Descarga Gratis ya!

29 may 2007

Copia de seguridad de un DVD con DVD Shrink

Copia de seguridad de un DVD con DVD Shrink: DVD Shrink permite hacer tanto copias exactas como copias con compresión y eliminación de contenidos, con el objetivo de reducir el tamaño del DVD y así poder grabar películas que vienen en DVD-9 en discos de 4.7 GB. En este manual veremos todas las posibilidades que nos brinda este popular programa.

Copiar un DVD con DVD Shrink

DVD Shrink permite hacer tanto copias exactas como copias con compresión y eliminación de contenidos, con el objetivo de reducir el tamaño del DVD y así poder grabar un DVD-9 en un DVD virgen de 4.7 GB. Además, DVD Shrink es capaz de neutralizar la protección que traen algunos DVD y que haría imposible su copia de seguridad. Soporta algunas protecciones de DVD, pero no las más actuales, por tanto para poder hacer la copia de seguridad sin problemas, tendremos que pasar antes el DVD al disco duro, eliminando la protección con otro programa.

Descargar DVD Shrink

Introducción

Podemos usar DVD Shrink para copiar cualquier tipo de DVD en cualquier tipo de soporte (DVDs de una o dos capas), pero fundamentalmente está pensado para pasar DVD-9 a DVD-5. Cuando no es necesario reducir tamaño, es decir, cuando vayamos a copiar un DVD-5, quizá sea más recomendable usar DVD Decrypter + AnyDVD para hacer una copia exacta. Por tanto en este caso podemos optar o no por usar DVD Shrink.

Si vamos a usar DVD Shrink, como se ha mencionado soporta algunas protecciones, pero no lo hace con las más nuevas, y por eso hay que pasar primero el DVD al disco duro eliminando la protección. Para ello puedes usar alguno de los programas de la sección Copiar un DVD al disco duro. Con el programa elegido debes copiar todos los archivos del DVD al disco duro, sin dejar ninguno, pues si no DVD Shrink mostrará un error.

Una vez tengamos todos los archivos del DVD en el disco duro, abrimos DVD Shrink para hacer una matización previa en su configuración. Si tenemos una grabadora de una capa (de las más antiguas), sólo podremos grabar discos de 4.7 GB, pero si es de doble capa, se pueden grabar también los de 8.56 GB. Lo normal es que dejemos marcada la opción de 4.7 GB, pero si por ejemplo quisiéramos hacer una copia de un DVD-9 en un disco de doble capa, seleccionaríamos la de 8.56 GB. La opción se encuentra en Edit -> Preferences.

Primeros pasos con DVD Shrink

DVD Shrink Si vamos a trabajar desde el disco DVD sin haberlo copiado al disco duro, en caso de que esto sea posible, tan sólo debemos hacer clic en el botón Open Disc y seleccionar la unidad de DVD donde esté el disco. Como lo normal es que ya tengamos el DVD desencriptado en el disco duro, seleccionaríamos Open Files y luego la carpeta VIDEO_TS del DVD. Recordemos que, para poder trabajar desde el disco duro, hay que copiar todos los archivos del DVD al disco duro, no sólo los VOB de la película, pues si falta algún archivo nos puede salir un error como el siguiente:

DVD Shrink

Una vez abierto el DVD, DVD Shrink hace un análisis del mismo. Este análisis sólo lo realiza una vez por cada DVD, recordándolo si se vuelve a hacer una copia del mismo DVD más adelante. La casilla Enable video preview nos permite ver la secuencia de análisis.

DVD Shrink

El objetivo a conseguir es poner la barra de tamaño en la zona verde, lo cual significa que ya podríamos grabar el DVD en el tipo de soporte seleccionado en las preferencias (4.7 u 8.5 GB). Una vez acabe de realizarse el análisis, el programa calculará la compresión que debe darse a la película y la pondrá por defecto, por lo que la barra ya estará completamente verde. Sin embargo, salvo que no sea necesario comprimir ni eliminar cosas, pocas veces dejaremos la misma configuración que nos pone el programa, así que seguimos.

Si la barra verde no llega a completarse hasta el final, no hará falta eliminar ni recomprimir nada, pues eso quiere decir que el DVD ya cabe en el tipo de DVD que tengamos seleccionado (normalmente 4.7 GB). Una vez desencriptado podrá ser grabado directamente en un disco DVD±R/±RW. Pero lo habitual no es eso, sino que es más probable que tengamos un DVD-9 que sobrepase los 4.7 GB de tamaño y queramos grabarlo en un disco de 4.7 GB, de modo que tendremos que eliminar contenidos y/o recomprimir los vídeos para que, al ocupar menos, podamos meterlos en el disco virgen de 4.7 GB.

DVD Shrink

Copia directa.

Si la barra verde no se completa hasta el final, es que o bien tenemos un DVD-5, o bien un DVD-9 que queremos grabar en un disco de doble capa, con lo cual está ya listo para crear. Por tanto vamos directamente al apartado para crear la copia de seguridad del DVD (haz clic aquí). Pero si tenemos un DVD-9 al que necesitamos reducir su tamaño, seguimos leyendo.

¿Cómo meter un DVD-9 en un disco de 4.7 GB?

Si tenemos un DVD-9 y necesitamos reducir su tamaño, lo primero es decidir lo que vamos a hacer. El programa abarca casi todas las opciones posibles: recomprimir los vídeos para que ocupen menos y así entre en el DVD de 4.7 GB, eliminar contenidos secundarios (audios en otros idiomas, comentarios del director, etc.) pero conservando los menús, realizar una nueva autoría eliminando los extras y los menús, copiar la película principal sin comprimir en 2 DVD, etc. DVD Shrink permite utilizar dos opciones: el modo Full Disc y el modo Re-Author.

Modo Full Disc:

Con este modo lograremos tener una copia del DVD similar a la original, pero de menor calidad. Tan sólo eliminaremos aquellos contenidos que no vayamos a usar, como por ejemplo los extras o los audios en idiomas no deseamos. En la parte superior izquierda podemos ver la estructura de la película, normalmente con los apartados Menus, Main Movie y Extras. También a la derecha podemos elegir la compresión a aplicar al elemento seleccionado, y eliminar pistas de audio o subtítulos que no vayamos a usar. La barrita para elegir la compresión muestra el tamaño que ocupará el elemento respecto del tamaño original, en porcentaje; por ejemplo, si a un elemento que ocupe 100 MB le ponemos la barra al 80%, quiere decir que ocupará 80 MB, o sea que lo hemos comprimido un 20%. Cuanto menos ocupe un elemento (mayor compresión) peor será la calidad final. Asimismo, abajo hay un cuadro para ver una vista previa de lo que tenemos marcado. En todo momento observaremos la barra de tamaño, procurando que esté siempre verde.

La parte Menus en general no la modificaremos para nada, ya que aunque los comprimamos mucho la ganancia de espacio disponible para aumentar la calidad de la película apenas será apreciable, y por contra perderemos muchísima calidad en los menús. En general lo dejaremos en No Compression o bien le daremos una compresión pequeña (del orden de un 20%, o sea poniendo la barra en el 80%).

Para modificar los parámetros de la película nos vamos a Main Movie. Normalmente encontraremos un único título correspondiente a la película, ocupando entre 3.500 y 7.500 MB. Pero también podemos encontrar más de un título si la película viene dividida. En tal caso con ayuda de la vista previa podemos determinar qué parte de la película tiene cada título. Lo que haremos será marcar el título de la película, y luego quitar aquellos audios que no nos interesen, para lo cual desmarcamos las casillas correspondientes. Como los subtítulos ocupan poco, no merece la pena quitarlos: los dejaremos siempre. Poniendo la barra de compresión en Automatic el programa calcula el grado de compresión que hay que aplicar al vídeo (recomendado dejarlo así para la película principal).

Pero antes de ver la compresión de la película principal, lo haremos con los extras ya que en general los extras no son tan importantes. Para hacerlo, hacemos clic en Extras y seleccionamos los títulos a los que les vamos a aplicar la compresión. Con títulos de pequeño tamaño apenas reduciremos el tamaño total del proyecto, por lo que es mejor dejarlos en No Compression (sin compresión) e ir a por los extras de mayor tamaño. El proceso es sencillo, hay que seleccionar el extra, y poniendo la barra de compresión en Custom Ratio ajustar el grado de compresión deseado.

Y así con cada uno de los apartados: una vez seleccionado el título, nos vamos a la derecha para seleccionar el nivel de compresión del vídeo y, de haber varios idiomas, eliminar aquéllos que no deseemos. A veces es posible que al reducir el tamaño de los extras ya nos quepa el contenido en un DVD, pero lo más normal es que tengamos que recomprimir también la película principal y eliminar algún idioma.

Por último, mencionar las dos opciones de compresión que todavía no hemos visto. Still image permite sustituir el vídeo por una imagen fija que nosotros pongamos, y Still pictures sustituye el vídeo por una secuencia de fotogramas del mismo, tomados cada 0.5 segundos (por tanto irá a saltos, pero ocupará mucho menos).

DVD Shrink

Cuando la barra verde nos indique que con los parámetros seleccionados nuestro proyecto ya cabe en un disco de 4.7 GB, hayamos eliminado lo que no queremos, y tengamos configurado el nivel de compresión deseado para la película y los extras, podremos ir ya a crear nuestro DVD (haz clic aquí).

Modo Re-Author:

Mediante el botón Re-Author podemos añadir aquellos títulos del DVD que nos interesen (generalmente el de la película y poco más), pero no podremos mantener los menús: simplemente se reproducirán los títulos de forma secuencial en el mismo orden en que hayan sido añadidos, por tanto es muy importante el orden en que los añadamos a nuestro nuevo DVD. El propio DVD Shrink nos avisa cuando intentamos meter un menú:

DVD Shrink

El proceso es sencillo: hay que seleccionar los títulos que hay en la parte derecha, en la pestaña DVD Browser, arrastrarlos a la parte superior izquierda, y luego configurar la compresión y la eliminación de los audios en la pestaña Compression Settings, hasta conseguir lo que deseemos. Una opción interesante es la de Set Start/End Frames (se llega haciendo clic encima del título con el botón derecho), que nos permitirá seleccionar el inicio y el fin de un trozo de película. Esto nos sirve por ejemplo eliminar los créditos de la película y así disponer de más espacio, o bien copiar la película en 2 DVD, sin comprimir nada, tan sólo con cortar la película por la mitad.

DVD Shrink

Una vez tengamos la barra en verde, podemos crear ya nuestro DVD.

Creación del DVD

Con la barra totalmente verde estaremos en disposición de crear el DVD. Para ello hay que hacer clic en el botón Backup! En la ventana que se abre, en la pestaña Target Device vamos a seleccionar lo que haremos con el DVD. Podemos elegir entre crear los directorios VIDEO_TS y AUDIO_TS (la opción Hard Disc Folder), o crear una imagen ISO. Además, si tenemos DVD Decrypter, aparecerá una opción para crear una imagen ISO y grabar con DVD Decrypter. Y si tenemos Nero Burning ROM instalado y DVD Shrink reconoce la grabadora, también saldrá otra opción para grabarlo directamente con él. A elegir.

En la pestaña DVD Region marcaremos Region Free para tener un DVD multiregión. En las otras pestañas hay opciones interesantes como por ejemplo la de apagar el ordenador cuando acabe el backup, pero no entraremos en detalle.

Es recomendable que en Target Device se utilice la opción Hard Disc Folder o bien ISO Image File, lo que nos obligará a grabar luego los archivos con otro programa, mejor que hacerlo con DVD Shrink (que puede fallar, y además de la otra forma podremos previsualizar el DVD antes de grabarlo). Para grabarlo puedes usar Nero Burning ROM, Alcohol 120% o DVD Decrypter, entre otros. Por otro lado, si elegimos la imagen ISO, hay que tener en cuenta que si el disco duro está en formato FAT32 y el archivo va a ocupar más de 4 GB, saldrán varios archivos de 1 GB, ya que FAT32 no puede manejar archivos mayores de 4 GB. Luego al grabarlos se comportarán como si fuera una imagen sola. Si el disco duro está en formato NTFS no hay problema. Otra opción si no deseamos obtener el archivo imagen en varios trozos es sacar los directorios VIDEO_TS y AUDIO_TS mediante Hard Disc Folder.

DVD Shrink

Una vez configurado, aceptamos y empieza el proceso. Si no hace falta recomprimir, durará unos pocos minutos. En el caso de un DVD-9 con recompresión, el proceso durará algo más, pero es sorprendente ver que el tiempo es muy reducido. Asimismo es recomendable desmarcar la casilla Enable Video Preview para que la compresión tarde menos en completarse. En Time Remaining aparecerá el tiempo que tenemos que dejar el ordenador trabajando. Si este tiempo es muy elevado, es más que recomendable pasar primero el DVD al disco duro y trabajar desde ahí (si no lo estamos haciendo ya), para evitar el calentamiento excesivo en el disco y lectora.

DVD Shrink

Grabación del DVD

DVD Shrink no dispone de una opción propia para grabar DVD, sino que hace uso de otras herramientas externas como DVD Decrypter o Nero Burning ROM. Como no siempre funciona igual, grabaremos los archivos de forma externa al DVD Shrink. Dependiendo de si tenemos una imagen ISO o las carpetas en el disco duro, lo haremos de una forma u otra:

  • Si elegimos crear la imagen ISO, podemos grabarlo por ejemplo con DVD Decrypter (en Mode -> ISO -> Write), con Nero Burning ROM (con la opción Grabar imagen, seleccionando el ISO, y finalmente grabar) o con Alcohol 120% (seleccionando el Asistente de Grabación de Imagen y siguiendo sus pasos).
  • Si elegimos crear las carpetas VIDEO_TS y AUDIO_TS en el disco duro, podemos grabarlas con Nero Burning ROM siguiendo los pasos de esta página.

Es recomendable probar las primeras veces con un DVD±RW (si el reproductor DVD los acepta) hasta tener experiencia en este proceso. Si el DVD±RW funciona, ya podríamos hacer la copia definitiva en un DVD±R normal. Asimismo es importante destacar que el tipo de disco usado para la grabación debe soportarlo el reproductor lector DVD, es decir, si por ejemplo hacemos una copia en un DVD-RW pero el reproductor DVD del salón no lee DVD-RW, entonces por mal camino vamos...

Una vez acabado, ya tenemos nuestra copia de seguridad del DVD lista para usar.

Importante Aviso legal:
Este manual y todos los programas a los que se hace referencia se deberá utilizar única y exclusivamente para realizar copias de seguridad personales de DVD adquiridos de forma legal, y únicamente para uso particular.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

la fuente principal de los manuales que aquí encontrará es: Mundo Divx ¡Entre ya para empezar a descargar los programas!