Descarga Gratis ya!

30 may 2007

Edición de archivos MP4

Edición de archivos MP4: en este manual veremos de una sola vez cómo cortar, unir, multiplexar, demultiplexar y editar los tags de archivos MP4. Haremos uso de MP4Box y su interfaz gráfica YAMB.

Edición de archivos MP4 con YAMB y MP4Box

En este manual veremos cómo hacer determinadas cosas con nuestros archivos MP4. En concreto, vamos a ver cómo cortar un MP4 en varios trozos o cómo unirlos, cómo extraer las pistas de un archivo MP4 (demultiplexar) o cómo crear un archivo MP4 a partir de ellas (multiplexar), y finalmente cómo agregar información en forma de tags a un archivo MP4. Para hacer esto usaremos MP4Box junto con YAMB, así como los editores de tags MP4Tags o AtomicParsley.

MP4Box es una herramienta que trabaja bajo línea de comandos y que permite manejar archivos MP4. Puede importar y exportar pistas de vídeo MPEG-4 (XviD, 3ivX, H.264, etc.) y de audio (AAC, MP3, etc.), así como subtítulos (SRT, VobSub) o marcas de capítulos, para crear un único archivo MP4. Como trabajar bajo línea de comandos puede resultar muy incómodo, existen varias guías gráficas que trabajan con MP4Box. La que hemos elegido para este tutorial es YAMB, acrónimo de Yet Another MP4Box.

Descargar YAMB

A continuación veremos cómo configurar YAMB y qué nos permite hacer con nuestros archivos MP4:

  • Demultiplexar un archivo MP4
  • Multiplexar un archivo MP4
  • Cortar un archivo MP4
  • Unir varios archivos MP4
  • Editar los tag de un archivo MP4

Configuración de YAMB

Una vez instalado, abrimos YAMB y en el menú izquierdo seleccionamos Settings. A la derecha hacemos doble clic sobre Advanced Settings for YAMB and tools used by this GUI... para abrir la ventana de configuración, que tiene un aspecto como sigue:

YAMB

En Location de la parte MP4Box seleccionamos dónde está localizado el archivo MP4Box.exe, que por defecto está en la misma carpeta que YAMB. Exactamente lo mismo para la parte Tagger, en ella debemos elegir bien el editor de etiquetas MP4Tags (archivo mp4tags.exe) o el AtomicParsley (archivo AtomicParsley.exe), ambos por defecto en la carpeta principal de YAMB. Los dos hacen lo mismo así que elegimos el que queramos, pero el segundo es más completo. En la parte YAMB, la opción Process Priority permite seleccionar la prioridad del proceso, una prioridad alta hará que termine antes pero no podremos usar el PC mientras trabaja, por lo que se sugiere dejarlo en Normal.

El resto de opciones no son muy importantes así que nos vale la configuración que traen por defecto. Hacemos clic en Next para guardar la configuración.

Demultiplexar un archivo MP4

Para extraer las pistas de un archivo MP4, proceso conocido como demultiplexar, seleccionamos Edition en el menú izquierdo y luego hacemos doble clic sobre Click on this item to extract some streams from AVI/MP4/MOV/3GP files.

YAMB

Ahora veremos la ventana File Extraction. En Input cargamos nuestro archivo MP4 y nos saldrán debajo en Content las pistas de vídeo, audio, subtítulos y capítulos que se han detectado en él. Seleccionando una de las pistas, nos aparece abajo la parte Options con las distintas formas de exportar la pista seleccionada.

YAMB

En el caso de una pista de vídeo, las posibles opciones para extraer la pista son:

  • Extract to Raw Format: extrae la pista de vídeo tal cual, sin meterla dentro de un archivo contenedor. Creará un fichero .cmp que contiene los datos de la pista de vídeo pero que no se puede reproducir. Si el codec es H.264, entonces el archivo llevará la extensión .h264 Esta opción puede ser útil cuando necesitemos demultiplexar y multiplexar el archivo para arreglar algún fallo de sincronización o de velocidad de reproducción, ya que el dato del framerate no se guarda y después al multiplexarlo podemos cambiarlo por el valor que queramos, cosa que no ocurre si lo guardamos como MP4 ya que entonces el valor del framerate sí se guarda.
  • Extract to MP4: creará un nuevo archivo MP4 que contiene únicamente la pista de vídeo. Puede ser reproducido.
  • Extract to AVI: en caso de que el codec utilizado lo permita (si es H.264 no, pero otros como XviD o MP4V sí), puede extraer sólo la pista de vídeo y guardarla en un archivo AVI sin audio.

Para el caso del audio tenemos:

  • Extract to Raw Format: como sucedía en el vídeo, extrae la pista de audio tal cual. La diferencia está en que los archivos de audio sí pueden ser reproducidos. Así, por ejemplo, si el audio está en formato AAC se creará un archivo .aac perfectamente funcional.
  • Extract to MP4: crea un archivo MP4 cuya única pista es la de audio y que también puede reproducirse.

Si lo que extraemos son subtítulos, en función del formato en que estén podemos encontrar estas opciones:

  • Extract to Raw Format: esta opción está disponible cuando los subtítulos están en formato VobSub. Se crearán un fichero .idx y otro .sub que podemos pasar a un archivo de texto con SubRip.
  • Extract to MP4: permite extraer los subtítulos VobSub dentro de un archivo MP4, opción poco útil.
  • Extract to SRT Format: en caso de que los subtítulos sean SRT, los extraerá en dicho formato, por lo que podremos editarlos con Subtitle Workshop.
  • Extract to TTXT Format: permite extraer los subtítulos en formato XML.

Por último, las marcas de capítulos pueden extraerse de dos formas:

  • Extract to OGM Text Format: lo hace en un fichero .txt con el formato de capítulos que utiliza OGM. Es el que mejor se entiende y por tanto el recomendado.
  • Extract to CUESheet Format: crea un archivo .cue con la información por si queremos grabar un CD de audio y hacer las divisiones de pistas en los mismos puntos que los capítulos.

La forma de proceder es tan fácil como seleccionar la pista a extraer en Content, el formato en que la queremos en Options, y hacer clic en Next, donde aparecerá la ventana Running Process. Si tras extraer una pista queremos hacer lo propio con otra, hacemos clic en Back para volver a la ventana File Extraction y volvemos a seguir los mismos pasos.

Notaremos que YAMB no sólo nos permite hacer esto con archivos MP4, sino también con AVI, MPG, MOV o 3GP. En estos casos el método es similar.

Multiplexar un archivo MP4

A esta opción se accede eligiendo la opción Creation a la izquierda, y después haciendo doble clic sobre Click on this item to create a MP4 File with multiple Audios, Videos, Subtitles and Chapters streams. Multiplexar significa poder crear un archivo MP4 a partir de pistas de vídeo, audio, subtítulos y capítulos que tengamos en otros archivos MP4 o de forma independiente.

En primer lugar cargamos los contenidos que queremos incluir en el archivo MP4 haciendo clic en Add y buscándolos en el disco duro. Es recomendable hacerlo en el siguiente orden: vídeo, audios, subtítulos y capítulos. Podemos cambiar el orden seleccionando una pista y usando los botones Up y Down. No es necesario que haya una pista de cada tipo, y además se puede agregar más de una pista de audio y subtítulos si queremos.

YAMB

Si seleccionamos una de las pistas y hacemos clic en Properties veremos una nueva ventana. En esta nueva ventana, tenemos como más interesantes las siguientes opciones:

  • Language: idioma de la pista. Algunos reproductores pueden identificarlo y mostrarlo al ver las propiedades.
  • Brand Name: es la "marca" del archivo, por ejemplo ND Cinema AVC identifica al archivo como del perfil Cinema AVC de Nero Digital.
  • Track Name: podemos ponerle un nombre cualquiera a la pista.
  • Pixel Aspect Ratio: por defecto se usa una relación de aspecto 4:3 que es la más habitual, pero podemos cambiarla a 16:9. Para modificarlo se requiere que la pista de vídeo esté en formato Raw.
  • HE AAC Signalling: permite que los decodificadores AAC más antiguos puedan reproducir el archivo (Backward Compatible) o no (Backward non Compatible). Sólo para pistas de audio.
  • Frame-Rate: aquí podemos elegir el framerate de la pista de vídeo seleccionada. Si el vídeo lo cargamos en formato AVI o MP4, se toma siempre el que traiga de origen, aunque aquí lo modifiquemos. Sólo funciona al cargar un vídeo en formato Raw, y en caso de dejar la casilla vacía se toman por defecto 25 fps. Por tanto si el vídeo es Raw debemos conocer sus fps y ponerlos para que se reproduzca a la velocidad correcta.
  • Media Delay: esta opción sirve para retrasar el inicio de la pista seleccionada el número de milisegundos marcado. Es muy útil cuando el audio va desincronizado y basta desplazar un poco la pista de audio para que se ajuste perfectamente. No todos los reproductores tienen en cuenta esta opción (Media Player Classic no y Nero ShowTime sí). Por ejemplo para retrasar el audio un segundo debemos poner el valor 1000.
YAMB

Si seleccionamos Enable Tags Support aparecerán unas pestañas que nos permiten editar los tags del archivo. Puedes ver esto más adelante (clic aquí).

Una vez configurada cada una de las pistas, hacemos clic en Ok para volver. Ahora en Output se selecciona el nombre y ubicación del archivo MP4 a crear, y para empezar el proceso se hace clic en Next. El proceso llevará unos segundos o minutos según la duración de los archivos y potencia del ordenador.

Crear marcas de capítulos

Si queremos incluir marcas de capítulos en el MP4 pero no las tenemos, podemos crearlas manualmente. Creamos un nuevo archivo de texto (.txt) y lo rellenamos de la siguiente forma:

CHAPTER01=00:00:00.000
CHAPTER01NAME=Titulo del capítulo 1
CHAPTER02=00:05:03.320
CHAPTER02NAME=Titulo del capítulo 2
CHAPTER03=00:17:28.680
CHAPTER03NAME=Titulo del capítulo 3

Y así de forma sucesiva, añadiendo todos los pares de líneas que sean necesarios con su código de tiempo y el nombre del capítulo. Para ver los códigos de tiempo basta abrir el vídeo en un reproductor.

Cortar un archivo MP4

En el menú de la izquierda seleccionamos Edition y a continuación hacemos doble clic en Click on this item to split MP4/M4A/MOV/3GP file para que se abra la ventana File Splitting. Ahora en Input cargamos el archivo MP4. En la versión de YAMB usada en este manual, la vista previa que hay en la parte Options todavía no funciona, pero lo hará en futuras versiones. De momento nos conformamos con las opciones de la derecha, a elegir:

  • Split by Size: permite dividir por tamaño de archivo. El tamaño aquí puesto será el máximo de cada trozo.
  • Split by Duration: parecido al anterior, pero esta vez por duración. Divide el archivo en tantos trozos como sea necesario de duración máxima la que le pongamos. Podemos dar esta duración en número de segundos o de la forma HH:MM:SS.CCC
  • Split from X to Y: extrae la parte de vídeo comprendida entre el punto inicial y el final seleccionados, por lo que es la mejor opción para extraer sólo una escena del vídeo. Obviamente antes tendremos que abrir el vídeo en un reproductor y apuntar el tiempo del punto inicial y final de la escena que queremos extraer. Al igual que antes, podemos dar el tiempo en segundos o de forma más exacta en formato HH:MM:SS.CCC
  • Split by Chapter #: en caso de que el MP4 traiga marcas de capítulos, permite extraer sólo el capítulo seleccionado.
  • Split All Chapters: extrae cada capítulo en un archivo independiente, siempre que el MP4 tenga marcas de capítulos.
YAMB

Una vez configurado el tipo de corte, hacemos clic en Next para que lo haga.

Unir varios archivos MP4

La condición fundamental para que podamos unir dos archivos MP4 es que ambos compartan las mismas características tales como el codec de vídeo y audio, framerate, resolución, frecuencia del audio, etc. Esto normalmente sólo sucede cuando los trozos proceden de una misma fuente. En caso contrario, no podremos unirlos.

Vamos a Edition y hacemos doble clic en Click on this item to join altogether some supported files. En la nueva ventana Concatenation of Files hacemos clic en Add y añadimos los ficheros deseados. Debemos fijarnos si las casillas de la izquierda aparecen desmarcadas por defecto, en tal caso para poder incluir los contenidos de cada archivo en el total debemos marcar dichas casillas. En Output Format seleccionamos MP4, y en Browse el nombre y ubicación del archivo de destino. Hacemos clic en Next para que los una.

YAMB

Editar los tags de un archivo MP4

Los tags permiten incluir dentro del archivo datos como el nombre del artista, nombre del álbum, los líricos (letra de una canción), una imagen (por ejemplo una portada de un disco), la descripción del vídeo, una dirección URL, etc. Los reproductores y dispositivos que los soporten podrán acceder a estas opciones avanzadas del contenedor MP4. Para poder usar esta opción en YAMB se requiere el editor MP4Tags o el AtomicParsley.

Para editarlos, vamos a Edition y luego hacemos doble clic en Click on this item to write/erase tags of MP4/3GP files. En la ventana File Tagger cargamos el archivo MP4 en Input. La ventana será diferente en función de qué editor hayamos elegido. El más completo es AtomicParsley y es el que tomamos como ejemplo en este manual. Modificamos los tags en las pestañas de la parte Options:

  • General: aquí tenemos los tags para poner el título del archivo, el álbum al que pertenece, su autor, compositor, género, año, comentarios, etc. Obviamente sólo rellenaríamos los que correspondan.
  • Pictures: permite adjuntar imágenes, como la portada de un disco.
  • Lyrics: aquí podemos escribir los líricos (letra) de una canción. O bien podemos copiarlos y pegarlos si ya los tenemos (algunas canciones se pueden encontrar en la red). El formato es como sigue:

    [00:00]<>
    [00:06]from Titanic
    [00:12]Sung By "Celine Dion"
    [00:20]Every night in my dreams
    [00:24]I see you, I feel you,
    [00:30]That is how I know you go on
    [00:39]Far across the distance
  • Video: en esta pestaña hay opciones como el número de episodio, temporada, nombre de la serie, título del episodio, descripción, etc.
YAMB

Una vez hagamos clic en Next, se procesará el archivo y se le agregarán los tags elegidos. Necesitaremos un reproductor que los soporte si queremos comprobar que funcionan perfectamente.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

la fuente principal de los manuales que aquí encontrará es: Mundo Divx ¡Entre ya para empezar a descargar los programas!