Descarga Gratis ya!

30 may 2007

Creación de CD autoarrancable con BSplayer

Creación de CD autoarrancable con BSplayer: éste es un complemento para tus grabaciones en CD, permite incluir el reproductor BSplayer en un CD de tal forma que, al meterlo en la lectora, la película autoarranca a pantalla completa. Soporta subtítulos e incluye decodificadores para varios formatos incluidos ya en el CD, por lo que no haría falta instalarlos en el ordenador donde lo reproduzcamos.

CD autoarrancable con BSplayer

Este manual es un complemento para tus películas, que puede funcionar con varios formatos de vídeo de los habituales. Nos permitirá incluir en un CD o DVD el reproductor BSplayer, pero lo mejor de todo es que no es necesario tener instalados los codec de vídeo DivX o XviD, ni el AC3 o MP3 de audio, pues soporta todas las versiones de estos decodificadores. Aunque estos codec suelen venir en archivos contenedores AVI, también incluye soporte para archivos Matroska MKV. Así podremos ver la película en cualquier ordenador, aunque no tenga estos codec o un reproductor instalado. Además, al meter el CD automáticamente arrancará la película a pantalla completa, y si lo deseamos podemos ponerle subtítulos. Por tanto, de esta guía podemos decir:

  • Incluye un buen reproductor en el propio CD, con lo cual no hay que preocuparse por temas de reproductor.
  • Soporta archivos AVI y MKV.
  • Incluye decodificador para DivX, Xvid, AC3 y MP3, por tanto no haría falta tener esos codecs instalados.
  • Otros codecs que no sean éstos (por ejemplo OGG) sí hay que tenerlos instalados.
  • El CD autoarranca reproduciendo la película a pantalla completa, cerrándose el reproductor al terminar.
  • Soporta subtítulos, listas de reproducción, capítulos y múltiples CDs si fuera necesario.

Descargar software necesario

El ZIP que te acabas de bajar guárdalo para futuras veces, pues según el tipo de película cambiará un poco el proceso. Ahora, lo que has de hacer es extraer todos los archivos en una carpeta cualquiera. Recomiendo crear una carpeta nueva para trabajar en ella, ahí descomprimirías el ZIP. Verás que automáticamente se crea la carpeta BPLAY y dentro estarán los archivos y algunas subcarpetas. Además al lado de la carpeta BPLAY encontrarás un archivo autorun.inf que es el que permitirá autoarrancar el CD, un archivo de icono icono.ico, y un archivo probarconfiguracion.bat para probar su funcionamiento.

Configurar el BSplayer.ini

Lo primero de todo es configurar el archivo bsplayer.ini que se encuentra en la carpeta BPLAY. Al abrirlo por ejemplo con el Bloc de Notas (Notepad) de Windows, encontrarás el siguiente contenido:

[Main]
Version=1.37
NumberCDs=1
CD=1

[Movie]
Title=Titulo de la peli
Directory=..
FName=Pelicula.avi

[Options]
FullScreen=1
ExitAtEnd=1
Lang=Spanish
Skin=MacLightV1.4

Ahora explico cómo configurar cada parte:

[Main]

  • Version: versión del BSplayer incluida, no tocar.
  • NumberCDs: número de CDs de la película. Normalmente 1, pero podrían ser 2, 3...
  • CD: qué CD estamos viendo. Si la pelicula tiene 1 CD, dejar el 1. Si la peli tiene 2 CD, en el primero pondremos 1 y en el segundo pondremos 2. Igualmente para 3 o más CD. De esta forma, al acabar una parte, el BSplayer nos pedirá auntomáticamente que insertemos el CD 2, o el que corresponda.

[Movie]

  • Title: título de la película.
  • Directory: directorio relativo donde se encontrará la película en el CD. El .. indica que la película estará un nivel de carpetas por debajo respecto al BSplayer. No tocar si sigues este manual al pie de la letra.
  • FName: nombre del archivo de la pelicula tal cual. Que no contenga espacios ni caracteres "raros" como vocales acentuadas, símbolos de interrogación o exclamación, o la letra ñ.

[Options]

  • FullScreen: si quieres que empiece automáticamente en pantalla completa, pon 1. Si no, 0.
  • ExitAtEnd: pon 1 para que al acabar de reproducir se cierre automáticamente el BSplayer, y si no, 0.
  • Lang: idioma del reproductor. Por defecto sólo se incluye el castellano. No tocar.
  • Skin: nombre del skin (piel) del BSplayer. Ya incluye un skin dentro del software, pero podrías personalizarlo y añadir otro. Encontrarás más skins en la web oficial de BSplayer. Por defecto, no tocar.

Bien, como habrás podido suponer, editas el archivo bsplayer.ini y configuras los valores a tu gusto. Una configuración típica es la que viene preestablecida, pero cambiando el título de la película y colocando el nombre correcto del archivo.

Ahora coge tu película y la copias al lado de la carpeta BPLAY (no dentro), y te aseguras de que tenga el mismo nombre de archivo que pusiste en el bsplayer.ini Igualmente no olvides poner el autorun.inf al lado de la carpeta BPLAY y la película. De forma que quede algo parecido a esta estructura de archivos y carpetas:

Estructura

Ahora un último paso es averiguar qué codec de vídeo usa nuestra película, si el DivX o el XviD. Podemos verlo con ayuda del GSpot o del MediaInfo. Entonces haremos lo siguiente: si la película utiliza el codec DivX, eliminaremos el archivo XviD.ax de la carpeta Filters, pero si la película usa el codec XviD, entonces eliminaremos el archivo DivXDec.ax Esto es para evitar conflictos entre ambos codec y que luego la pantalla se quede en negro. Otra opción es no eliminarlos, pero luego a la hora de grabar el CD o DVD nos aseguraremos de grabar todo excepto el archivo que corresponda.

Importante Importante: Algunas notas a considerar.
Si cambias el nombre de la carpeta BPLAY, también has de cambiarlo en el autorun.inf o no arrancará el CD. Si además quieres añadir los instaladores de otros codec, lo mejor sería crearse una carpeta CODECS al lado de la carpeta BPLAY y meterlos ahí. Si tu película es OGM, MPG u otro formato, el proceso es exactamente igual que el indicado, pero colocando el nombre de archivo con su extensión correspondiente (OGM, MPG, etc.) en el bsplayer.ini

Antes de grabarlo, podemos hacer una prueba útil. Si ejecutas el probarconfiguracion.bat, debería arrancar automáticamente la película a pantalla completa. Si no lo hace, algo ha fallado, así que revisa las configuraciones. Si la pantalla se ve en negro, asegúrate de haber eliminado (o cambiado de nombre) el archivo *.ax que corresponda.

Grabación

Estructura Bien, pues ya sólo queda crear la compilación con Nero. Lo grabarías igual que un CD normal de datos, teniendo en cuenta que en la raíz del CD deben encontrarse la Pelicula.avi, la carpeta BPLAY, el icono.ico y el autorun.inf (y la carpeta CODECS con los instaladores de los codecs si has decidido incluirla). El archivo probarconfiguracion.bat no es necesario añadirlo, sólo está para probar que funcione la configuración antes de grabarlo. Y ahora ya puedes grabar el CD. En el Nero obtendrías una estructura parecida a la de la imagen derecha.

¡Verás que al sacar y volver a meter el CD ya grabado en tu ordenador, éste arranca sólo y se pone a reproducir automáticamente y a pantalla completa!

CD autoarrancable con subtítulos

Podemos incluso grabar una película y que al meter el CD ésta autoarranque y, además, subtitulada. Para ello hay que seguir los pasos anteriormente dados, y después editar el archivo bsplayer.ini y añadir las siguientes líneas al final, o sea después de la parte [Options]:

[Subtitles]
Directory=..
Sub1=Español|Spanish.srt
DefaultSub=1

Al archivo del subtítulo lo hemos llamado por ejemplo Spanish.srt y lo hemos colocado en una carpeta a un nivel por debajo de donde está el bsplayer.ini, es decir, deberías colocarlo en la misma carpeta que la película. También podría haber creado una carpeta para meter los subtítulos, indicando luego la ruta en la parte del Directory (poniendo como valor algo así como ../subtitulos). Asimismo, donde pusimos Español puedes cambiarlo si usas subtítulos en otro idioma. Si metes más subtítulos, deber añadir una línea para cada subtitulo, y estas líneas empezarán con Sub1 (primera), Sub2 (segunda), Sub3 (tercera), etc. El DefaultSub indicará el subtítulo que sale por defecto. Si por ejemplo quieres que salga por defecto el Sub1, dale el valor 1, si quieres el Sub2 dale el valor 2. Y para que no salga ningún subtítulo por defecto (habría que activarlos de forma manual) dale el valor 0. En la documentación oficial de BSplayer sobre los archivos INI encontrarás mayor información para añadir más de un subtítulo, cambiar la letra, etc., o si quieres pregunta en el foro.

Para que funcionen los subtítulos, deben estar en formato SUB (MicroDVD), SRT (SubRip) o SSA (SubStation Alpha), si los tuyos no están en ese formato puedes usar el Subtitle Workshop para cambiar el formato: pásate por la guia del Subtitle Workshop de esta web. Por supuesto, los subtítulos deberemos sincronizarlos antes de grabarlos si no lo están, también con el Subtitle Workshop. Con el BSplayer podrás seleccionar el subtítulo deseado desde el menú de la película, ya que aparecerán los subtítulos añadidos con los nombres que les hayas dado, sin necesidad de cargar los archivos desde el menú del reproductor.

Si al ver el subtítulo nos aparecen caracteres que no se corresponden con lo que debiera (por ejemplo en un subtítulo en español, en vez de salir vocales acentuadas o ñ salen símbolos raros), podemos ajustarlo durante la reproducción de la película: pinchas con el botón derecho del ratón sobre la película que ya está reproduciéndose, eliges Subtítulos -> Propiedades de Subtítulos -> Fuente... y ahí puedes cambiar el alfabeto. Para el idioma español hay que elegir el alfabeto Occidental. También tienes otros alfabetos, como el cirílico, griego, etc.

Compatibilidad con CD-XA

Este tipo de CD autoarrancable es totalmente compatible con tus grabaciones en CD-XA. Sin embargo, hay que tener una cosa muy en cuenta. El reproductor BSplayer puede no reproducir la película si está en CD-XA y su extensión no es DAT.

Para que funcione bien bajo CD-XA, debemos grabar la película con extensión .DAT, simplemente sería cambiar la extensión del archivo y luego, claro está, indicarlo en el bsplayer.ini De esta forma reproducirá la película perfectamente desde el CD. Con cualquier otra extensión puede fallar. Por supuesto, para evitar complicaciones, habrá que tener los filtros CD-XA instalados (que podremos incluir en el CD como puedes ver en el manual de CD-XA).

En la práctica, lo que haremos será incluir la Pelicula.dat en MODO 2 y los restantes archivos (codecs, los archivos del BSplayer y de autoarranque configurados, subtítulos y los filtros CD-XA si queremos) en MODO 1, y seguiremos el manual de CD-XA normalmente para crear el CD... pero ¡ojo!, al indicar la extensión de los archivos MODO 2 en el Mode2CdMaker, indicaremos que es DAT.

Pues perfecto, ahora tus amigos se sorprenderán de tus grabaciones.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

la fuente principal de los manuales que aquí encontrará es: Mundo Divx ¡Entre ya para empezar a descargar los programas!