Descarga Gratis ya!

29 may 2007

Autoría DVD con DVD Flick

Autoría DVD con DVD Flick: DVD Flick es un sencillísimo programa capaz de realizar, en un único proceso, los principales pasos necesarios para la creación de un DVD (conversión de formatos, multiplexado y autoría). Soporta prácticamente cualquier tipo de formato de vídeo, múltiples idiomas de audio y subtítulos seleccionables, aunque no permite crear menús.

Autoría DVD con DVD Flick

La función de DVD Flick es realizar, en un único proceso, todos los pasos necesarios (conversión, multiplexado y autoría) para adecuar un vídeo, en cualquiera de los múltiples formatos soportados, al formato MPEG-2 DVD, y así poder grabarlo directamente en soporte CD (miniDVD) o DVD, logrando un vídeo 100% compatible con los reproductores de salón. También soporta múltiples idiomas de audio y subtítulos seleccionables.

Algunas consideraciones

El programa no permite crear ninguna clase de menú gráfico, la selección o navegación entre los diferentes títulos (vídeos) deberá hacerse utilizando las herramientas que provee el reproductor de salón. También vale aclarar que el proceso de conversión es ineludible, por lo tanto siempre recomprime por más que el archivo de entrada ya cumpla con las condiciones de un MPEG-2 DVD estándar.

DVD Flick es más bien un front-end o GUI (interfaz grafica), es decir, que utiliza para todas las tareas otros programas, a saber:

  • Para la conversión de vídeo y audio el programa hace uso del conjunto ffmpeg, mas específicamente de las librerías libavcodec, libavutil y libavformat.
  • Para multiplexar el tcmplex, basado en el bbmpeg e incluso en transcode.
  • Para la autoría el dvdauthor.
  • Y para la grabación o creación de la imagen ISO, el IMGBurn.

La mayoría de estos programas son de código abierto y todos son gratuitos. Todos vienen incluidos con el DVD Flick, así que sólo necesitamos descargar el mismo.

Descargar DVD Flick

Introducción

Abrimos el programa y nos encontramos con la ventana principal, donde podremos ir viendo los vídeos que vayamos agregando, así como también el espacio que ocupará el proyecto una vez compilado, mediante esa cómoda barra amarilla de la izquierda, que nos lo indica en porcentaje de disco DVD. Abajo en Project destination folder especificamos el directorio donde se guardará el proyecto; habrá que utilizar una nueva carpeta, ya que el programa sobrescribe el contenido de misma.

Arriba vemos los botones para guardar o cargar un proyecto completo o comenzar uno nuevo; un botón para configuración del proyecto (Project settings) más uno para dar comienzo al proceso de conversión (Create DVD); y por último uno que conduce a la guía online oficial y otro con los datos del programa. A la derecha están los comandos que nos permitirán cargar, editar y eliminar vídeos de nuestro proyecto (Add/Edit/Remove title) o cambiar su orden (Move up/down), y debajo de éstos está indicada la duración de los vídeos, bitrate elegido para la compresión, espacio necesario en el disco duro y el tamaño final que ocupará el DVD ya compilado.

DVD Flick

Configuración de los títulos

Una vez aclarado el panorama, procedemos a cargar los vídeos. Para ello usamos el botón Add title... y buscamos los vídeos. El programa soporta los siguientes formatos de entrada: AVI, FLV, HDMOV, MKV, MJPEG, M2V, MPG, MP4, M4V, NSV, NUT, QT, MOV, RM, SMK, ASF, WMV, OGM, 3GP, 3G2. Para editar las propiedades de los vídeos usamos Edit title..., lo que desplega una nueva ventana con las siguientes opciones.

Pestaña General

Acá debemos especificar en Aspect ratio la relación de aspecto de cada vídeo, ya sea Widescreen (16:9), Fullscreen (4:3), Panavision (2.35:1) o Square (1:1), además de seleccionar cómo queremos que se creen los capítulos, eligiendo el tiempo entre cada uno (Create chapters every), la cantidad máxima de los mismos (Create), que cada vídeo agregado por separado sea uno (Create chapters on every new video source), o sin capítulos (Do not create any chapters).

DVD Flick

Pestaña Video sources

Permite visualizar, agregar o quitar vídeos, esto es muy útil si deseamos que DVD Flick tome varios vídeos como si fueran uno, uniéndolos durante la conversión.

Pestaña Audio tracks

Muestra las pistas de audio del vídeo principal. Si deseamos modificar los audios de los vídeos cargados "dentro" del principal (mediante la pestaña Video sources) seleccionamos la pista y mediante la opcion Edit, el programa permite su reemplazo, agregar más de un audio o dejar el vídeo mudo. También podemos indicar el idioma de cada audio.

Pestaña Subtitles

Desde aquí cargamos el archivo de subtítulos que corresponda a nuestro vídeo principal usando Add, pudiendo elegir entre los siguientes formatos: AQT, JS, RT, SMI, ASS, SRT, SSA, TXT. Entrando a Edit lo podemos configurar a nuestro gusto, pudiendo ajustar los márgenes, el tipo y tamaño de letra, alineación vertical y horizontal, idioma y la norma que rige a los caracteres usados (esto último a no ser casos específicos no tocarlo). Para previsualizar los cambios hacemos clic en la pantalla negra de la derecha y para salir volvemos a hacer clic. Cuando hayamos terminado aceptamos, y si queremos guardar la configuración para reutilizarla en el futuro, hacemos clic en Use as defaults.

DVD Flick

Configuración del proyecto

Terminada esta etapa de edición pasemos a configurar el proyecto. Yendo a Project settings se desplegará una nueva ventana con las siguientes opciones.

Pestaña General

Aquí debemos especificar el tipo de soporte donde será grabado mediante Target size. Si elegimos Custom podremos indicar un tamaño personalizado. Encoder priority sirve para darle prioridad de ejecución al programa, pero salvo que tengamos pensado no hacer nada más mientras convierte, mejor dejarlo en Normal, y si pensamos ejecutar tareas que requieran bastante uso de CPU se puede bajar. La casilla Keep intermediate encoded audio and video files conviene dejarla desmarcada, pues en caso contrario las pistas de audio y vídeo que el programa vaya creando y utilizando no se eliminarán en el proceso.

DVD Flick

Pestaña Video

En Target format seleccionamos el tipo de vídeo, PAL o NTSC, y en Encoding profile es hora de elegir la calidad, lo que determinará la precisión de codificación, por lo que afecta de forma global a la calidad resultante. Lo recomendable es dejarlo en Normal, ya que Best mejorará muy poco y en contrapartida demorará mucho más el proceso. En Target bitrate se puede seleccionar Auto-fit para que el programa calcule el bitrate automáticamente de acuerdo a la duración de los vídeos, o simplemente hacerlo manualmente controlando la barra de tamaño de la ventana principal.

DVD Flick

En Advanced hay algunas opciones extra interesantes. Desde aquí se puede indicar que la compresión sea a dos pasadas (Second encoding pass) y así mejorar bastante la calidad, pero el tiempo del proceso será aproximadamente el doble. La opción Log PSNR values guarda en un archivo de texto (dvdflick.log, dentro del directorio donde se guarda el proyecto) la atenuación de la calidad en dB que sufrió el vídeo dada la compresión, sólo con fines informativos. Half horizontal resolution no es muy recomendable, pues reduce la resolución horizontal a la mitad para permitir reducir el bitrate y así poder grabar mayor tiempo de reproducción, así que debemos usarla con precaución o perderemos mucha calidad. Y por último, pero no menos importante, la opción que permite agregar bordes negros alrededor del vídeo para solucionar el efecto overscan, especificando su grosor mediante un porcentaje, que es aproximadamente un 4-5%. Como el programa no tiene una vista previa, lo ideal es usar 4% como para no pasarse y luego ver las bandas negras en la TV, efecto mucho más indeseable que quedarse corto.

DVD Flick

Pestaña Audio

Aquí no hay mucho que hacer, lo ideal es dejar el Target format en Auto, así el programa mantiene el número de canales del audio original y calcula el bitrate óptimo para ese número.

Pestaña Burning

Desde esta última pestaña se puede optar por crear una imagen ISO (Create ISO image), grabar el proyecto ya compilado (Burn project to disc), ambas o ninguna, con la que sólo se crearán las carpetas AUDIO_TS y VIDEO_TS. Para estas últimas tareas se usa el IMGBurn, un pequeño programita de grabación gratuito que ya viene incluido con el DVD Flick.

Vale aclarar que si se crea la imagen ISO, se tendrá en adición a las carpetas ya mencionadas, son opciones adicionales, no afectan al proyecto terminado. Hay que tenerlo en cuenta porque si creamos la imagen ISO tendremos entonces el doble de tamaño ocupado al terminar. Desde aquí se elige también la unidad grabadora a usar, en caso que se marque la opción correspondiente.

DVD Flick

Creación del DVD

Pues bien, eso es todo, aceptamos todos los cambios y para comenzar con el proceso usamos el botón de la barra superior Create DVD. Hay que tener en cuenta que dada la cantidad de subprocesos que hay (codificación, multiplexado, autoría) le llevará un buen rato completarse, pero nada excesivo, para lo que hace tarda el tiempo adecuado. En la ventana que se abre cuando comienza el proceso podremos ver qué subproceso se está llevando a cabo, y mientras este codificando audio o vídeo se activa una barra de progreso azul para su seguimiento, así como la velocidad de la codificación (FPS) en el caso del vídeo.

DVD Flick

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

la fuente principal de los manuales que aquí encontrará es: Mundo Divx ¡Entre ya para empezar a descargar los programas!