Descarga Gratis ya!

29 may 2007

Conversión a MPG con TMPGEnc - Introducción

Conversión a MPG con TMPGEnc: quizá éste sea el programa más conocido para crear archivos MPG, por tanto no podría faltar un manual del mismo. En este manual veremos cómo convertir un archivo de vídeo AVI a cualquiera de estos formatos MPG: VCD, CVCD, SVCD, CVD o DVD.

En este manual de TMPGEnc veremos cómo transformar un archivo de vídeo AVI a un formato MPG compatible con la mayoría de DVD domésticos. Analizaremos los formatos de mayor uso: VCD, CVCD, SVCD, CVD y DVD. Vamos a suponer que el archivo de origen es un AVI.

El requisito para que funcione la conversión es que tengas los codecs de la película bien instalados. Los pack de codecs pueden no servir, siempre recomendamos instalar los codecs por separado. También sirven los ffdshow si ya los tienes (lo veremos durante la configuración). En caso de haber algún conflicto de codecs, saldrán errores y la conversión no podrá realizarse. Hay algunos casos especiales que conviene tener en cuenta, y son cuando la película tiene audio OGG (es decir tenemos un archivo OGM), cuando tiene audio AC3, o cuando tiene varios audios. Para estos casos sugerimos leer esta guía.

¿Qué programas necesitaré?

Como hemos dicho, debemos tener instalados los codec de la película, tanto los de vídeo como los de audio. Puedes averiguar los codec de la película con el programa GSpot o con el MediaInfo, y si no tienes los codecs, puedes descargarlos de nuestra sección de codecs de vídeo y audio. De todas formas utilizaremos ffdshow ya que da menos problemas. Asimismo, hay algunos formatos no soportados, por ejemplo los OGM y el audio AC3 (para este caso leer la guía de pasos previos).

1- Para manejar las películas que traen audio MP3 (ya sea MP3 CBR, de bitrate constante, o MP3 VBR, de bitrate variable), manejaremos un programa externo para este audio, el MP3 Lame. De esta forma no hace falta descomprimir el audio a formato WAV antes de iniciar la conversión (que sería la forma alternativa en caso de que el MP3 Lame no nos funcione).

Descargar MP3 Lame

2- Para que TMPGEnc nos cargue los vídeos sin problemas debidos a codecs, vamos a instalarnos los filtros ffshow que evitarán algunos fallos típicos que da el TMPGEnc al tratar de decodificar el vídeo. Atención sobre todo a la instalación de los ffdshow.

Descargar filtros ffdshow

3- Para la conversión a formato MPEG, usaremos el programa TMPGEnc Plus. Este programa es una versión de prueba, y una vez termine el periodo de prueba, se inhabilitarán las funciones de codificación en MPEG-2 (SVCD, CVD, DVD) a menos que registres el programa. Las conversiones a MPEG-1 (VCD, CVCD) seguirán funcionando.

Descargar TMPGEnc Plus

Una vez cambiado el formato, tendrás que grabar el/los MPG en los CD o DVD correspondientes. Para grabar en CD, revisa el siguiente manual de grabación de archivos MPG; si quieres grabar los MPG en DVD, tienes que hacer antes una autoría de DVD, revisa entonces la sección de Autorías DVD.

Configuración básica de TMPGEnc

Veamos ahora cómo configurar el TMPGEnc Plus para evitar errores al cargar o al convertir el archivo, tales como que el archivo no está soportado, que el MPG salga con la imagen en negro o sin sonido. En primer lugar instalaremos los filtros ffdshow. La instalación es una instalación típica, pero vamos a tener cuidado con las opciones que señalemos.

Durante la instalación, llegaremos a una ventana donde seleccionar los codec de vídeo y audio que ffdshow va a decodificar. Conviene activar los que vienen por defecto: DivX, XviD, MPEG-4, H.263, H.264, etc., que son los de uso habitual. En caso de que una vez instalados los ffdshow, alguno de estos formatos nos dé problemas al reproducirse, iremos al acceso directo Video decoder configuration (que se crea en el menú de Inicio -> Programas -> ffdshow) y en el menú codecs desactivaremos el filtro que dé problemas. Igualmente hay formatos que no aparecen en esta ventana, como el DV, pero para activarlos lo hacemos igualmente desde aquella opción.

En esa misma ventana pero más abajo, están las opciones de selección de codecs de audio. En este caso recomendamos desactivar todos, ya que si tenemos el codec de audio instalado por separado no nos hace falta. Eso sí, es muy importante que dejemos desactivado al menos el codec MP3, pues si no luego el TMPGEnc puede dar problemas con películas que usen audio MP3.

ffdshow

Por su importancia, lo repetimos: hay que desactivar el codec de audio MP3 al instalar los ffdshow. Si ya tienes los ffdshow instalados, entra al acceso directo Audio decoder configuration y desactiva el decodificador MP3. Esto soluciona problemas de cuelgues en el TMPGEnc, y problemas tales como que no sale el audio en los MPG cuando el AVI original viene en MP3 (pues los ffdshow inutilizarían al MP3 Lame).

Una vez tenemos los filtros ffdshow instalados y configurados, vamos con el MP3 Lame. Descomprime el archivo ZIP en la carpeta del disco duro que más te guste. No lleva instalación ni se puede ejecutar, sólo descomprimir y listo.

¡Ahora vamos a decirle al TMPGEnc que tenemos los ffdshow y el MP3 Lame! Abrimos el TMPGEnc Plus y si se inicia el Asistente (Wizard) lo cancelamos. Vamos al menú Option y verificamos que esté marcada la casilla Register TMPGEnc.vfp to VFAPI. A continuación vamos al submenú Environmental Setting.

Dentro de este menú, vamos a la pestaña Audio Engine y en el apartado MPEG-1 Audio Layer III encoder seleccionamos External program y colocamos la ruta del archivo lame.exe del MP3 Lame que instalamos anteriormente. Asimismo, en Sampling frequency convertor vamos a seleccionar la mejor calidad: High quality (low speed).

TMPGEnc Plus

Ahora vamos a la pestaña VFAPI plug-in y desmarcamos la casilla AVI2(OpenDML) File Reader. A continuación asignamos mayor prioridad a DirectShow Multimedia File Reader haciendo clic sobre él con el botón derecho del ratón y seleccionando Higher Priority. Subimos la prioridad hasta 3 ó 4, en general no es necesario ponerla más alta. De tal forma que debemos tener algo así (habrá opciones que no tengas, depende de los plugin que vayamos instalando):

TMPGEnc Plus

Bien, ya hemos terminado de configurar el TMPGEnc Plus. Estos cambios se guardan automáticamente y ya no hace falta que lo vuelvas a configurar en posteriores ocasiones. Ahora vamos a empezar de verdad.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

la fuente principal de los manuales que aquí encontrará es: Mundo Divx ¡Entre ya para empezar a descargar los programas!