Descarga Gratis ya!

30 may 2007

Codecs de vídeo y audio

Codecs de vídeo y audio: en esta página se han incluido y clasificado los codecs de uso más habitual. Encontraremos los codecs imprescindibles para manejarmos en este mundo del vídeo digital, así como otros de uso menos frecuente, con la intención de que no haya un sólo archivo de vídeo que se nos resista.

Codecs de vídeo y audio

En esta página vamos a presentar una lista de codecs de vídeo y audio que nos servirán para reproducir prácticamente todo tipo de archivo multimedia, y también para trabajar con estos archivos en programas de edición de vídeo y conversión de formatos (VirtualDubMod, TMPGEnc, etc.). Empezaremos comentando cuáles son los codecs más importantes que debemos tener instalados para trabajar con archivos AVI, OGM y MPG (los más comunes que nos encontraremos), y luego veremos tanto otros codecs menos importantes como aquéllos para reproducir otros formatos como MOV, RM o MKV.

Lo ideal es no usar nunca los pack de codecs, y tratar siempre de instalar los codecs por separado. De esta forma, al saber exactamente qué estamos instalando, evitamos conflictos entre los mismos y nos funcionará todo bien. Los pack además suelen dar problemas a la hora de crear nuestros propios archivos ya que muchos incluyen versiones sólo decodificadoras. Si tienes problemas para encontrar un codec que no esté en esta página, no dudes en pedirlo en el foro.

Codecs indispensables para manejar AVI, OGM, MPG y DVD

A continuación presentamos los codecs más importantes y que conviene tener siempre instalados. Son aquéllos que necesitará cualquier aficionado al cine para poder reproducir y convertir de formato los archivos de vídeo más habituales, que consideramos que son AVI, MPG y discos DVD. Para vídeos AVI, lo más habitual es encontrarnos con compresiones de vídeo en DivX o XviD y audio en MP3 ó AC3, pero también podemos encontrarnos con archivos OGM y audio OGG. Igualmente para vídeos MPG podemos encontrarnos tanto MPEG-1 (VCD, CVCD) como MPEG-2 (CVD, SVCD, DVD), necesitando habitualmente un codec para manejar este último en algunos programas y reproductores. Para estos formatos está pensado este apartado.

Codec DivX (vídeo)

El codec DivX es uno de los codecs de vídeo más famosos, y engloba un gran número de películas realizadas con él. En la actualidad se usa cada vez menos debido no sólo a que la versión profesional es de pago, sino también al éxito que está teniendo su más directo rival, XviD, un proyecto de software libre. La página oficial de DivX es http://www.divx.com Asimismo puedes consultar la guía de configuración de este codec aquí, lo que te permitirá usarlo para comprimir vídeos en este popular formato.

Descargar codec DivX Pro

Codec XviD (vídeo)

XviD es un codec parecido al DivX, pero, a diferencia del DivX cuya versión profesional es de pago, se distribuye totalmente libre. En los últimos tiempos, XviD se ha colocado definitivamente como el codec preferido para comprimir películas, frente al DivX que ha ido perdiendo popularidad. El éxito de XviD se debe sobre todo a la gran calidad de imagen que consigue, a la cantidad de posibilidades de configuración, y al ser de libre distribución. A pesar de que hay varias compilaciones de este codec, todas proceden de una unica fuente oficial, el código fuente de XviD mantenido y controlado por http://www.xvid.org. Una de las mejores compilaciones es la de Koepi, que es la que utilizamos y recomendamos en MundoDivX, y cuya configuración para comprimir vídeo puedes ver aquí.

Descargar codec XviD

Codec MPEG-2 (vídeo)

Para poder ver SVCD, CVD o DVD en el ordenador, necesitamos el codec para reproducir el formato MPEG-2. Éste es el formato de los SVCD, CVD y DVD, por lo que si ya tienes un programa reproductor de DVD instalado con el cual ves los DVD, en dicho programa podrás ver también los SVCD y CVD. Uno recomendable es el WinDVD, que ya instala los filtros para MPEG-2, o el Media Player Classic, que es gratuito y además capaz de reproducir MPEG-2 sin tener que instalar nada más. No obstante, para quien no tenga los filtros para ver MPEG-2 o los necesite para poder cargar los MPEG-2 en algún programa (como TMPGEnc), deberá instalarse éstos.

Descargar codec MPEG-2

Codec Dolby Digital AC3 (audio)

El sonido AC3 es, dicho de forma rápida, el que traen la mayoría de DVD, normalmente envolvente (sistema 5.1), aunque también existe el AC3 stereo (sistema 2.0). Cuando encontramos este tipo de sonido dentro de un AVI u otro tipo de contenedor, suele significar que se ha copiado directamente el audio del disco DVD en él, por lo que disfrutaremos de la máxima calidad. Para poder escuchar un archivo con audio AC3, debemos tener instalado el decodificador adecuado, que en este caso será AC3 Filter. No debemos olvidar hacer la configuración del codec para oir el sonido a un volumen aceptable, todo está explicado en la siguiente página de descarga:

Descargar codec Dolby Digital AC3

Codec OGG (audio)

El proyecto Vorbis OGG es un nuevo tipo de codificación totalmente libre (sin ningún tipo de licencia) que permite ganar calidad y mejora el factor de compresión del sonido. Una de sus ventajas es que, ocupando lo mismo que un archivo MP3, la calidad resultante es mejor. Las películas con audio OGG no llevan la extensión AVI sino OGM, que es un tipo de contenedor distinto al AVI y que admite vídeo, audio, subtítulos seleccionables y capítulos en un mismo archivo. Por desgracia es un formato poco compatible y pocos reproductores de salón o programas de edición de vídeo lo soportan. Para poder reproducir OGM y oir el sonido OGG, necesitas instalarte los filtros OGG Direct Show.

Descargar codec OGG Direct Show

Codec MP3 (audio)

Es el codec de audio más común y viene ya instalado de serie si tenemos Windows Media Player, por lo que pocas veces necesitaremos instalarlo. Más concretamente, sólo hace falta instalarse este codec si tienes problemas con el sonido MP3, o si necesitas comprimir el audio en formato MP3 usando VirtualDubMod o programa similar. En caso contrario, no suele ser necesario.

Descargar codec MP3

Filtros ffdshow

Ffdshow es un proyecto de código abierto que consta de unos filtros decodificadores (y codificadores) utilizados para reproducir múltiples formatos de vídeo y audio. Es el software ideal que necesitamos para reproducir casi cualquier codec de vídeo y audio. En combinación con los codecs indispensables anteriores conseguiremos tener un ordenador preparado para reproducir y editar vídeo en los formatos más habituales: se utilizarán los ffdshow para reproducir y los codecs por separado para los programas de edición y/o conversión. Además, el conversor TMPGEnc funciona mejor con los filtros ffdshow instalados (ver manual). Por último, añadir que deben instalarse después de los codecs anteriores para evitar conflictos.

Descargar filtros ffdshow

Reproducción de archivos MKV (Matroska) y MP4

Pack Matroska Lite para archivos MKV

Para poder reproducir archivos Matroska, de extensión MKV, necesitaremos instalar el Pack Matroska Lite. El pack instala un splitter que permitirá reconocer el contenedor MKV en cualquier reproductor, pero debemos recordar que además es necesario tener instalados los codecs correspondientes de vídeo y audio que utilice el archivo. Un formato de audio muy utilizado por Matroska es el AAC (Advanced Audio Coding), y debemos decir que este pack incluye un decodificador para dicho formato, el CoreAAC.

Descargar Pack Matroska Lite

Importante Importante: Incompatibilidad con Windows Media Player.
Debido a incompatibilidades, la instalación de este pack puede suponer que el reproductor Windows Media Player (al menos a partir de la versión 9) deje de funcionar. Si es tu caso, deberás elegir entre el Windows Media Player o el Pack Matroska Lite, uno de los dos debe morir (preferiblemente el Windows Media Player, pues hay muchos reproductores de vídeo mejores: BSplayer, Media Player Classic, etc.).

Haali Media Splitter y CoreAAC para archivos MKV y MP4

Para manejar archivos Matroska, no sólo tenemos la opción del Pack Matroska Lite, sino que también podemos optar por instalar únicamente el splitter. Haali Media Splitter permitirá a los reproductores DirectShow (como Windows Media Player) reconocer los contenedores MKV y MP4 entre otros, pero recordemos que sigue haciendo falta tener los decodificadores de vídeo y audio instalados. Para los MP4, en el caso del vídeo es habitual encontrar el formato H.264 AVC, cuyo decodificador está incluido en los filtros ffdshow; en el caso del audio, también es habitual encontrarnos con el formato AAC (Advanced Audio Coding), para lo cual ffdshow también incluye un decodificador aunque podemos instalarlo por separado descargando CoreAAC. Encontrarás más información sobre la reproducción de archivos MP4 en la sección Formato MP4.

Descargar Haali Media Splitter
Descargar CoreAAC

Manejo de archivos QuickTime (MOV) y Real Player (RM, RAM)

Para reproducir archivos de QuickTime (principalmente MOV) o de Real Player (RM, RAM...) disponemos en sus respectivas páginas oficiales de los pack necesarios que incluyen tanto un reproductor en cada caso como los respectivos codecs. Sin embargo estos pack suelen instalar publicidad y a la hora de reproducir los archivos son lentos de ejecutar. Por eso existen buenas alternativas, en concreto QuickTime Alternative y Real Alternative. Son paquetes que incluyen los codecs necesarios para reproducir y manejar archivos Quick Time y Real Media, junto al fantástico reproductor Media Player Classic. Además instalan los plugin necesarios para los navegadores Internet Explorer, Mozilla, Opera y Netscape. Una alternativa más que recomendable a los paquetes de las casas oficiales.

Descargar QuickTime Alternative
Descargar Real Alternative

Codec DV para vídeos de videocámaras digitales

Dentro de la variedad de modelos de videocámaras digitales, existen las llamadas miniDV que graban en un formato estándar denominado AVI DV, que se identifica con el código fourcc DVDS. Este formato es el ideal para hacer edición de vídeo en programas como Adobe Premiere, Pinnacle Studio, Sony Vegas, etc. Estos programas poseen decodificadores y codificadores que nos permitirán manejar los vídeos sin problemas, pero ¿qué sucece si queremos manejar archivos AVI DV en un programa que no los tenga? Un ejemplo claro es VirtualDubMod, que no permite manejar los AVI DV si no instalamos el codec adecuado. La solución es utilizar Cedocida DV-codec, un codec gratuito para vídeo digital DV.

Descargar Cedocida DV-codec

Otros codecs

Los siguientes codecs no es necesario tenerlos instalados hasta que nos encontremos algún archivo que los necesite, pues son codecs que quizá nunca utilicemos.

Codecs de vídeo

  • 3IVX: es un conjunto de herramientas que permiten crear y reproducir formatos basados en MPEG-4. El vídeo comprimido con el codec VfW incluido se identifica con los códigos fourcc 3IV1, 3IV2 o 3IVX. Incluye codificador y decodificador de vídeo y audio, y soporte para archivos MP4, M4A, 3GP y MOV.
    Descargar codec 3ivx
  • Huffyuv: es un codec de vídeo de compresión sin pérdida que consume pocos recursos de procesador. Esto le hace muy útil para capturar vídeo analógico en tiempo real con un ordenador no muy rápido, utilizando programas como VirtualDub o VirtualDubMod.
    Descargar codec Huffyuv
  • Intel I263 & I420: el codec I263 es un codec de vídeo desarrollado por Intel que se suele usar en tarjetas capturadoras y webcams. La siguiente descarga instalará los codecs I263 & I420.
    Descargar codec I263 & I420
  • Ligos Indeo Codec: originalmente desarrollado por Intel y posteriormente adquirido por Ligos, este codec añadirá soporte para los códigos fourcc IV32 (Intel Indeo® Video versión 3.2), IV41 (versión 4.5), IV50 (versión 5.11) y YVU9 (versión RAW 1.2).
    Descargar Ligos Indeo Codec
  • Motion JPEG: este codec sirve para reproducir archivos con fourcc MJPG y MJPEG, especialmente frecuentes entre grabaciones de webcams o cámaras de fotos digitales. También permite crear vídeos en este formato.
    Descargar Motion JPEG
  • MPG4 / MP42 / MP43: aunque poco comunes, es posible encontrarnos algún vídeo codificado con este tipo de compresión diseñado por Microsoft. Algunos Windows ya traen estos codecs instalados, o bien se instalan con las últimas versiones del Windows Media Player, pero aquí también puedes descargarlos.
    Descargar codecs MPG4 / MP42 / MP43
  • Sunplus SP5X: codec de Sunplus Corporation necesario para poder reproducir archivos con los códigos fourcc SP4X (SP40 a SP47) o SP5X (SP50 a SP59).
    Descargar Sunplus SP4X - SP5X
  • TSCC: para instalar el TechSmith Screen Capture Codec, de Camtasia, cuyo código fourcc es TSCC. Este codec se utiliza habitualmente para la realización de videotutoriales.
    Descargar TechSmith Screen Capture Codec
  • VP6 / VP7: estos codecs desarrollado por On2 nos permitirán visualizar archivos que utilicen los códigos fourcc VP60, VP61, VP62 o VP70, pero también nos servirán para comprimir nuestros propios archivos en este formato de calidad comparable al DivX o XviD.
    Descargar codecs VP6 / VP7
  • x264 VfW: x264 es un codec gratuito y libre para comprimir pistas de vídeo utilizando el estándar H.264 AVC (Advanced Video Coding). Se trata únicamente de un codec compresor, lo que quiere decir que no permite reproducir archivos comprimidos en dicho formato. En MundoDivX tenemos un manual de configuración del codec x264 que te ayudará a comprimir vídeos con él. En dicho manual se explica también cómo instalar un decodificador para x264 y h264 y así poder reproducir los vídeos comprimidos en este formato.
    Descargar x264 VfW

Codecs de audio

  • DivX - WMA: un caso un tanto especial es el audio DivX - WMA, que a veces encontramos en películas ripeadas hace tiempo con la primera versión de DivX (3.X) y que trae audio en formato Windows Media Audio. Es un codec que no se usa en la actualidad, pero todavía se pueden encontrar películas que lo usan. El GSpot da la siguiente información con este tipo de audio: 0x0161(MSAUDIO2/DIVX, Microsoft Corporation).
    Descargar codec DivX ;-) MPEG-4 Audio Compressor
  • Valex AC3/DTS: es un decodificador de audio AC3 y DTS que nos permitirá trabajar con este tipo de sonido en algunas ocasiones donde normalmente no se puede, por ejemplo para extraer un audio AC3 en formato WAV usando VirtualDubMod.
    Descargar Valex AC3/DTS
  • VoxWare Metasound Audio Codec: necesario cuando tengamos un clip de vídeo cuyo audio esté codificado con el codec de audio VoxWare Metasound.
    Descargar VoxWare Metasound audio codec

Packs de codecs

Una mala alternativa son los paquetes de codecs (como el Elisoft o el K-Lite), que te instalan un montón de codecs a la vez y en teoría permiten la reproducción de muchos tipos de archivo. Sin embargo estos paquetes no son nada recomendables, ya que suelen causar infinidad de problemas a la hora de reproducir o codificar, especialmente entre gente novata que instala sin saber muchos codecs juntos hasta que acaba formándose el lío. Por ello es recomendable tener los codec por separado, descargándolos de los link provistos arriba. Si tu codec no viene en la lista, no dudes en preguntarnos para que te busquemos un link de descarga a cualquier otro codec.

Resumiendo, ¿qué instalo?

Como norma general, bastará instalar los codecs indispensables que aparecen al principio de esta página. Con ellos deberías poder reproducir, editar, recomprimir y convertir de formato la mayoría de archivos de vídeo AVI, OGM y MPG. No obstante es recomendable instalar adicionalmente los filtros ffdshow, pues son los mejores decodificadores que hay ahora mismo. De esta forma, la instalación de los codec indispensables te permitirá editar, recomprimir y convertir los archivos, y la instalación de los ffdshow te permitirá reproducirlos sin problemas. Los ffdshow debemos instalarlos siempre después de los otros codecs.

Adicionalmente, si manejamos otros formatos como MKV o MP4, archivos AVI DV (de videocámaras digitales), u otro codec distinto a los habituales DivX y XviD, también lo deberemos instalar. En el caso de los archivos QuickTime y Real Media también es recomendable instalar sus respectivos pack, pues estos formatos abundan en transmisiones streaming por internet y trailer de películas, y los necesitaremos para poder verlas.

Sitio Recomendado

la fuente principal de los manuales que aquí encontrará es: Mundo Divx ¡Entre ya para empezar a descargar los programas!