Descarga Gratis ya!

29 may 2007

DVD a AVI/OGM con Gordian Knot - Configurar la compresión del vídeo

Vamos ahora a la pestaña XviD si estamos usando este codec, o bien DivX 5 o x264 si es alguno de éstos el que usamos. En la parte de arriba de la ventana hay algunas opciones interesantes. En Fichero AVI de Salida podemos poner el nombre del fichero que vamos a crear, para distinguirlo del resto de ficheros temporales que habrá en el mismo directorio una vez acabe el proceso.

Elección del número de pasadas

A la izquierda nos aparecen 4 opciones a elegir, referente al número de pasadas que vamos a hacer a nuestro fichero. Consiste en los siguiente: si hacemos una única pasada, la película se está comprimiendo directamente, mientras que a dos pasadas, en la primera se analiza y se mira dónde se necesita más bitrate y dónde menos, y en la segunda se comprime atendiendo a los datos obtenidos durante la primera. Las dos pasadas dan por tanto muchísima mejor calidad de imagen que una sóla, pero por el contrario tarda el doble de tiempo en hacerse el vídeo. Es recomendable usar siempre 2 pasadas aunque el tiempo sea mayor, luego la calidad merece la pena.

  • Multi Pasada: es para hacer la compresión a varias pasadas de una sola vez, una después de otra. En el caso de XviD ó x264 sólo permite 2 pasadas, pero en el caso de DivX nos permite elegir el número de pasadas, aunque con 2 es suficiente. A la hora de hacer la compresión, el programa hace la primera pasada y cuando acabe empieza con la segunda de forma automática, sin detenerse. Ésta es la que usaremos.
  • 1ª Pasada: esta opción la usaremos cuando, sabiendo que tenemos que hacer 2 pasadas, sólo queramos hacer la primera. Es útil si deseamos que el programa haga sólo la primera pasada y se pare, por ejemplo si no queremos tener el ordenador ocupado mucho tiempo. Posteriormente se puede retomar el trabajo empezando en la segunda pasada (se explicará más adelante).
  • Nth Pasada: sirve para hacer la segunda pasada una vez hayamos hecho ya la primera. Es por tanto necesario haber hecho ya la primera pasada. Ésta es la opción que seleccionaríamos para continuar el trabajo que habíamos dejado a la mitad (también se explicará más adelante).
  • Unica Pasada: como su nombre indica, sólo se hace una pasada. Útil si queremos terminar pronto y no nos importa que la calidad no sea la mejor.

También podemos observar en Tamaño Total el tamaño que ocupará la película, y debe corresponderse con lo que nosotros quisiéramos, pero hay que tener cuidado pues el tamaño lo pone en KB y no en MB (recordemos que 1 MB = 1024 KB). También vemos el desglose de tamaños de las respectivas partes, junto a más datos interesantes.

Gordian Knot

Configuración del codec

Ahora sí, vamos a configurar las pasadas del codec. Veremoss unos botones con el texto de primera pasada y segunda pasada. Haciendo clic en estos botones se abre la ventana de configuración del codec. Entonces haremos clic en el botón de la primera pasada y la configuraremos, y luego en el botón de la segunda pasada y también lo configuraremos. La forma de configurarlo puedes verla en los siguientes manuales, según el codec elegido:

Configuración del codec XviD
Configuración del codec DivX
Configuración del codec x264

Una vez acabada la configuración de las pasadas, volvemos al Gordian Knot. Si nos fijamos, al usar XviD o x264 sale además un apartado para seleccionar un Fichero .stats, que no es más que un archivo temporal, e igualmente si usamos DivX sale un Fichero .log que también es sólo un archivo temporal. Lo mejor es no cambiarlos y dejar lo que venga por defecto. Si estamos haciendo uso de la opción Nth Pasada se nos pedirá que seleccionemos estos ficheros, pues se supone que la primera pasada ya la tenemos hecha y por tanto el fichero correspondiente debe existir ya.

Gordian Knot

Terminando la configuración

Vamos a hacer clic por fin a Añadir Trabajo a la Cola de Codificación. Nos preguntará si deseamos iniciar el proceso inmediatamente o no, entonces elegimos. Suponiendo que no quisiéramos empezar de inmediato, explicaremos alguna cosa más.

Gordian Knot Si no empezamos de inmediato, el proceso se añade a la lista de trabajos pendientes, lo cual nos permite por ejemplo hacer la codificación en otro momento. Es decir, ya tenemos todo preparado, ahora sólo falta decidir cuándo hacerlo, momento en el cual seleccionaríamos el trabajo y haríamos clic en Iniciar Proceso.

A la derecha en Cola nos aparecen los pasos que se van a dar, en nuestro caso algo como esto:

Gordian Knot
  • XviD Primera Pasada: la primera pasada del vídeo.

  • XviD Segunda Pasada: la segunda pasada del vídeo.

  • Unir Audio: une el vídeo y audio.

  • Cortar la película final: la corta en 2 CD, pues se especificó a la hora de calcular el tamaño.

Obviamente lo que salga dependerá de lo que hayamos seleccionado para hacer. Como ya dijimos más arriba, se puede hacer por pasos. Por poner un ejemplo, nos podemos crear un trabajo en el que sólo se codifique el audio y se haga la primera pasada, y cuando lo tengamos hecho creamos otro trabajo en el que se codifique la segunda pasada, se una el audio y se parta en CDs si corresponde. Esto nos permite hacerlo por partes, pero teniendo cuidado de no repetir ninguna. Por ejemplo, si en el primer trabajo ya hemos codificado el audio, entonces en la segunda parte en la parte de audio marcaríamos Unir solamente y seleccionaríamos el audio, y si ya hemos hecho la primera pasada, en la segunda parte marcaremos hacer sólo la segunda y además seleccionaremos el fichero .stats (XviD, x264) o el .log (DivX) creado en la primera pasada. Si lo vemos complicado, mejor lo hacemos todo de una sola vez.

Iniciar el proceso

Ya está todo, una vez hacemos clic en Iniciar Proceso empezará todo. Podremos ir viendo en Log lo que va haciendo y las horas a las que empieza o acaba cada uno de los procesos a realizar. Se tomará su tiempo, es un proceso lento pero con el que obtendremos una gran calidad de imagen. No es recomendable usar el ordenador mientras está en proceso, porque irá todo muy lento (el procesador está trabajando a plena carga dedicando prácticamente todos los recursos al Gordian Knot), salvo que esté preparado para ello (si tenemos un procesador de doble núcleo, por ejemplo). Por eso se suele hacer por la noche o cuando no usemos el ordenador en un buen rato. Una opción interesante es la de Cerrar Windows al finalizar.

Durante toda la conversión, el procesador estará trabajando a una carga del 100% de trabajo, lo que hará que aumente su temperatura. Actualmente los ordenadores disponen de sistemas que evitan el sobrecalentamiento (se reiniciaría o bloquearía el ordenador cuando la temperatura del procesador alcanzara un límite). Si no disponemos de buena ventilación, puede bloquearse el proceso al cabo de unos minutos, debido a este calentamiento. Si deseamos monitorizar la temperatura, utilizamos el programa Everest: dentro del menú Ordenador -> Sensor aparecerá la temperatura del micro. Mientras no supere lo 60-65ºC todo va bien, y con más temperatura puede llegar a bloquearse.

Cuando acabe, miraremos en el directorio de trabajo y buscaremos el o los archivos de la película, además comprobaremos que están correctos antes de nada. Será el archivo que seleccionamos como salida, y si hay más de un trozo, cada trozo acabará con _part1, _part2, etc. En el directorio de trabajo encontraremos todos los ficheros temporales, los audios separados, etc., que podemos eliminar y nos quedaremos sólo con la película definitiva. Así podemos disfrutar de la película con una muy buena calidad de imagen.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

la fuente principal de los manuales que aquí encontrará es: Mundo Divx ¡Entre ya para empezar a descargar los programas!