Streams -> Stream list deshabilitamos el audio antiguo: para ello lo seleccionamos y pulsamos el botón Disable o bien hacemos doble clic encima suyo, y una vez deshabilitado saldrán unas líneas oblícuas. Ahora añadiremos el nuevo audio WAV con el botón Add. Podemos fijarnos en que tienen duraciones diferentes: si hemos aumentado el framerate, el nuevo audio durará menos, y si hemos disminuido el framerate, el nuevo audio durará más.

VirtualDubMod

Ahora en el menú Video nos aseguraremos de que esté marcada la opción Direct stream copy. Entraremos en la opción Frame Rate... y arriba, en Source rate adjustment, marcaremos Change to e introduciremos el nuevo framerate. En el ejemplo de la siguiente imagen, estamos pasando de 23.976 (framerate original) a 25 fps (nuevo framerate).

VirtualDubMod

Cuarto paso: guardar el archivo

Y ya está todo. Sólo resta ir a File -> Save as... y guardar nuestro archivo como AVI. En esa ventana tenemos que verificar que la opción Don't run this job now... esté desactivada. El proceso de guardar llevará unos minutos, tras los cuales ya tenemos nuestro archivo con el framerate cambiado. Nota que al poseer el audio en formato WAV descomprimido, el tamaño del archivo es mucho mayor al habitual.

VirtualDubMod

Tras comprobar que el sonido y la imagen del nuevo archivo estén bien sincronizados, ya lo tenemos listo para pasar a MPG en el formato que sea, con el programa que utilicemos habitualmente.

Cambios de framerate en ficheros MPG

En este caso, una recompresión del archivo es lo que tendremos que hacer. La forma de hacerlo es simple, bastaría cargar el fichero MPG original en un programa de conversión a MPG como TMPGEnc o Canopus Procoder, y seguir los pasos habituales para transformarlo a MPG (suelen ser los mismos que para transformar AVI a MPG). Lo único que debemos tener en cuenta es que hay que seleccionar una plantilla con el framerate que deseamos obtener. Es decir, por ejemplo, si tenemos un MPG a 25 fps y lo necesitamos a 29.97 fps, elegiremos una plantilla NTSC de 29.97 fps, aunque nuestro original sea PAL. Es una conversión que suele funcionar.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

la fuente principal de los manuales que aquí encontrará es: Mundo Divx ¡Entre ya para empezar a descargar los programas!