Descarga Gratis ya!

30 may 2007

Dividir un archivo AVI/OGM

Dividir un archivo AVI/OGM: con ayuda del programa VirtualDubMod, podremos cortar un archivo AVI u OGM en varios trozos, así como suprimir trozos del mismo (los créditos, por poner un ejemplo) o extraer una escena.

Cortar un AVI u OGM con VirtualDubMod

Este manual te permitirá dividir archivos AVI u OGM en varios trozos. Vamos a usar el VirtualDubMod y no el VirtualDub normal ya que el primero soporta muchos más formatos que éste. En concreto, VirtualDubMod soporta MP3 de bitrate variable (VBR), un tipo de audio muy cómun en archivos AVI, que VirtualDub no soporta correctamente. Este manual no funcionará para dividir un archivo MPG, pues VirtualDubMod, aunque puede abrir archivos MPG, luego no permite guardarlos en este formato. Para ello tenemos que utilizar este otro tutorial.

Descargar VirtualDubMod

Además de VirtualDubMod, es necesario tener los codec de vídeo y audio bien instalados y funcionando para que no aparezcan errores al abrir o guardar el vídeo. Visita la sección de codecs para más información y para conseguir los codecs que te falten.

Configuración general

En el menú File -> Open video file abrimos el archivo que vayamos a dividir. Si la película tiene el audio en formato MP3 de bitrate variable, nos saldrá un aviso como el de la siguiente imagen. El aviso nos pregunta si queremos tratar el audio de bitrate variable como si fuera constante. Hacemos clic en NO, ya que si no lo hacemos entonces se desincronizará el audio. Con otros formatos de audio este aviso no sale, y si nuestro archivo tiene dos pistas de audio en formato MP3 de bitrate variable entonces el aviso saldrá 2 veces, una por cada pista.

VirtualDubMod

Lo primero de todo, en el menú Video seleccionamos Direct stream copy, ya que la tarea de cortar el vídeo no implica que tengamos que procesarlo ni recomprimirlo. Si no hacemos esto, al guardar los trozos éstos ocuparan muchos GB, de ahí que sea un paso muy importante.

VirtualDubMod

Ahora en el menú Streams -> Stream list hacemos clic con el botón derecho sobre cada una de las pistas de audio que haya (y de subtítulos, si es que estamos cortando un OGM y éste trae subtítulos) y seleccionamos Direct stream copy ya que no tenemos que recomprimir ni procesar el audio (ni los subtítulos en su caso). Por defecto, ya deberían estar seleccionadas así. Si por cualquier razón quisiéramos aprovechar el proceso para eliminar una pista de audio o subtítulo, basta seleccionarla y hacer clic en Disable, con lo cual quedará sombreada y no se incluirá en los trozos que guardemos, pero en general no eliminaremos nada.

VirtualDubMod

Configurar los cortes

Ahora, para hacer las explicaciones más sencillas, a cada botón le vamos a asignar una letra de acuerdo con la siguiente imagen.

VirtualDubMod
  • (A) Son los botones de Stop y Play. Hay dos de Play, uno con una I que muestra sólo la imagen original (la de la pantalla izquierda de VirtualDubMod), y otro con la letra O que muestra la imagen una vez procesada (la de la pantalla derecha de VirtualDubMod).
  • (B) Botones de rebobinar, ir al principio e ir al final.
  • (C) Botones para moverse por los keyframes.
  • (D) Botones para encontrar los cambios de escena.
  • (E) Establecer las marcas de principio y fin de vídeo.
  • (F) Indica el frame, tamaño y el tiempo de vídeo en el que estamos.

Bien, empecemos. Las siguientes operaciones hay que repetirlas tantas veces como trozos queramos. Desplazamos la barra inferior hasta donde queremos que empiece el trozo. Si queremos que empiece desde el principio entonces pulsamos en (B) el botón de ir al principio. Después buscamos un keyframe, que es el punto por donde se puede cortar un vídeo. Para ello pulsamos el botón (C) adelante o atrás para buscar el keyframe más cercano. Una vez estamos situados en un keyframe, pulsamos en (E) la marca de inicio de trozo (botón izquierdo). Después llevamos la barra hasta donde queremos que acabe el trozo, buscamos un nuevo keyframe con (C) y pulsamos en (E) la marca de fin de trozo (botón derecho). Entre las dos marcas debería rellenarse de azul la barra de desplazamiento, como se puede ver en la siguiente imagen. Si luego vamos a hacer más trozos, apuntamos el frame donde acaba el actual, que aparece en (F).

VirtualDubMod
Importante Truco: Cómo eliminar escenas o créditos de la película.
La técnica para eliminar escenas o los créditos consiste en seleccionar el inicio y fin de lo que queramos quitar, tal como se ha explicado antes, y en el caso de los créditos será seleccionar desde el inicio de los créditos hasta el final de la película. Tras esto pulsamos la tecla Supr y VirtualDubMod eliminará la parte seleccionada, que no aparecerá al guardar el archivo. Podemos eliminar tantos trozos como queramos, sólo seleccionamos inicio y final de cada trozo y vamos pulsando la tecla Supr.

Puntos de corte

Los puntos por los que se puede cortar un vídeo son los keyframes. Puede ocurrir que nosotros seleccionemos un punto de corte, y al guardar el vídeo observemos que el VirtualDubMod no lo ha respetado. El motivo es que VirtualDubMod ha buscado automáticamente el keyframe más cercano y ha realizado el corte por ahí. Por tanto puede darse el caso de que no podamos cortar el vídeo exactamente por donde queremos, en tal caso no hay nada que hacer salvo buscar un keyframe por donde cortarlo.

Guardar el archivo

Finalmente en el menú File seleccionamos Save as... y ponemos un nombre distinto al del original (para que no se sobreescriba). Hay que comprobar que la opción Don't run this job now... esté desactivada, y abajo en Video mode debe estar seleccionado Direct stream copy. Aceptamos.

Es importante guardar en el mismo formato que estaba el original: si el vídeo original era AVI, guardamos como AVI, y si era OGM lo guardamos como OGM. Después saldrá una pantalla como la siguiente, y una vez acabe ya está ese trozo terminado.

VirtualDubMod

Extracción de las demás partes

Para hacer un segundo trozo, colocamos la barra inferior en el frame que apuntamos antes (que se corresponde con el último frame del primer trozo) y pulsamos la marca de inicio de trozo en (E) (lo normal es que si hicimos el otro trozo justo antes, ya tengamos la barra colocada en dicha posición). A continuación llevamos la barra hasta donde queremos que acabe, buscamos un keyframe con (C) y pulsamos la marca de fin de trozo en (E). Volvemos al menú File -> Save As..., lo guardamos con un nombre distinto al anterior y ya está. Este último proceso habrá que repetirlo tantas veces como trozos queramos obtener.

Además se puede extraer la parte del vídeo que queramos: si por ejemplo nos gusta sólo una secuencia, basta poner como marcas de inicio y fin de vídeo (E) las de la secuencia, y al guardar el archivo sólo obtendremos eso. Siempre recordemos hacer el corte por los keyframes.

¿Y para dividir por tamaño de archivo?

Para ello seguimos los pasos de la configuración general vistos antes, pero no realizamos la configuración de los cortes. Directamente vamos al menú File -> Save as... y saldrá una opción llamada Segment output file para poner los MB que debe tener cada trozo. La marcamos y ponemos la cantidad deseada. Abajo en Video mode nos aseguramos de que esté marcado Direct stream copy y que la opción Don't run this job now... esté desactivada. Ponemos un nombre para el archivo y aceptamos. VirtualDubMod creará tantos archivos como sean necesarios de un tamaño máximo de los MB que elegimos, y aparecerán todos juntos donde se haya especificado. Asimismo también hay que diferenciar entre AVI y OGM a la hora de guardar, si teníamos un AVI guardamos como AVI, y si teníamos OGM debemos guardarlo como OGM.

VirtualDubMod

Nota final

Para acabar, mencionar que si tenemos un archivo de por ejemplo 1400 MB, el partir por la mitad de la duración no implica que cada trozo vaya a tener 700 MB. Un trozo puede durar más que otro y ocupar lo mismo. Esto es porque el bitrate no es constante, sino variable, y por tanto el tamaño

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

la fuente principal de los manuales que aquí encontrará es: Mundo Divx ¡Entre ya para empezar a descargar los programas!