Descarga Gratis ya!

29 may 2007

Casos raros al pasar a MPG

Casos raros al pasar a MPG: cada vez son más los formatos que nos podemos encontrar, y hay programas que todavía no los soportan. En esta guía encontrarás el camino a seguir cuando te encuentres en alguno de los siguientes casos: audio dual, audio OGG (OGM a MPG) o audio AC3.

Pasos previos a la conversión a MPG

A veces nos encontramos con casos raros a la hora de pasar un archivo a MPG, y nos ocurre que la conversión no se realiza bien, o directamente no se realiza. Suele ocurrir porque el audio de la película está en un formato no soportado por los programas de conversión. En tal caso seguiremos primero unos pequeños pasos de preparación del archivo para poder pasarlo a MPG en el formato que sea (VCD, CVCD, SVCD, CVD, DVD...). Distinguiremos tres casos posibles: que haya más de un audio (archivos duales), que el audio sea OGG, o que el audio sea AC3.

Caso de audio dual

Puede ser que tengamos una película con audio dual, es decir, con dos pistas de audio (más de dos no suele ser habitual, pero el procedimiento será el mismo). El programa GSpot nos indica el número de audios que tiene el archivo. Puede ocurrir que, al tratar de convertirla con ciertos programas, bien nos salgan los dos audios mezclados, o nos salga justo el que no queremos... En general lo que hemos de hacer para poder pasarla a MPG es conseguir un archivo con una única pista de audio. Para ello usaremos el VirtualDubMod.

Descargar VirtualDubMod

Importante Nota: Para DVD#VCD no hace falta hacerlo.
Esto no es necesario hacerlo si vas a usar DVD#VCD, pues este programa te permitirá elegir el audio que quieres incluir en el MPG.

Abriremos VirtualDubMod y en el menú File -> Open video file... abriremos la película. Si al abrir nos sale un aviso VBR audio stream detected, que quiere decir que el audio es MP3 de bitrate variable, le damos a NO para que luego no se desincronice el audio. Este aviso nos saldrá por cada audio MP3 VBR que haya, y siempre damos a NO.

VirtualDubMod

Muy importante, en el menú Video seleccionamos Direct Stream Copy.

VirtualDubMod

A continuación vamos al menú Streams -> Stream list. En este menú nos aparecerán todas las pistas de audio que tiene nuestro archivo. Elegiremos cuál es la que queremos nosotros, y todas las demás las deshabilitaremos con el botón Disable. Al deshabilitarlas, quedarán sombreadas todas menos la que nosotros queramos. Es frecuente dudar qué pista es la correcta, por ejemplo si tenemos audio en inglés o en español y necesitamos saber cuál es el español. Para averiguarlo la forma más rápida es probando... primero prueba quitando uno, y si no es, pruebas con el otro, pues en cada prueba no tardarás mas que unos pocos minutos.

VirtualDubMod

Ya sólo nos queda ir al menú File -> Save as... y guardar el archivo en formato AVI (si el original estaba en formato AVI) o como OGM (si el original tenía el audio en formato OGG). Y ya tendremos un archivo con un único audio, listo para convertir a MPG.

Decir a modo de complemento que si queremos reproducir una película dual en el PC necesitaremos únicamente un reproductor que nos deje elegir el audio, como por ejemplo Media Player Classic. Por tanto si sólo queremos oir bien la película y no deseamos pasarla a MPG, no hace falta eliminar el audio, basta usar un reproductor de estos.

Caso de audio OGG (OGM a MPG)

Otro caso frecuente es que nuestro vídeo original tenga el audio en formato OGG Vorbis. En este caso, lo habitual y "obligatorio" es que el archivo tenga la extensión OGM, pues cuando tenemos audio OGG el archivo contenedor no es de tipo AVI sino de tipo OGM. Bien, pues dado que ni Canopus Procoder ni TMPGEnc parecen admitir bien los archivos OGM, tendremos que hacer una preparación previa del archivo. Básicamente consistirá en descomprimir el audio y guardar un AVI con el audio descomprimido, que no dará problemas. Usaremos VirtualDubMod. Y si usas DVD#VCD como conversor, esto no hace falta, ya que dicho programa admite OGM.

Descargar VirtualDubMod

Abrimos el programa y en File -> Open video file... abrimos nuestra película. Como tiene el audio OGG, el VirtualDubMod hará un análisis previo del audio, que durará unos segundos o minutos. Puede ser que, finalizado el análisis, aparezca un error, pero lo ignoramos (en general dicho error es porque las pistas de audio o subtítulos tienen comentarios insertados, pero no es importante).

Una vez abierto, en el menú Video seleccionamos Direct Stream Copy, ya que no vamos a realizar cambios al vídeo.

VirtualDubMod

Y ahora vamos al menú Streams -> Stream list. En este menú nos saldrán las pistas de audio y subtítulos que tenga nuestro archivo. A continuación, elegimos el audio que queramos (si sólo hay 1, no hay problema) y pinchando con el botón derecho seleccionamos Full Processing Mode. Y sin cambiar la selección del audio, damos al botón Save WAV para descomprimir el audio.

VirtualDubMod

Esta descompresión durará unos pocos minutos. El WAV resultante ocupará bastante, posiblemente más de 1 GB, por lo que has de tener espacio suficiente en el disco duro. Pero no ha de preocuparnos ya que luego se comprimirá cuando nos metamos en el programa de conversión a MPG. Añadir además que esto no sirve si el audio es AC3 5.1, caso que trataremos más adelante (aunque el archivo contenedor sea OGM no necesariamente el audio tiene que ser OGG, puede ser AC3 o MP3 perfectamente). Para que funcione con AC3, habremos de instalar primero el decodificador Valex AC3/DTS (más abajo lo veremos).

VirtualDubMod

Una vez acabe, sin salir del menú Streams -> Streams list, cogemos todas las pistas de audio y subtítulos que haya y las deshabilitamos una a una con el botón Disable o haciendo doble clic encima. Aparecerán todas con líneas oblícuas. Después pulsamos el botón Add y añadimos el archivo WAV que hemos sacado anteriormente. Pinchamos con el botón derecho encima de la pista WAV que acabamos de añadir y marcamos Direct Stream Copy.

VirtualDubMod

Y ya está todo. Ahora vamos al menú File -> Save as... y guardamos nuestro archivo en formato AVI. Debemos seleccionar que nos lo guarde como AVI y no como OGM, pues si lo guardamos como OGM luego los programas TMPGEnc y Canopus seguirán sin reconocer el archivo. Pues una vez guardado como AVI, ya podemos pasarlo al formato MPG que queramos con cualquier programa de conversión, y por supuesto concretamente con Canopus Procoder o TMPGEnc.

Es normal que el nuevo AVI ocupe mucho más que el OGM inicial, puesto que el AVI va con el audio descomprimido. Pero esto no es ningún impedimento para pasarlo a MPG. Si lo que querías era pasar el OGM a AVI pero con audio comprimido, para eso está este otro manual.

Caso de audio AC3

Todos los formatos MPG admiten el audio en formato MP2, pero más concretamente los MPEG-2 (como SVCD o CVD) admiten también audio AC3. Normalmente los reproductores de salón no lo reconocen salvo que lo grabemos en soporte DVD o en CD "miniDVD" (un CD con la estructura de DVD) previa autoría, asi que si trabajamos con CD grabados como CD de Vídeo o SuperVídeo, siempre pasaremos el audio a MP2 estereo para evitar cualquier incompatibilidad. Por tanto hay que hacer una conversión previa del audio AC3, ya que es un tipo de audio que trae muchos problemas a los programas de conversión de formatos.

Importante Nota: ¿Cuándo es necesario hacer este paso?
Con el Canopus Procoder no hace falta esta conversión, pues parece admitir el audio AC3 sin problemas en la mayoría de los casos. Tan sólo hay que tener instalado el codec AC3 Filter. Pero con el TMPGEnc (y otros programas) hay que hacer una conversión previa, pues no parece soportar el audio AC3. Por tanto, si usas TMPGEnc u otro programa, o si el Canopus te falla, sigue leyendo. Si usas DVD#VCD no te hace falta todo esto, ya que DVD#VCD soporta audio AC3 sin problemas.

Vamos a ver dos métodos para hacer esta tarea.

Método 1: usando VirtualDubMod + Valex AC3/DTS

Descargar VirtualDubMod
Descargar Valex AC3/DTS

En primer lugar, hay que instalar el Valex AC3/DTS. Una vez instalado, seguiremos los mismos pasos que para el caso de audio OGG. Por tanto lo único de especial que tiene este método es que hay que instalar primero el decodificador Valex AC3/DTS.

Método 2: usando VirtualDubMod + BeLight

Descargar VirtualDubMod
Descargar BeLight

Abriremos VirtualDubMod y cargaremos la película desde el menú File -> Open video file.... Ahora vamos al menú Streams -> Stream list, y seleccionamos el audio AC3. Hacemos clic en el botón Demux y lo guardamos. Se creará un archivo AC3 de audio, que convertiremos a continuación a WAV de dos canales con BeLight. El VirtualDubMod ya puedes cerrarlo.

VirtualDubMod

Una vez instalado el BeLight, en la pantalla que se abre, seguimos los siguientes pasos:

  • En el menú Options -> Language (Opciones -> Idioma) lo pondremos en Español, si no lo está.
  • Vamos a Archivo -> Abrir y seleccionamos el archivo de audio AC3.
  • Seleccionamos la pestaña del formato en que lo vamos a exportar, en este caso WAV/PCM.
  • En Formato de salida seleccionamos WAV y en Canales de salida marcamos 16 Bits Stereo Wave.
  • En el menú Archivo -> Guardar, seleccionamos dónde guardar el nuevo archivo, y con qué nombre.
  • Finalmente, hacemos clic en Comenzar Proceso, y esperamos a que termine.
BeLight

Después, en el TMPGEnc, al meter los archivos, meteremos el vídeo en el apartado para meter vídeo, y el audio WAV que acabamos de convertir en el apartado para meter el audio. Luego seguiremos haciendo el MPG de la forma habitual en que lo hagamos.

Si estamos haciendo esto para Canopus, antes hay que unir vídeo y audio con VirtualDubMod: abrir el AVI original, marcar Video -> Direct Stream Copy, ir al menú Streams -> Stream list, deshabilitar todo lo que salga (doble clic encima o botón Disable), añadir el WAV con el botón Add, y finalmente en File -> Save as... guardar el AVI, con otro nombre para no sobreescribir el original.

Y con esto, ya tenemos listo nuestro archivo para pasarlo a MPG.

No hay comentarios:

Sitio Recomendado

la fuente principal de los manuales que aquí encontrará es: Mundo Divx ¡Entre ya para empezar a descargar los programas!